La Excelentísima Diputación de Sevilla aprobó el 27 de abril de 1988 su Reglamento de Honores y Distinciones.
Dice lo siguiente:
Artículo 11. La Excma. Diputación Provincial de Sevilla, con el propósito de constatar en forma pública y solemne el esfuerzo y los nobles empeños de quienes, de modo relevante, se hayan distinguido por sus méritos sobresalientes y notorios en beneficio de España, sus relaciones con Hispanoamérica, con motivo de la celebración del V Centenario del Descubrimiento, y de la provincia de Sevilla, así como a los que se hayan distinguido, de manera especial, en la realización de tareas propias de la Excma. Diputación en el cumplimiento de sus fines peculiares, establece los siguientes honores y distinciones:
* Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla
* Medalla de Honor de los Descubrimientos
* Corbatín de Honor de la Provincia de Sevilla
* Título de Hijo Predilecto o Adoptivo de la Provincia de Sevilla
* Placa de Honor de la Provincia de Sevilla
Artículo 21. Los honores y distinciones reseñados en el artículo anterior podrán ser concedidos, sin limitación de número, a las personas naturales o jurídicas españolas o extranjeras en quienes concurran los méritos aludidos en el artículo anterior.
Tales honores podrán ser concedidos a título póstumo. El Corbatín de Honor concederá exclusivamente a Instituciones, Corporaciones, Asociaciones, Fundaciones o cualquiera otra entidad con personalidad jurídica.
Artículo 31. La concesión de la Medalla de Oro de la Provincia llevará siempre aparejado el título de Diputado de Honor y sus titulares serán considerados miembros honoríficos de la Corporación, con todos los tratamientos y distinciones inherentes al cargo, si bien no les capacitará para intervenir en el gobierno y administración de la Corporación.
El título de Hijo Predilecto o Adoptivo se concederá siempre a los titulares de la Medalla de Oro, según hayan nacido o no dentro de la Provincia.
Artículo 41. Para la concesión de los honores descritos en el artículo 11, será preciso la formación del oportuno expediente que podrá iniciarse a petición de particulares debidamente motivada, o bien, por la propia Corporación. En todo caso, deberá constar:
A) Decreto de la Presidencia ordenando la incoación del expediente, bien por decisión propia o a instancia de tres miembros, al menos, de la Corporación.
B) Currículum vitae en el que se acrediten los méritos que les hacen acreedores de distinción propuesta.
C) Informe de la Comisión de Gobierno en el que, con motivación suficiente, se formule a la Excma. Diputación Provincial la oportuna propuesta para su resolución.
D) Acuerdo de concesión adoptado por el Pleno de la Corporación Provincial.
Artículo 51. La imposición de los honores descritos en el artículo primero tendrá lugar en acto solemne al que asistirá la Corporación Provincial.
Artículo 61. El modelo y forma de la Medalla de Oro de la Provincia, y el Corbatín de Honor, serán los marcados por la tradición inveterada; la Medalla de Honor del Descubrimiento y la Placa de Honor de la Provincia de Sevilla serán fijados por decretos de la Presidencia. En todos estos supuestos habrá de constar el Escudo de la Provincia y los colores propios de la Bandera Provincial.
Descripción de los distintos honores y distinciones:
+La Medalla de Oro.- Es una reproducción en oro del escudo de la Diputación, de idéntica forma y tamaño que la medalla de los diputados provinciales. Lleva un cordón con los colores de la bandera andaluza. Se le entrega al galardonado junto con una réplica en miniatura, de solapa.
+La Placa de Honor de la Provincia.- Las características de la Placa de Honor de la Provincia fueron aprobadas por resolución de la Presidencia de la Diputación núm. 751, de 13 de febrero de 1989 (BOP núm. 55, de 8 de marzo de 1989). En esta resolución se establece que... Dicha placa será de bronce cincelado, con escudo de la Diputación plateado, guirnalda de frutos de la tierra de la provincia, rodeado de una cinta con poblaciones cabeceras de demarcación judicial, esmaltado con el color verde de la Diputación. En la parte superior llevará el escudo de la Diputación rodeado del texto "Diputación Provincial de Sevilla". En el centro se grabará el nombre del premio y el de la persona a quien se le concede. Las medidas de la Placa son 9 x 12 cms, aproximadamente; un grosor de 7 mm y un peso aproximado de 400 gramos.
+Medalla de Honor de los Descubrimientos.- No se llegó a definir de forma reglamentaria. Sin embargo, existe un modelo que no llegó a aprobarse.
+El Corbatín de Honor de la Provincia de Sevilla.- No está definido aún.
+El título de Hijo Predilecto de la Provincia de Sevilla.- Cuando se entrega se encarga un diploma (pergamino) en el cual aparece el escudo de la Diputación junto con un texto que recoge el nombre de la persona a quien se concede y la resolución de la Presidencia que otorga el premio.
Además en la web de la Diputación de Sevilla se pueden ver todos aquellos Municipios de la Provincia que tienen Reglamento de Honores:
* Alcalá de Guadaíra: BOP núm. 123, de 30 de mayo de 2002 y núm. 173, de 27 de julio de 2002.
* Aznalcóllar: BOP núm. 141, de 19 de junio de 2004.
* Camas: BOP núm. 82, de 10 de abril de 2004.
* Cañada Rosa: publicado en el BOP núm. 93, de 23 de abril de 2004.
* Casariche: BOP núm. de 19 de enero de 2005 .
* Castilleja de la Cuesta: BOP núm. 176, de 31 de julio de 2000 y BOP núm.21, de 26 de enero de 2001.
* Constantina: BOP núm. 84, de 11 de abril de 2000 y BOP núm. 81, de 7 de abril de 2000.
* Coripe: BOP núm. 277, de 29 de noviembre de 2001 y BOP núm. 20, de 25 de enero de 2002.
* El Viso del Alcor: BOP núm. 261, de 10 de noviembre de 2000.
* Espartinas: publicado en el BOP núm. 102, de 3 de mayo de 2004.
* Fuentes de Andalucía: publicado en el BOP núm. 106, de 10 de mayo de 2004.
* Guadalcanal: BOP núm. 174, de 28 de julio de 2000.
* Huévar del Aljarafe: BOP núm. 135, de 13 de junio de 2000.
* La Campana: BOP núm. 166, de 19 de julio de 2004.
* Lora del Río: BOP núm. 109, de 14 de mayo de 2001 y BOP núm. 293, de 20 de diciembre de 2000.
* Mairena del Aljarafe: BOP núm. 114, de 20 de mayo de 2002.
* Morón de la Frontera: BOP núm. 264, de 13 de nomviembre de 2004
* San Juan de Aznalfarache: BOP núm. 226, de 28 de septiembre de 2001.
* Sanlúcar la Mayor: BOP núm. 113, de 18 de mayo de 2000.
* Valencina de la Concepción: BOP núm. 73, de 29 de marzo de 2001.
* Villamanrique de la Condesa: BOP núm. 87, de 14 de abril de 2000.
Y también hay un apartado llamado Honores concedidos por la Diputación, donde se encuentran todos los galardonados hasta la fecha.
Protocolo en la Diputación de Sevilla
martes, junio 27, 2006
lunes, junio 26, 2006
Protocolo en la Diputación de Sevilla
La Diputación de Sevilla tiene su departamento de Relaciones Protocolarias, dependiente de Presidencia.
El servicio de Protocolo orienta sus actividades en dos vertientes: una interna, dirigida a la propia Diputación; y otra, dirigida al exterior, a los ayuntamientos de la provincia.
Las actividades internas son:
-Organizar y atender los actos oficiales que organice la Diputación.
-Asesorar al Presidente sobre su posible asistencia a actos protocolarios, tanto propios de la Corporación como los organizados por la demás instituciones.
-Atender y acompañar al presidente y demás miembros de la Corporación en viajes y actividades protocolarias, cuando se estime conveniente.
-Cuidar de los símbolos propios de la Diputación: el escudo, la bandera, el libro de Honor, y especialmente de su adecuada utilización.
-Atender a los visitantes ilustres que reciba el presidente.
-Seleccionar y adquirir los regalos institucionales más adecuados.
-Desarrollar o modificar las distinciones que otorga el Reglamento de Honores de la Diputación.
Sus actividades externas son básicamente, asesorar a los ayuntamientos de la provincia cuando lo solicitan, y colaborar con ellos en la preparación de actos oficiales, elaboración de reglamentos de protocolo; en definitiva, atender cualquier consulta que puedan plantear.
En la web hay varios apartados:
-Símbolos: Escudo, Bandera y Logotipo
-Honores
-Legislación de protocolo
-Servicios de protocolo de otras instituciones: Sevilla y otras diputaciones de Andalucía.
-Enlaces y bibliografía
En definitiva, una web que está muy bien, con secciones extensas y documentadas correctamente. Más diputaciones deberían copiar.
El servicio de Protocolo orienta sus actividades en dos vertientes: una interna, dirigida a la propia Diputación; y otra, dirigida al exterior, a los ayuntamientos de la provincia.
Las actividades internas son:
-Organizar y atender los actos oficiales que organice la Diputación.
-Asesorar al Presidente sobre su posible asistencia a actos protocolarios, tanto propios de la Corporación como los organizados por la demás instituciones.
-Atender y acompañar al presidente y demás miembros de la Corporación en viajes y actividades protocolarias, cuando se estime conveniente.
-Cuidar de los símbolos propios de la Diputación: el escudo, la bandera, el libro de Honor, y especialmente de su adecuada utilización.
-Atender a los visitantes ilustres que reciba el presidente.
-Seleccionar y adquirir los regalos institucionales más adecuados.
-Desarrollar o modificar las distinciones que otorga el Reglamento de Honores de la Diputación.
Sus actividades externas son básicamente, asesorar a los ayuntamientos de la provincia cuando lo solicitan, y colaborar con ellos en la preparación de actos oficiales, elaboración de reglamentos de protocolo; en definitiva, atender cualquier consulta que puedan plantear.
En la web hay varios apartados:
-Símbolos: Escudo, Bandera y Logotipo
-Honores
-Legislación de protocolo
-Servicios de protocolo de otras instituciones: Sevilla y otras diputaciones de Andalucía.
-Enlaces y bibliografía
En definitiva, una web que está muy bien, con secciones extensas y documentadas correctamente. Más diputaciones deberían copiar.
viernes, junio 23, 2006
Protocolo en la Unión Europea
"Lo que podríamos denominar protocolo europeo, es un protocolo que carece, por lo general, de normas escritas y que se rige fundamentalmente por la costumbre. También es fácil advertir que se trata de un protocolo que se ha inspirado en buena manera en los usos protocolarios que los Estados europeos han ido consagrando con el tiempo, que, por otra parte, difieren sobremanera entre sí.
Igualmente, hemos tenido ocasión de comprobar la modestia que exhibe el protocolo vigente en la Europa comunitaria, hoy ausente de ceremonias solemnes en actos que, por su naturaleza, tienen ese carácter. Asimismo, que algún intento habido, para elevar el nivel en el grado de etiqueta de importantes ceremonias europeas, no ha sido coronado por el éxito. Y finalmente, que, cuando los responsables del protocolo en Europa comunican sus experiencias en revistas especializadas o manifiestan sus opiniones en los congresos o en los simposios celebrados en España, lejos de quedar extrañados de que ocurra lo acabado de decir, aplauden el hecho de que el protocolo sea tan restrictivo y de que se atempere al mundo moderno, por lo visto, tan poco amante de las formas.
En mi modesta opinión, tal actitud me parece un error y, si me fuera permitido decirlo, hasta una cierta traición que la vieja Europa comete para con sus tradiciones, para con sus costumbres y para consigo misma. Como quedó dicho en su momento, Europa fue cuna del protocolo en los tiempos modernos, y grandes naciones e imperios, en su territorio, han protagonizado actos históricos solemnes en los que el protocolo de sus Cortes se exhibía lleno de vitalidad y vigor.
La cortesía y la elegancia de las naciones, manifestadas a través de sus actos de Estado, no es sino trasunto de las que ejercitan sus ciudadanos. Si los miembros de la sociedad practican la cortesía, a la larga ésta se transfiere al Estado, y éste, a su vez, se convierte en espejo para aquéllos. Creo que la Europa que hoy se está construyendo debe reflexionar sobre el reverdecimiento de las formas que ella misma creó hace siglos, y que fueron exorno de grandes monarquías que están en la memoria de todos. Entonces fue un protocolo de naciones, hoy está llamado a ser un protocolo de unión de naciones.
Pero lo que sigue a lo dicho invita a reflexionar, en otro orden de cosas, cuando se contemplan las "sugestiones" del protocolo, ya examinado, del Reino Belga. Un país admirable, que proporciona un ejemplo de convivencia de distintas comunidades y de un número extraordinario de extranjeros. Una convivencia armónica de esas comunidades, que permite la valoración de las instancias nacionales por encima de las inferiores, lo que tiene que proporcionar coordinación al conjunto y ha de suponer, previamente, un respeto decidido a la unidad del ordenamiento del Estado. El número extraordinario de extranjeros residentes en Bélgica ha hecho que esta nación se sienta más anfitriona que Estado receptor de visitantes, y que esta circunstancia se manifieste en la cesión de precedencias, que ofrece a quienes vienen de fuera para establecer su sede en Bruselas. Me parece que, por ambos motivos, es un país digno de admiración y de ser imitado."
López-Nieto, 2000, II, p.564-565.
Bibliografía
Igualmente, hemos tenido ocasión de comprobar la modestia que exhibe el protocolo vigente en la Europa comunitaria, hoy ausente de ceremonias solemnes en actos que, por su naturaleza, tienen ese carácter. Asimismo, que algún intento habido, para elevar el nivel en el grado de etiqueta de importantes ceremonias europeas, no ha sido coronado por el éxito. Y finalmente, que, cuando los responsables del protocolo en Europa comunican sus experiencias en revistas especializadas o manifiestan sus opiniones en los congresos o en los simposios celebrados en España, lejos de quedar extrañados de que ocurra lo acabado de decir, aplauden el hecho de que el protocolo sea tan restrictivo y de que se atempere al mundo moderno, por lo visto, tan poco amante de las formas.
En mi modesta opinión, tal actitud me parece un error y, si me fuera permitido decirlo, hasta una cierta traición que la vieja Europa comete para con sus tradiciones, para con sus costumbres y para consigo misma. Como quedó dicho en su momento, Europa fue cuna del protocolo en los tiempos modernos, y grandes naciones e imperios, en su territorio, han protagonizado actos históricos solemnes en los que el protocolo de sus Cortes se exhibía lleno de vitalidad y vigor.
La cortesía y la elegancia de las naciones, manifestadas a través de sus actos de Estado, no es sino trasunto de las que ejercitan sus ciudadanos. Si los miembros de la sociedad practican la cortesía, a la larga ésta se transfiere al Estado, y éste, a su vez, se convierte en espejo para aquéllos. Creo que la Europa que hoy se está construyendo debe reflexionar sobre el reverdecimiento de las formas que ella misma creó hace siglos, y que fueron exorno de grandes monarquías que están en la memoria de todos. Entonces fue un protocolo de naciones, hoy está llamado a ser un protocolo de unión de naciones.
Pero lo que sigue a lo dicho invita a reflexionar, en otro orden de cosas, cuando se contemplan las "sugestiones" del protocolo, ya examinado, del Reino Belga. Un país admirable, que proporciona un ejemplo de convivencia de distintas comunidades y de un número extraordinario de extranjeros. Una convivencia armónica de esas comunidades, que permite la valoración de las instancias nacionales por encima de las inferiores, lo que tiene que proporcionar coordinación al conjunto y ha de suponer, previamente, un respeto decidido a la unidad del ordenamiento del Estado. El número extraordinario de extranjeros residentes en Bélgica ha hecho que esta nación se sienta más anfitriona que Estado receptor de visitantes, y que esta circunstancia se manifieste en la cesión de precedencias, que ofrece a quienes vienen de fuera para establecer su sede en Bruselas. Me parece que, por ambos motivos, es un país digno de admiración y de ser imitado."
López-Nieto, 2000, II, p.564-565.
Bibliografía
jueves, junio 22, 2006
Webs de Genealogía
La genealogía es la disciplina que estudia los orígenes y procedencia de las personas.
Los apellidos son lo más importante para poder realizar esos estudios a través de los conocidos árboles genealógicos.
En las páginas indicadas a continuación hay foros, listas de investigadores, documentos, enlaces internacionales, asociaciones, empresas, recursos, ...
Y además se recogen temas de Heráldica y Nobiliaria.
-Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía
-Hispagen, Asociación Hispana de Genealogía
-El anillo
-Habis, Genealogía Hispano Andaluza
Los apellidos son lo más importante para poder realizar esos estudios a través de los conocidos árboles genealógicos.
En las páginas indicadas a continuación hay foros, listas de investigadores, documentos, enlaces internacionales, asociaciones, empresas, recursos, ...
Y además se recogen temas de Heráldica y Nobiliaria.
-Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía
-Hispagen, Asociación Hispana de Genealogía
-El anillo
-Habis, Genealogía Hispano Andaluza
miércoles, junio 21, 2006
Web con contenidos de protocolo, ceremonial, heráldica y vexilología
La web Escuela de protocolo incluye varios apartados con documentación interesante:
-Símbolos
-Legislación
-Heráldica
-Toponimia de países
-Curiosidades de protocolo
-Documentación: Normas generales, Ceremonial Universitario, El protocolo e Internet, Educación Social, El protocolo en otras culturas, Protocolo oficial , Protocolo castrense, Protocolo Litúrgico, Las Ceremonias, Ordenación de las Comunidades Autónomas, Protocolo empresarial, Tratamientos en español, catalán, euskera y francés, etc.
-Símbolos
-Legislación
-Heráldica
-Toponimia de países
-Curiosidades de protocolo
-Documentación: Normas generales, Ceremonial Universitario, El protocolo e Internet, Educación Social, El protocolo en otras culturas, Protocolo oficial , Protocolo castrense, Protocolo Litúrgico, Las Ceremonias, Ordenación de las Comunidades Autónomas, Protocolo empresarial, Tratamientos en español, catalán, euskera y francés, etc.
martes, junio 20, 2006
Eliane Ubillús recibe el título de Cidadã Jordanense
Hoy Eliane Ubillús Mariategui recibirá el título de Cidadã Jordanense, un galardón otorgado por la Cámara Municipal de Campos do Jordão (Brasil), municipio en el que Ubillús ejerce como Jefe de Ceremonial de su Prefectura.
El acto de entrega se hará en una sesión solemne de la Cámara Municipal donde le entregará el galardón el Presidente de la Cámara, Vereador Floriano Camargo Arruda Brasil Junior, que ha sido a su vez, quien presentara la candidatura de Ubillús a este galardón.
Este premio reconoce así la gran trayectoria de esta profesional, ya que se otorga a todas aquellas personas que han trabajado o trabajan con dedicación en cuestiones relacionadas con el municipio de Campos do Jordão.
Este galardón se suma al Premio Cerimonial Brasil 2005 otorgado por el CNCP (Comite Nacional do Cerimonial Público.) el año pasado. Eliane ocupa actualmente los cargos de: Directora de la Asesoría para Asuntos Internacionales del CNCP, Jefa de Ceremonial de la Prefeitura de Campos do Jordão, Jefa de Ceremonial del CODIVAP (Consórcio de Desenvolvimento Integrado do Vale do Paraíba) y 5ª Vice-presidente de la OICP (Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo). Además pertenece a más de 6 asociaciones de protocolo y ceremonial internacionales.
Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena.
Web de Eliane Ubillús
El acto de entrega se hará en una sesión solemne de la Cámara Municipal donde le entregará el galardón el Presidente de la Cámara, Vereador Floriano Camargo Arruda Brasil Junior, que ha sido a su vez, quien presentara la candidatura de Ubillús a este galardón.
Este premio reconoce así la gran trayectoria de esta profesional, ya que se otorga a todas aquellas personas que han trabajado o trabajan con dedicación en cuestiones relacionadas con el municipio de Campos do Jordão.
Este galardón se suma al Premio Cerimonial Brasil 2005 otorgado por el CNCP (Comite Nacional do Cerimonial Público.) el año pasado. Eliane ocupa actualmente los cargos de: Directora de la Asesoría para Asuntos Internacionales del CNCP, Jefa de Ceremonial de la Prefeitura de Campos do Jordão, Jefa de Ceremonial del CODIVAP (Consórcio de Desenvolvimento Integrado do Vale do Paraíba) y 5ª Vice-presidente de la OICP (Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo). Además pertenece a más de 6 asociaciones de protocolo y ceremonial internacionales.
Desde aquí, nuestra más sincera enhorabuena.
Web de Eliane Ubillús
lunes, junio 19, 2006
Las futuras tarjetas de visita
Enrique Dans expone su opinión sobre las tarjetas de visita y las nuevas soluciones tecnológicas del tema en "Un apretón de manos".
Lo reproduzco completo a continuación:
"Veo en Smart Mobs un proyecto del MIT que interpreto como los primeros pasos de un dispositivo, del que había oído hablar hace mucho tiempo a algún amigo, que permite intercambiar una tarjeta de visita electrónica mediante un simple apretón de manos. Se llama iBand y, como digo, no me parece interesante por el dispositivo en sí, que se me antoja aparatosísimo, cantoso e incómodo, sino por la idea que tiene detrás. Tampoco me resulta interesante la tecnología que utiliza, infrarrojos, creo que habría opciones mucho mejores. Pero la idea de intercambiar información personal (todo lo que contiene una tarjeta de visita más, tal vez, una pequeña foto para ayudar a que se acuerden de quien eras tras una reunión en la que conoces a un montón de gente) mediante un dispositivo de transmisión sí me parece muy interesante, y de hecho intenté utilizarla en innumerables ocasiones en mi época PDA, hasta que vi que un escaso 5% de la gente que llevaba una en el bolsillo la sabía utilizar.
Las tarjetas de visita son un objeto que me parece tan anacrónico y molesto como las llaves. No me molesta que alguien me dé su tarjeta, por supuesto, pero una vez que me la ha dado, "me invaden", pueblan mi mesa, mis bolsillos, mi cartera... No suelo tirarlas - me da cosa - y sólo en algunas ocasiones, cuando he tenido que pasar por la desagradable experiencia de tratar de encontrar alguna en el maremágnum de montones de tarjetas desordenadas que tengo, la paso a formato electrónico, momento en el cual el contacto "alcanza la inmortalidad" :-)
Tampoco estoy seguro de la bondad de una tecnología de ese tipo: he tenido fases en las que intentaba, incansablemente, dar de alta en el ordenador todas las tarjetas que me iban entregando, y eso origina una enorme base de datos llena de contactos que no vuelves a utilizar en tu vida y se desactualizan a toda velocidad. Posiblemente, la solución estaría en intercambiar un conjunto mínimo de datos y almacenarlos en una base de datos online con vínculos a la información actualizada mantenida por cada uno, algo parecido a lo que ofrece Plaxo. La verdad es que Plaxo, que tiene una difusión razonablemente buena en el mundo profesional español, desarrolla esa función bastante bien, y hace mucho más cómodo el intercambio de información de contacto.
O, puestos a tener una tarjeta de visita electrónica... ¿por qué no un intercambio de vínculos a páginas personales? O la dirección del servidor web de tu teléfono móvil, o la mismísima Google, que es lo que uso yo cuando me quedo sin tarjetas... Lo que veo claro es que la tarjeta de visita en formato "árbol muerto" empieza posiblemente a tener sus días contados..."
Las tarjetas de visita tuvieron un uso muy diferente al actual. En su origen se empleaban para dejar constancia de las visitas a los domicilios. A día de hoy su uso es prácticamente exclusivo del ámbito profesional y comercial.
No obstante por curiosidad es interesante conocer el significado de las dobleces en el papel de las tarjetas.
En los comentarios al post de Dans más gente apunta soluciones para las nuevas tarjetas de visita, pero todavía no se ha encontrado el elemento perfecto para su sustitución. Lo que sí queda claro es que, nos guste el formato papel o busquemos un nuevo formato, las personas seguimos necesitando algo para presentarnos y además dejar constancia de una relación, aunque sea un simple intercambio de nombres y teléfonos.
Y no olvidemos que en culturas como la asiática aún es muy importante a la hora de negociar presentar tarjetas de visita.
Lo reproduzco completo a continuación:
"Veo en Smart Mobs un proyecto del MIT que interpreto como los primeros pasos de un dispositivo, del que había oído hablar hace mucho tiempo a algún amigo, que permite intercambiar una tarjeta de visita electrónica mediante un simple apretón de manos. Se llama iBand y, como digo, no me parece interesante por el dispositivo en sí, que se me antoja aparatosísimo, cantoso e incómodo, sino por la idea que tiene detrás. Tampoco me resulta interesante la tecnología que utiliza, infrarrojos, creo que habría opciones mucho mejores. Pero la idea de intercambiar información personal (todo lo que contiene una tarjeta de visita más, tal vez, una pequeña foto para ayudar a que se acuerden de quien eras tras una reunión en la que conoces a un montón de gente) mediante un dispositivo de transmisión sí me parece muy interesante, y de hecho intenté utilizarla en innumerables ocasiones en mi época PDA, hasta que vi que un escaso 5% de la gente que llevaba una en el bolsillo la sabía utilizar.
Las tarjetas de visita son un objeto que me parece tan anacrónico y molesto como las llaves. No me molesta que alguien me dé su tarjeta, por supuesto, pero una vez que me la ha dado, "me invaden", pueblan mi mesa, mis bolsillos, mi cartera... No suelo tirarlas - me da cosa - y sólo en algunas ocasiones, cuando he tenido que pasar por la desagradable experiencia de tratar de encontrar alguna en el maremágnum de montones de tarjetas desordenadas que tengo, la paso a formato electrónico, momento en el cual el contacto "alcanza la inmortalidad" :-)
Tampoco estoy seguro de la bondad de una tecnología de ese tipo: he tenido fases en las que intentaba, incansablemente, dar de alta en el ordenador todas las tarjetas que me iban entregando, y eso origina una enorme base de datos llena de contactos que no vuelves a utilizar en tu vida y se desactualizan a toda velocidad. Posiblemente, la solución estaría en intercambiar un conjunto mínimo de datos y almacenarlos en una base de datos online con vínculos a la información actualizada mantenida por cada uno, algo parecido a lo que ofrece Plaxo. La verdad es que Plaxo, que tiene una difusión razonablemente buena en el mundo profesional español, desarrolla esa función bastante bien, y hace mucho más cómodo el intercambio de información de contacto.
O, puestos a tener una tarjeta de visita electrónica... ¿por qué no un intercambio de vínculos a páginas personales? O la dirección del servidor web de tu teléfono móvil, o la mismísima Google, que es lo que uso yo cuando me quedo sin tarjetas... Lo que veo claro es que la tarjeta de visita en formato "árbol muerto" empieza posiblemente a tener sus días contados..."
Las tarjetas de visita tuvieron un uso muy diferente al actual. En su origen se empleaban para dejar constancia de las visitas a los domicilios. A día de hoy su uso es prácticamente exclusivo del ámbito profesional y comercial.
No obstante por curiosidad es interesante conocer el significado de las dobleces en el papel de las tarjetas.
En los comentarios al post de Dans más gente apunta soluciones para las nuevas tarjetas de visita, pero todavía no se ha encontrado el elemento perfecto para su sustitución. Lo que sí queda claro es que, nos guste el formato papel o busquemos un nuevo formato, las personas seguimos necesitando algo para presentarnos y además dejar constancia de una relación, aunque sea un simple intercambio de nombres y teléfonos.
Y no olvidemos que en culturas como la asiática aún es muy importante a la hora de negociar presentar tarjetas de visita.
viernes, junio 16, 2006
Web de banderas
La Vexilología es la ciencia encargada de estudiar las banderas, pendones y estandartes.
La bandera es una tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.
En la web www.flags.net podemos encontrar banderas de todos los países del mundo, regiones, casas reales, ... Además de descripciones básicas de esos lugares con información geográfica, demográfica, política, económica, ...
Por ejemplo de España podemos ver la bandera nacional, las banderas autonómicas y el guión del Rey.
La bandera es una tela de forma comúnmente rectangular, que se asegura por uno de sus lados a un asta o a una driza y se emplea como enseña o señal de una nación, una ciudad o una institución.
En la web www.flags.net podemos encontrar banderas de todos los países del mundo, regiones, casas reales, ... Además de descripciones básicas de esos lugares con información geográfica, demográfica, política, económica, ...
Por ejemplo de España podemos ver la bandera nacional, las banderas autonómicas y el guión del Rey.
jueves, junio 15, 2006
Reglamento de Precedencias de la Comunidad Autónoma de Canarias
Las Canarias establecieron su Reglamento de Precedencias en 1997 gracias al Decreto 202/1997, de 7 de agosto (B.O.C. 124, de 24.9.97).
Según dice este: "La ordenación de las precedencias de los cargos y entes públicos en los actos oficiales excede de lo que pudiera denominarse vida social, o simple protocolo, y merece una cuidadosa atención en cuanto afecta desde luego a la imagen, a la representación externa de autoridades y entes entre sí y ante los ciudadanos todos, y, en el fondo, al establecimiento de una adecuada jerarquización que en lo visible físicamente puede mostrarse ni más ni menos que por el lugar en que cada uno de aquéllos deba situarse cuando concurra con otros, según ha expresado el Tribunal Constitucional.
La oportunidad de efectuar una ordenación de precedencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma resulta incuestionable en el momento en que se consolidan sus instituciones por el reconocimiento que de muchas de éstas se realiza por la reforma del Estatuto de Autonomía de 30 de diciembre de 1996.
A la vista de la jurisprudencia constitucional, el contenido de la regulación se proyecta exclusivamente sobre el ámbito autonómico, sin afectar a las autoridades estatales o al régimen de precedencias relativas, cuya regulación corresponde al Estado."
REGLAMENTO DE PRECEDENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:
Artículo 1.
1. El presente reglamento establece el régimen de precedencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto de sus autoridades e instituciones.
2. Su alcance queda limitado al ámbito establecido sin que por sí confiera honores o jerarquía ni implique modificación de rangos, competencias o funciones atribuidas o reconocidas legalmente.
Artículo 2.
Los servicios de protocolo de la Presidencia del Gobierno de Canarias son los encargados de aplicar las normas del presente reglamento en los actos que organice y de establecer los criterios para su cumplimiento en los actos no organizados por la Presidencia del Gobierno.
Artículo 3. En todos los actos rige la siguiente precedencia entre las autoridades autonómicas y locales de Canarias:
(consultar documento)
Artículo 4.
1. La presidencia de los actos corresponde a la autoridad que los organice, salvo cuando concurra otra de superior precedencia según los seis primeros números del artículo anterior, en cuyo caso será ésta la que ostente la presidencia.
2. Si el acto fuera organizado por un Cabildo Insular o por un Ayuntamiento, la presidencia corresponderá al Presidente del Cabildo o al Alcalde, respectivamente, salvo que concurra otra de superior precedencia según los tres primeros números del artículo anterior, en cuyo caso será ésta la que ostente la presidencia. En caso de que aquella autoridad no ostentara la presidencia ocupará el lugar inmediato a la misma.
3. Cuando los actos sean organizados por Cabildos o Ayuntamientos por delegación del Gobierno, regirá lo establecido en el artículo 3 de este Reglamento.
Artículo 5.
1. Dentro del mismo nivel de precedencia se seguirá la siguiente ordenación:
a) para los Consejeros del Gobierno, por antigüedad de los departamentos de acuerdo con la relación anexa al presente Reglamento y, a igual antigüedad, por antigüedad en los nombramientos como miembros del Gobierno y, en los casos de la misma antigüedad, por mayor edad;
b) para los ex-presidentes del Gobierno, por antigüedad en su nombramiento;
c) para los presidentes de los cabildos insulares, por el orden en que figuran las islas en el Estatuto de Autonomía;
d) donde no haya sede universitaria el orden de precedencia para las rectores será el de mayor antigüedad;
e) para los diputados autonómicos, dando precedencia a los diputados de la circunscripción en que se celebre el acto, por el orden de obtención de escaños;
f) para los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias y de la Audiencia de Cuentas de Canarias y para los miembros del Consejo Económico y Social de Canarias, por antigüedad en su nombramiento y, a igual antigüedad, por mayor edad;
g) para los viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados, por el orden de los departamentos y, dentro de éstos, por el que figure en la respectiva reglamentación orgánica.
h) para los consejeros de los cabildos insulares y concejales, por el orden que establezcan los respectivos cabildos o ayuntamientos.
i) los portavoces de los grupos parlamentarios, por el número de miembro de su grupo.
2. Las autoridades por delegación no ocupan el puesto del representado, salvo en los supuestos de suplencia legal.
3. Por Decreto del Presidente podrá modificarse la relación anexa a que se refiere el apartado a) del número 1 anterior, cuando se produzcan cambios en la denominación y estructura de los departamentos (1).
DISPOSICIÓN ADICIONAL
1. En los actos académicos de carácter universitario corresponderá la Presidencia al Presidente de la Comunidad Autónoma y tras el Rector de la universidad organizadora se situará el Presidente del Parlamento, el Vicepresidente del Gobierno y el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en su caso.
Esta última disposición adicional es muy polémica ya que estipula que el Rector, el presidente de todos los actos que se hagan en su universidad (entidad autónoma, independiente y apolítica), debe ceder la presidencia al Presidente de la Comunidad Autónoma (un político).
Reglamento de Precedencias de la Comunidad Foral de Navarra
Según dice este: "La ordenación de las precedencias de los cargos y entes públicos en los actos oficiales excede de lo que pudiera denominarse vida social, o simple protocolo, y merece una cuidadosa atención en cuanto afecta desde luego a la imagen, a la representación externa de autoridades y entes entre sí y ante los ciudadanos todos, y, en el fondo, al establecimiento de una adecuada jerarquización que en lo visible físicamente puede mostrarse ni más ni menos que por el lugar en que cada uno de aquéllos deba situarse cuando concurra con otros, según ha expresado el Tribunal Constitucional.
La oportunidad de efectuar una ordenación de precedencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma resulta incuestionable en el momento en que se consolidan sus instituciones por el reconocimiento que de muchas de éstas se realiza por la reforma del Estatuto de Autonomía de 30 de diciembre de 1996.
A la vista de la jurisprudencia constitucional, el contenido de la regulación se proyecta exclusivamente sobre el ámbito autonómico, sin afectar a las autoridades estatales o al régimen de precedencias relativas, cuya regulación corresponde al Estado."
REGLAMENTO DE PRECEDENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS:
Artículo 1.
1. El presente reglamento establece el régimen de precedencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias respecto de sus autoridades e instituciones.
2. Su alcance queda limitado al ámbito establecido sin que por sí confiera honores o jerarquía ni implique modificación de rangos, competencias o funciones atribuidas o reconocidas legalmente.
Artículo 2.
Los servicios de protocolo de la Presidencia del Gobierno de Canarias son los encargados de aplicar las normas del presente reglamento en los actos que organice y de establecer los criterios para su cumplimiento en los actos no organizados por la Presidencia del Gobierno.
Artículo 3. En todos los actos rige la siguiente precedencia entre las autoridades autonómicas y locales de Canarias:
(consultar documento)
Artículo 4.
1. La presidencia de los actos corresponde a la autoridad que los organice, salvo cuando concurra otra de superior precedencia según los seis primeros números del artículo anterior, en cuyo caso será ésta la que ostente la presidencia.
2. Si el acto fuera organizado por un Cabildo Insular o por un Ayuntamiento, la presidencia corresponderá al Presidente del Cabildo o al Alcalde, respectivamente, salvo que concurra otra de superior precedencia según los tres primeros números del artículo anterior, en cuyo caso será ésta la que ostente la presidencia. En caso de que aquella autoridad no ostentara la presidencia ocupará el lugar inmediato a la misma.
3. Cuando los actos sean organizados por Cabildos o Ayuntamientos por delegación del Gobierno, regirá lo establecido en el artículo 3 de este Reglamento.
Artículo 5.
1. Dentro del mismo nivel de precedencia se seguirá la siguiente ordenación:
a) para los Consejeros del Gobierno, por antigüedad de los departamentos de acuerdo con la relación anexa al presente Reglamento y, a igual antigüedad, por antigüedad en los nombramientos como miembros del Gobierno y, en los casos de la misma antigüedad, por mayor edad;
b) para los ex-presidentes del Gobierno, por antigüedad en su nombramiento;
c) para los presidentes de los cabildos insulares, por el orden en que figuran las islas en el Estatuto de Autonomía;
d) donde no haya sede universitaria el orden de precedencia para las rectores será el de mayor antigüedad;
e) para los diputados autonómicos, dando precedencia a los diputados de la circunscripción en que se celebre el acto, por el orden de obtención de escaños;
f) para los consejeros del Consejo Consultivo de Canarias y de la Audiencia de Cuentas de Canarias y para los miembros del Consejo Económico y Social de Canarias, por antigüedad en su nombramiento y, a igual antigüedad, por mayor edad;
g) para los viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y asimilados, por el orden de los departamentos y, dentro de éstos, por el que figure en la respectiva reglamentación orgánica.
h) para los consejeros de los cabildos insulares y concejales, por el orden que establezcan los respectivos cabildos o ayuntamientos.
i) los portavoces de los grupos parlamentarios, por el número de miembro de su grupo.
2. Las autoridades por delegación no ocupan el puesto del representado, salvo en los supuestos de suplencia legal.
3. Por Decreto del Presidente podrá modificarse la relación anexa a que se refiere el apartado a) del número 1 anterior, cuando se produzcan cambios en la denominación y estructura de los departamentos (1).
DISPOSICIÓN ADICIONAL
1. En los actos académicos de carácter universitario corresponderá la Presidencia al Presidente de la Comunidad Autónoma y tras el Rector de la universidad organizadora se situará el Presidente del Parlamento, el Vicepresidente del Gobierno y el Consejero de Educación, Cultura y Deportes, en su caso.
Esta última disposición adicional es muy polémica ya que estipula que el Rector, el presidente de todos los actos que se hagan en su universidad (entidad autónoma, independiente y apolítica), debe ceder la presidencia al Presidente de la Comunidad Autónoma (un político).
Reglamento de Precedencias de la Comunidad Foral de Navarra
miércoles, junio 14, 2006
Tratamientos protocolarios en Cataluña
Cataluña, como otras comunidades autonómas, tiene sus propios tratamientos protocolarios para las autoridades.
Por ejemplo:
-Molt Honorable Senyor/a (M. Hble. Sr. / M. Hble. Sra.) (M. H. Sr. / M. H. Sra.)
-Honorable Senyor/a (Hble. Sr. / Hble. Sra.)(H. Sr. / H. Sra.)
-Excellentíssim/a i Magnífic/a Senyor/a (Excm. i Mgfc. Sr. /Excma. i Mgfca. Sra.)
...
Para conocer su terminología, su colocación en los textos, el uso de mayúsculas, los géneros, el acompañamiento de nombres, etc, se puede consultar este documento online(pdf) de la consejería de sanidad de Cataluña donde viene todo muy bien explicado.
Hay que señalar también que en Cataluña el Presidente de la Generalitat, el Presidente del Parlamento, los Consejeros, los Alcaldes y los Síndicos, tienen diferentes tratamiento al resto de España, conservando sus propias particularidades.
En este documento aparecen, además de las explicaciones necesarias para saber lo que es un tratamiento y como usarlo correctamente, un listado con todos los tratamientos de las siguientes categorías:
-Tratamientos Civiles de Cataluña y del resto del Estado
-Tratamientos Militares
-Tratamientos Religiosos
-Tratamientos Nobiliarios
Por cierto, todo el documento está en catalán.
Tratamientos
Por ejemplo:
-Molt Honorable Senyor/a (M. Hble. Sr. / M. Hble. Sra.) (M. H. Sr. / M. H. Sra.)
-Honorable Senyor/a (Hble. Sr. / Hble. Sra.)(H. Sr. / H. Sra.)
-Excellentíssim/a i Magnífic/a Senyor/a (Excm. i Mgfc. Sr. /Excma. i Mgfca. Sra.)
...
Para conocer su terminología, su colocación en los textos, el uso de mayúsculas, los géneros, el acompañamiento de nombres, etc, se puede consultar este documento online(pdf) de la consejería de sanidad de Cataluña donde viene todo muy bien explicado.
Hay que señalar también que en Cataluña el Presidente de la Generalitat, el Presidente del Parlamento, los Consejeros, los Alcaldes y los Síndicos, tienen diferentes tratamiento al resto de España, conservando sus propias particularidades.
En este documento aparecen, además de las explicaciones necesarias para saber lo que es un tratamiento y como usarlo correctamente, un listado con todos los tratamientos de las siguientes categorías:
-Tratamientos Civiles de Cataluña y del resto del Estado
-Tratamientos Militares
-Tratamientos Religiosos
-Tratamientos Nobiliarios
Por cierto, todo el documento está en catalán.
Tratamientos
martes, junio 13, 2006
Reglamento de Precedencias de la Comunidad Foral de Navarra
La Comunidad Foral de Navarra fue una de las primeras autonomías en legislar su propio reglamento de precedencias.
Lo hizo en el Decreto 81/1986 del 14 de marzo.
"Este Decreto Foral en el que se establece el orden de precedencias de autoridades e instituciones en los actos oficiales que se celebren en la Comunidad Foral, de tal modo que los criterios que en el mismo se contienen puedan conjugarse con los establecidos por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.(B.O.E. nº 188, de 8-8-1983)"
"Artículo 1º
1. Este Decreto Foral establece el régimen de precedencias de las autoridades e instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.
2. El alcance de las normas contenidas en este Decreto Foral se agota en su propio ámbito, sin que confieran por sí mismas honor o jerarquía, ni impliquen modificación del rango, competencias o funciones reconocidas o atribuidas legalmente.
Artículo 2º
En el régimen de precedencias se establecen dos rangos de ordenación:
a) El personal que regula el orden singular de autoridades y titulares de cargos públicos.
b) El colegiado que regula la prelación entre las Instituciones cuando asistan como tales a actos oficiales. Dicha prelación tendrá carácter colectivo y no se entenderá referida a los miembros de las referidas instituciones.
Artículo 3º
1. La persona que legalmente sustituya en el cargo a una autoridad tendrá la misma precedencia que corresponda a su titular.
2. La persona que, sin ejercer la sustitución legal, represente a una autoridad, no tendrá la precedencia que corresponda a la misma y ocupará el lugar que tenga asignado su propio cargo, salvo que ostente expresamente la representación del Presidente del Gobierno de Navarra, en cuyo caso ocupará el lugar que a éste corresponde.
Artículo 4º
A los efectos del establecimiento de precedencias, los actos oficiales se clasificarán en:
1. Actos de carácter general: Son los organizados por las autoridades competentes para la celebración de festividades, acontecimientos y conmemoraciones.
2. Actos de carácter especial: Son los organizados por determinadas instituciones, organismos o autoridades para la celebración de acontecimientos propios del ámbito específico de sus respectivos servicios o funciones.
Artículo 5º
La presidencia y ordenación de autoridades e instituciones que asistan a los actos oficiales de carácter general, se ajustará a las siguientes normas:
1. La presidencia corresponderá a la autoridad de más alto rango. La autoridad organizadora del acto ocupará, en los casos en que no le corresponda la presidencia, el segundo lugar.
2. La ordenación de las autoridades de la Comunidad Foral será la siguiente: (Consultar el texto)(Modificado en el 2003)
3. La ordenación de las instituciones de la Comunidad Foral será la siguiente:
Gobierno de Navarra.
Parlamento de Navarra.
Ayuntamiento del Municipio en que se celebre el acto.
Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, por el orden establecido en el artículo 46 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral.(Nº 0301)
Cuando a los actos oficiales de carácter general asistan conjuntamente autoridades e instituciones, éstas se situarán a continuación de la última de aquéllas salvo que la autoridad organizadora estime conveniente, por la peculiaridad del acto o por las características del lugar en que se celebra, la colocación de cada una de las instituciones a continuación de su autoridad titular.
Cuando a estos actos asistan Ex-Presidentes del Gobierno de Navarra, se situarán a continuación de los Consejeros del Gobierno.
Artículo 6º
1. La ordenación de Autoridades e Instituciones en los actos oficiales de carácter especial será dispuesta por la autoridad que los organice de acuerdo con su naturaleza específica y con lo dispuesto en este Decreto Foral.
2. La Presidencia de los actos oficiales de carácter especial corresponderá a la autoridad que los organice. Si la presidencia es cedida a la autoridad de más alto rango, la autoridad organizadora ocupará el segundo lugar.
Artículo 7º
La Oficina de Protocolo del Departamento de Presidencia facilitará a los órganos de la Administración de la Comunidad Foral y a las entidades locales que lo precisen, el asesoramiento necesario sobre la aplicación de este Decreto Foral y, en general, sobre la organización de actos oficiales."
Pero años más tarde se modificó. El DECRETO FORAL 674/2003, de 10 de noviembre vino a reformar el Artículo 5, punto 2, para adecuar la ordenación de las autoridades.
"Considerando que la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, prevé la existencia de asociaciones o federaciones de Entidades Locales, y la posibilidad de que éstas designen representantes en distintos organismos de la Administración de la Comunidad Foral, y dada la relevancia que actualmente posee la Federación Navarra de Municipios y Concejos como máximo exponente de estas asociaciones, participando a través de sus representantes en numerosos organismos de aquella, resulta conveniente modificar el citado Decreto Foral para incluir en el régimen de precedencias al Alcalde que asuma la presidencia de la asociación de municipios y concejos de Navarra que cuente con una mayor representatividad."
Lo hizo en el Decreto 81/1986 del 14 de marzo.
"Este Decreto Foral en el que se establece el orden de precedencias de autoridades e instituciones en los actos oficiales que se celebren en la Comunidad Foral, de tal modo que los criterios que en el mismo se contienen puedan conjugarse con los establecidos por el Real Decreto 2099/1983, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado.(B.O.E. nº 188, de 8-8-1983)"
"Artículo 1º
1. Este Decreto Foral establece el régimen de precedencias de las autoridades e instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.
2. El alcance de las normas contenidas en este Decreto Foral se agota en su propio ámbito, sin que confieran por sí mismas honor o jerarquía, ni impliquen modificación del rango, competencias o funciones reconocidas o atribuidas legalmente.
Artículo 2º
En el régimen de precedencias se establecen dos rangos de ordenación:
a) El personal que regula el orden singular de autoridades y titulares de cargos públicos.
b) El colegiado que regula la prelación entre las Instituciones cuando asistan como tales a actos oficiales. Dicha prelación tendrá carácter colectivo y no se entenderá referida a los miembros de las referidas instituciones.
Artículo 3º
1. La persona que legalmente sustituya en el cargo a una autoridad tendrá la misma precedencia que corresponda a su titular.
2. La persona que, sin ejercer la sustitución legal, represente a una autoridad, no tendrá la precedencia que corresponda a la misma y ocupará el lugar que tenga asignado su propio cargo, salvo que ostente expresamente la representación del Presidente del Gobierno de Navarra, en cuyo caso ocupará el lugar que a éste corresponde.
Artículo 4º
A los efectos del establecimiento de precedencias, los actos oficiales se clasificarán en:
1. Actos de carácter general: Son los organizados por las autoridades competentes para la celebración de festividades, acontecimientos y conmemoraciones.
2. Actos de carácter especial: Son los organizados por determinadas instituciones, organismos o autoridades para la celebración de acontecimientos propios del ámbito específico de sus respectivos servicios o funciones.
Artículo 5º
La presidencia y ordenación de autoridades e instituciones que asistan a los actos oficiales de carácter general, se ajustará a las siguientes normas:
1. La presidencia corresponderá a la autoridad de más alto rango. La autoridad organizadora del acto ocupará, en los casos en que no le corresponda la presidencia, el segundo lugar.
2. La ordenación de las autoridades de la Comunidad Foral será la siguiente: (Consultar el texto)(Modificado en el 2003)
3. La ordenación de las instituciones de la Comunidad Foral será la siguiente:
Gobierno de Navarra.
Parlamento de Navarra.
Ayuntamiento del Municipio en que se celebre el acto.
Departamentos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, por el orden establecido en el artículo 46 de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral.(Nº 0301)
Cuando a los actos oficiales de carácter general asistan conjuntamente autoridades e instituciones, éstas se situarán a continuación de la última de aquéllas salvo que la autoridad organizadora estime conveniente, por la peculiaridad del acto o por las características del lugar en que se celebra, la colocación de cada una de las instituciones a continuación de su autoridad titular.
Cuando a estos actos asistan Ex-Presidentes del Gobierno de Navarra, se situarán a continuación de los Consejeros del Gobierno.
Artículo 6º
1. La ordenación de Autoridades e Instituciones en los actos oficiales de carácter especial será dispuesta por la autoridad que los organice de acuerdo con su naturaleza específica y con lo dispuesto en este Decreto Foral.
2. La Presidencia de los actos oficiales de carácter especial corresponderá a la autoridad que los organice. Si la presidencia es cedida a la autoridad de más alto rango, la autoridad organizadora ocupará el segundo lugar.
Artículo 7º
La Oficina de Protocolo del Departamento de Presidencia facilitará a los órganos de la Administración de la Comunidad Foral y a las entidades locales que lo precisen, el asesoramiento necesario sobre la aplicación de este Decreto Foral y, en general, sobre la organización de actos oficiales."
Pero años más tarde se modificó. El DECRETO FORAL 674/2003, de 10 de noviembre vino a reformar el Artículo 5, punto 2, para adecuar la ordenación de las autoridades.
"Considerando que la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, prevé la existencia de asociaciones o federaciones de Entidades Locales, y la posibilidad de que éstas designen representantes en distintos organismos de la Administración de la Comunidad Foral, y dada la relevancia que actualmente posee la Federación Navarra de Municipios y Concejos como máximo exponente de estas asociaciones, participando a través de sus representantes en numerosos organismos de aquella, resulta conveniente modificar el citado Decreto Foral para incluir en el régimen de precedencias al Alcalde que asuma la presidencia de la asociación de municipios y concejos de Navarra que cuente con una mayor representatividad."
lunes, junio 12, 2006
Uso de palillos orientales
El domingo 11 de junio en el dominical Magazine, de El Mundo, aparece en la página 88 en la sección "Manual de curiosos" un artículo titulado "Cosas que nunca debes hacer con un par de palillos ", escrito por Daniel K. Koma.
En dicho artículo hablan sobre el uso de ese instrumento asiático para comer.
El texto introduce cultural e históricamente el tema y los dibujos explican lo que se debe, o no se debe hacer con ellos.
Pero eso sí, el protocolo se menciona constantemente en el texto de modo erróneo ya que el uso de los instrumentos para comer (palillos, tenedores, cuchillos, vasos, platos...) no es protocolo, sino buenas maneras, modales, ...
A continuación expongo el artículo junto a las ilustraciones que lo acompañan:
"Cosas que nunca debes hacer con unos palillos" El protocolo es muy restrictivo con el uso de la sutil herramienta que sustituye a nuestros cubiertos, a la que se le calculan 3000 años de antigüedad.
Sólo en China se utilizan 45000 millones de palillos desechables cada año. Y todos ellos se usan con sentido ritual, porque chinos, coreanos, vietnamitas, tailandeses, y todavía más, los japoneses siguen un estricto protocolo al comer con estos instrumentos. Protocolo, toda hay que decirlo, que nosotros, por mucho que presumamos delante de neustros amigos de saber manejar los kuàizi o hashi – que es como se denomina a estos utensilios en chino mandarían y en japonés, respectivamente- solemos ignorar. Pero dado que el saber y la buena educación no ocupan lugar y que si estás leyendo esto lo más probable es que hayas aprendido lo más difícil (a comer con palillos, al igual que los chinos, precursores de esta costumbre, que llevan haciendo, o al menos eso se cree, desde hace unos 3000 años), ¿qué tal si perfeccionamos su uso para quedar como auténticos asian gourmets?
SEÑALAR: Nunca debes agitar los palillos en el aire o señalar con ellos
CLAVARLOS EN EL ARROZ: Es un ritual funerario
CHUPAR: Nunca pases la lengua por los palillos
REPOSO: Deben dejarse en la mesa, nunca en el plato
PINCHAR: Jamás de deben clavar los palillos en la comida, sólo sujetar
EMPUJAR: Los chinos admiten arrastrar el arroz desde el bol, los japoneses no
PASAR COMIDA A OTRO COMENSAL: Nunca debe hacerse, siempre al plato del otro
SUJETAR: Hay que hacerlo por el extremo, nunca en la punta
SEPARAR: Muy suavamente y sin hundir los palillos en la comida
SERVIRSE DE UNA FUENTE: Con la parte gruesa, no con la usada para comer
En dicho artículo hablan sobre el uso de ese instrumento asiático para comer.
El texto introduce cultural e históricamente el tema y los dibujos explican lo que se debe, o no se debe hacer con ellos.
Pero eso sí, el protocolo se menciona constantemente en el texto de modo erróneo ya que el uso de los instrumentos para comer (palillos, tenedores, cuchillos, vasos, platos...) no es protocolo, sino buenas maneras, modales, ...
A continuación expongo el artículo junto a las ilustraciones que lo acompañan:
"Cosas que nunca debes hacer con unos palillos" El protocolo es muy restrictivo con el uso de la sutil herramienta que sustituye a nuestros cubiertos, a la que se le calculan 3000 años de antigüedad.
Sólo en China se utilizan 45000 millones de palillos desechables cada año. Y todos ellos se usan con sentido ritual, porque chinos, coreanos, vietnamitas, tailandeses, y todavía más, los japoneses siguen un estricto protocolo al comer con estos instrumentos. Protocolo, toda hay que decirlo, que nosotros, por mucho que presumamos delante de neustros amigos de saber manejar los kuàizi o hashi – que es como se denomina a estos utensilios en chino mandarían y en japonés, respectivamente- solemos ignorar. Pero dado que el saber y la buena educación no ocupan lugar y que si estás leyendo esto lo más probable es que hayas aprendido lo más difícil (a comer con palillos, al igual que los chinos, precursores de esta costumbre, que llevan haciendo, o al menos eso se cree, desde hace unos 3000 años), ¿qué tal si perfeccionamos su uso para quedar como auténticos asian gourmets?
SEÑALAR: Nunca debes agitar los palillos en el aire o señalar con ellos
CLAVARLOS EN EL ARROZ: Es un ritual funerario
CHUPAR: Nunca pases la lengua por los palillos
REPOSO: Deben dejarse en la mesa, nunca en el plato
PINCHAR: Jamás de deben clavar los palillos en la comida, sólo sujetar
EMPUJAR: Los chinos admiten arrastrar el arroz desde el bol, los japoneses no
PASAR COMIDA A OTRO COMENSAL: Nunca debe hacerse, siempre al plato del otro
SUJETAR: Hay que hacerlo por el extremo, nunca en la punta
SEPARAR: Muy suavamente y sin hundir los palillos en la comida
SERVIRSE DE UNA FUENTE: Con la parte gruesa, no con la usada para comer
viernes, junio 09, 2006
Cultura para viajes y negociaciones internacionales
Siempre que viajamos a un país extranjero intentamos informarnos sobre su cultura y modos de vida. Pero no es lo mismo irse de viaje de placer, como turista, que irse de viaje de negocios.
El Ministerios de Asuntos Exteriores y el Instituto de Comercio Español siempre intentan facilitar información a aquellas empresas y personas que tengan que viajar a otros países, ya que, a la hora de negociar, es muy importante respetar las costumbres y tradiciones de la otra nación y adaptarse a ellas. Aunque parezca mentira, muchísimos negocios se truncan por la falta de comprensión cultural entre ambos negociadores y por faltas de educación y descortesía realizadas con total desconocimiento por el visitante extranjero.
Por ello en esta página web de consultoría de cultura universal podemos ver información detallada de 44 países.
Por ejemplo: Japón, Rusia, Chile, Australia, ...
Cada país presenta sus particularidades en:
-Personalidad
-Saludos y despedidas
-Lenguaje corporal
-Cultura negociadora
-Comidas y entretenimiento
-Vestimenta
-Regalos
-Claves
-Detalles para mujeres
Eso sí, la información está en inglés.
El Ministerios de Asuntos Exteriores y el Instituto de Comercio Español siempre intentan facilitar información a aquellas empresas y personas que tengan que viajar a otros países, ya que, a la hora de negociar, es muy importante respetar las costumbres y tradiciones de la otra nación y adaptarse a ellas. Aunque parezca mentira, muchísimos negocios se truncan por la falta de comprensión cultural entre ambos negociadores y por faltas de educación y descortesía realizadas con total desconocimiento por el visitante extranjero.
Por ello en esta página web de consultoría de cultura universal podemos ver información detallada de 44 países.
Por ejemplo: Japón, Rusia, Chile, Australia, ...
Cada país presenta sus particularidades en:
-Personalidad
-Saludos y despedidas
-Lenguaje corporal
-Cultura negociadora
-Comidas y entretenimiento
-Vestimenta
-Regalos
-Claves
-Detalles para mujeres
Eso sí, la información está en inglés.
jueves, junio 08, 2006
Honores y Protocolo, tercera edición
Hoy se presentó en el Salón de Actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación la tercera edición del libro Honores y Protocolo, de Francisco López-Nieto y Mallo. El académico Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho fue el encargado de la presentación.
La obra, compuesta por dos extensos y pesados volúmenes, es una revisión de sus anteriores ediciones 1985 y 2000. Los cambios en el protocolo que se produjeron en estos últimos 6 años han hecho necesaria esta nueva edición que tiene más páginas, más capítulos y más imágenes.
Como siempre, un libro obligado en las estanterías de todo aquel que le interese el protocolo a pesar de su precio.
La editorial, El Consultor de los Ayuntamientos, hace la siguiente reseña:
Verdadero compendio sistemático del mundo de los honores y el protocolo, de una gran utilidad por cuanto constituye una obra de referencia fundamental, no sólo para fijar conceptos, sino para aportar el soporte doctrinal y teórico que tan importante resulta para la explicación y justificación de muchas de las decisiones que en materia de protocolo y ceremonial han de adoptarse día a día. Así, en la obra puede encontrase respuesta a cualquier cuestión relativa a los honores y el protocolo: tratamientos a dar a autoridades, personalidades o particulares, títulos nobiliarios, condecoraciones y distinciones, organización de banquetes, tanto los oficiales como una boda o una simple cena privadas, la distribución de sitios en los diferentes casos, las temperaturas a que deben servirse los diversos vinos, la colocación de centros de mesas, y un interminable etcétera de cuestiones mayores y menores.
El lector se enfrenta a una nueva edición de un clásico, consagrado por el favor de quienes adquirieron las dos primeras ediciones de 1985 y 2000. Desde esta última, lo espectacular, lo que realmente ha afectado, en gran medida, a la materia que en las páginas de este libro se exponen, han sido los nuevos estudios y las nuevas publicaciones aparecidas, los congresos, los seminarios y los cursos celebrados, algunas resoluciones judiciales recaídas y, sobre todo, la preocupación, cada vez más patente, por los estudios de protocolo y de las disposiciones legales que les son afines. Por tales razones, esta tercera edición dista mucho de la primera y de la segunda, tanto por su volumen al ampliar la mayor parte de los capítulos a materias nuevas, como por su metodología.
Resulta necesario constatar que figura entre las obras más extensas y completas que se han publicado hasta ahora y que incluye, no sólo los asuntos de protocolo en sentido estricto, sino también aquellas cuestiones colaterales que son necesarias para su estudio, tanto en el sector público, como en el privado.
La obra comprende numerosas reproducciones gráficas en blanco y negro, completándose con un apartado de ilustraciones gráficas a color al final de la obra, en el que se reproducen las condecoraciones, órdenes y medallas civiles y militares, banderas, etc.
Bibliografía
Francisco López-Nieto miembro de número en la Academia belga-española de la Historia
La obra, compuesta por dos extensos y pesados volúmenes, es una revisión de sus anteriores ediciones 1985 y 2000. Los cambios en el protocolo que se produjeron en estos últimos 6 años han hecho necesaria esta nueva edición que tiene más páginas, más capítulos y más imágenes.
Como siempre, un libro obligado en las estanterías de todo aquel que le interese el protocolo a pesar de su precio.
La editorial, El Consultor de los Ayuntamientos, hace la siguiente reseña:
Verdadero compendio sistemático del mundo de los honores y el protocolo, de una gran utilidad por cuanto constituye una obra de referencia fundamental, no sólo para fijar conceptos, sino para aportar el soporte doctrinal y teórico que tan importante resulta para la explicación y justificación de muchas de las decisiones que en materia de protocolo y ceremonial han de adoptarse día a día. Así, en la obra puede encontrase respuesta a cualquier cuestión relativa a los honores y el protocolo: tratamientos a dar a autoridades, personalidades o particulares, títulos nobiliarios, condecoraciones y distinciones, organización de banquetes, tanto los oficiales como una boda o una simple cena privadas, la distribución de sitios en los diferentes casos, las temperaturas a que deben servirse los diversos vinos, la colocación de centros de mesas, y un interminable etcétera de cuestiones mayores y menores.
El lector se enfrenta a una nueva edición de un clásico, consagrado por el favor de quienes adquirieron las dos primeras ediciones de 1985 y 2000. Desde esta última, lo espectacular, lo que realmente ha afectado, en gran medida, a la materia que en las páginas de este libro se exponen, han sido los nuevos estudios y las nuevas publicaciones aparecidas, los congresos, los seminarios y los cursos celebrados, algunas resoluciones judiciales recaídas y, sobre todo, la preocupación, cada vez más patente, por los estudios de protocolo y de las disposiciones legales que les son afines. Por tales razones, esta tercera edición dista mucho de la primera y de la segunda, tanto por su volumen al ampliar la mayor parte de los capítulos a materias nuevas, como por su metodología.
Resulta necesario constatar que figura entre las obras más extensas y completas que se han publicado hasta ahora y que incluye, no sólo los asuntos de protocolo en sentido estricto, sino también aquellas cuestiones colaterales que son necesarias para su estudio, tanto en el sector público, como en el privado.
La obra comprende numerosas reproducciones gráficas en blanco y negro, completándose con un apartado de ilustraciones gráficas a color al final de la obra, en el que se reproducen las condecoraciones, órdenes y medallas civiles y militares, banderas, etc.
Bibliografía
Francisco López-Nieto miembro de número en la Academia belga-española de la Historia
miércoles, junio 07, 2006
Protocolo para los periodistas
El protocolo tiene muchos problemas para ser aceptado en el día a día ya que su definición académica y su concepción social distan mucho una de la otra.
A la hora de buscar culpables de esa mala concepción del protocolo y de ese mal uso del término, nos encontramos con:
los periodistas (que mienten, engañan, confunden, ... a cerca de la palabra protocolo a través de los medios de comunicación) y la sociedad (ingenua ella que se lo traga todo).
Fuente lo explica muy bien:
"A la hora de definir el Protocolo no podemos evitar hacer referencia a su contexto social. De hecho los academicistas tampoco rehuyen a hacer reiteradamente alusión a la cortesía y a la urbanidad. Precisamente, en el ámbito general de la sociedad, y muy especialmente en el periodístico, Protocolo tiene dos acepciones: por una parte, la que se refiere a todo el boato, pompa y organización de los actos de las autoridades oficiales, especialmente de la Corona y de la Administración del Estado, y por otra, las normas o costumbres que rigen las relaciones sociales tales como el saber estar y la buena educación, el comportamiento en público, el saludo, la manera en que se debe comer y preparar la mesa y servir las comidas, tratamientos sociales, etc.
Estas apreciaciones se caen ya por su propio peso y precisan de una recolocación conceptual.
Lo relativo al comportamiento debiéramos señalarlo en la actualidad como normas de cortesía, etiqueta o saber estar, algo que antiguamente quedaba resuelto con la expresión urbanidad. Sin embargo, esta palabra ha caído en desuso por el componente rancio, antiguo y encorsetador que llevaba pareja su aplicación. La falta de actualización escrita del saber estar para el siglo XXI ha propiciado esa visión negativa de la que la mayoría huye y que, sin embargo, sigue siendo necesaria, aunque es precisa una gran puesta al día en esta disciplina.
El Protocolo oficial vendría a definirse como el "conjunto de normas o reglas establecidas por ley, decreto, disposiciones o costumbres o técnicas tradicionales que son de aplicación para los actos públicos promovidos por las autoridades e instituciones del Estado, ya sea en el ámbito internacional, nacional, regional o local y que se ejecutan en ocasiones con solemnidad o sin ella y que pueden observarse también en los actos no oficiales cuando a los mismos concurren representaciones del Estado"."
Quizás en un futuro, quizás, la situación del protocolo en España mejore y sea por fin valorado como se lo merece.
(¿Para cuándo la formación en protocolo y ceremonial en las facultades de comunicación, especialmente en las de periodismo?)
2005, 44-45.
Bibliografía
A la hora de buscar culpables de esa mala concepción del protocolo y de ese mal uso del término, nos encontramos con:
los periodistas (que mienten, engañan, confunden, ... a cerca de la palabra protocolo a través de los medios de comunicación) y la sociedad (ingenua ella que se lo traga todo).
Fuente lo explica muy bien:
"A la hora de definir el Protocolo no podemos evitar hacer referencia a su contexto social. De hecho los academicistas tampoco rehuyen a hacer reiteradamente alusión a la cortesía y a la urbanidad. Precisamente, en el ámbito general de la sociedad, y muy especialmente en el periodístico, Protocolo tiene dos acepciones: por una parte, la que se refiere a todo el boato, pompa y organización de los actos de las autoridades oficiales, especialmente de la Corona y de la Administración del Estado, y por otra, las normas o costumbres que rigen las relaciones sociales tales como el saber estar y la buena educación, el comportamiento en público, el saludo, la manera en que se debe comer y preparar la mesa y servir las comidas, tratamientos sociales, etc.
Estas apreciaciones se caen ya por su propio peso y precisan de una recolocación conceptual.
Lo relativo al comportamiento debiéramos señalarlo en la actualidad como normas de cortesía, etiqueta o saber estar, algo que antiguamente quedaba resuelto con la expresión urbanidad. Sin embargo, esta palabra ha caído en desuso por el componente rancio, antiguo y encorsetador que llevaba pareja su aplicación. La falta de actualización escrita del saber estar para el siglo XXI ha propiciado esa visión negativa de la que la mayoría huye y que, sin embargo, sigue siendo necesaria, aunque es precisa una gran puesta al día en esta disciplina.
El Protocolo oficial vendría a definirse como el "conjunto de normas o reglas establecidas por ley, decreto, disposiciones o costumbres o técnicas tradicionales que son de aplicación para los actos públicos promovidos por las autoridades e instituciones del Estado, ya sea en el ámbito internacional, nacional, regional o local y que se ejecutan en ocasiones con solemnidad o sin ella y que pueden observarse también en los actos no oficiales cuando a los mismos concurren representaciones del Estado"."
Quizás en un futuro, quizás, la situación del protocolo en España mejore y sea por fin valorado como se lo merece.
(¿Para cuándo la formación en protocolo y ceremonial en las facultades de comunicación, especialmente en las de periodismo?)
2005, 44-45.
Bibliografía
martes, junio 06, 2006
Cursos de Verano de protocolo 2006
Un año más se anuncian los Cursos de Verano de las Universidades españolas y el protocolo vuelve a ser una materia de interés.
Este año son la Universidad de Granada y la Universidad Complutense quienes ofrecen cursos sobre protocolo.
La Universidad Complutense tiene dos cursos:
-Protocolo y Ceremonial de Estado y de Empresa.
Ésta ya es su segunda edición. Está dirigido por la Dra. Dª. María Luisa Rodríguez Aisa y D. Francisco Javier López Navarrete.
Se impartirá en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid
del 3 al 28 de julio de 2006 en dos horarios diferentes; horario de mañana y otro de tarde: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
Hay un total de 31 plazas y suponen 6 Créditos de Libre configuración. El importe es de 750 €. Se realizarán dos visitas.
-Protocolo y ceremonial. Logística, seguridad y comunicación en la organización de actos.
Es un curso de nueva edición dirigido por el Dr. D. Jesús Martín Paricio y D. Francisco Javier López Navarrete.
Se impartirá en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid
del 3 al 28 de julio de 2006 de 9:00 a 14:00 horas. Hay un total de 31 plazas y suponen 6 Créditos de Libre configuración. El importe es de 750 €.
La Universidad de Granada organiza un curso:
-Protocolo y Relaciones Institucionales en España: Administraciones Públicas y Empresas
Es un curso con una larga tradición dirigido por Manuela Suárez Pinilla que se imparte en el Centro Mediterráneo en Almuñécar (Granada). Será del 17 al 21 de julio en horario de mañana. Su precio es de 110 €.
Los tres cursos presentan programas muy completos por lo que la fecha, la tarifa y la localización serán los factores más determinantes de la elección para matricularse.
Cursos de Verano de Protocolo
Este año son la Universidad de Granada y la Universidad Complutense quienes ofrecen cursos sobre protocolo.
La Universidad Complutense tiene dos cursos:
-Protocolo y Ceremonial de Estado y de Empresa.
Ésta ya es su segunda edición. Está dirigido por la Dra. Dª. María Luisa Rodríguez Aisa y D. Francisco Javier López Navarrete.
Se impartirá en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid
del 3 al 28 de julio de 2006 en dos horarios diferentes; horario de mañana y otro de tarde: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.
Hay un total de 31 plazas y suponen 6 Créditos de Libre configuración. El importe es de 750 €. Se realizarán dos visitas.
-Protocolo y ceremonial. Logística, seguridad y comunicación en la organización de actos.
Es un curso de nueva edición dirigido por el Dr. D. Jesús Martín Paricio y D. Francisco Javier López Navarrete.
Se impartirá en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid
del 3 al 28 de julio de 2006 de 9:00 a 14:00 horas. Hay un total de 31 plazas y suponen 6 Créditos de Libre configuración. El importe es de 750 €.
La Universidad de Granada organiza un curso:
-Protocolo y Relaciones Institucionales en España: Administraciones Públicas y Empresas
Es un curso con una larga tradición dirigido por Manuela Suárez Pinilla que se imparte en el Centro Mediterráneo en Almuñécar (Granada). Será del 17 al 21 de julio en horario de mañana. Su precio es de 110 €.
Los tres cursos presentan programas muy completos por lo que la fecha, la tarifa y la localización serán los factores más determinantes de la elección para matricularse.
Cursos de Verano de Protocolo
lunes, junio 05, 2006
Biblioteca de la APEP
La APEP (Associação Portuguesa de Estudos de Protocolo) crea una biblioteca especializada en ceremonial y protocolo que estará disponible para todos los estudiosos de esas materias.
La Biblioteca de la APEP se situará en las instalaciones de la Biblioteca Genealógica de Lisboa, con un gran número de libros cedidos por Isabel Amaral desde el 3 de junio.
Protocolo y noviembre 2006
La Biblioteca de la APEP se situará en las instalaciones de la Biblioteca Genealógica de Lisboa, con un gran número de libros cedidos por Isabel Amaral desde el 3 de junio.
Protocolo y noviembre 2006
viernes, junio 02, 2006
Relaciones Públicas o Comunicación Corporativa
Benito Castro comenta en su blog Comucor "La duda llega también a EE.UU.: Public Relations or Corporate Communications?".
En su post habla sobre la nueva tendencia que se empieza a ver en Estados Unidos y que en España también se observa en las grandes compañías.
Como afirma Castro, en España el nombre Relaciones Públicas está muy denostado pues se asimila más con el entorno de las discotecas que con el empresarial. Por eso los que trabajan de Relaciones Públicas acaban denominándose Directores de Comunicación, Responsables de Relaciones Externas, Jefes de Relaciones Institucionales, etc.
Pero en Estados Unidos también comienza la duda sobre el nombre, aunque por distinta razón a la nuestra. Cada día Public Relations, término totalmene implantado en el país y con gran prestigio, comienza a tener sinónimos como Communications e, incluso, Corporate Communications.
En un post en el blog de Richard Edelman se cita la conferencia de Alex Jones, director de Prensa y Asuntos Públicos del Shorenstein Center de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard; donde se plantea la disyuntiva entre los términos Communications (más moderno) y Public Relations (la disciplina histórica).
En su post habla sobre la nueva tendencia que se empieza a ver en Estados Unidos y que en España también se observa en las grandes compañías.
Como afirma Castro, en España el nombre Relaciones Públicas está muy denostado pues se asimila más con el entorno de las discotecas que con el empresarial. Por eso los que trabajan de Relaciones Públicas acaban denominándose Directores de Comunicación, Responsables de Relaciones Externas, Jefes de Relaciones Institucionales, etc.
Pero en Estados Unidos también comienza la duda sobre el nombre, aunque por distinta razón a la nuestra. Cada día Public Relations, término totalmene implantado en el país y con gran prestigio, comienza a tener sinónimos como Communications e, incluso, Corporate Communications.
En un post en el blog de Richard Edelman se cita la conferencia de Alex Jones, director de Prensa y Asuntos Públicos del Shorenstein Center de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard; donde se plantea la disyuntiva entre los términos Communications (más moderno) y Public Relations (la disciplina histórica).
jueves, junio 01, 2006
El Director de comunicación no es un periodista
Paco Barranco expone en su blog Ayudante muy claramente la situación actual de la dirección de comunicación.
En su artículo "Periodista ¿sí o no?" explica los problemas que tenemos en España los responsables de la comunicación institucional o corporativa.
¿Por qué un responsable de comunicación tiene que ser siempre asociado a un periodista?
El periodismo es una de las muchas especialidades o ramas de la comunicación, pero no es la única, como muchos piensan, y mucho menos es la mejor para desempeñar las labores de dirección de comunicación.
"¿por ser periodista se sabe Protocolo, o que tipo de papel es el más adecuado como soporte de nuestras publicaciones?, ¿por ser periodista se domina el branding, la gestión de la marca?, ¿por ser periodista se conocen las técnicas publicitarias y de relaciones públicas?, ¿por ser periodista se sabe organizar eventos y grandes actos?, ¿por ser periodista se tienen los conocimientos necesarios para decidir qué relaciones institucionales debe mantener la empresa, o qué actividades deben marcar una adecuada política de responsabilidad corporativa?."
Así que estoy totalmente de acuerdo con Paco Barranco al contestar a la pregunta No.
Es más señalaría que la mejor especialidad para ser Director de Comunicación es ser licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, ya que ésta es la especialidad que se centra en la estrategia, en la dirección, en la planificación, en la investigación de la comunicación.
Con esa titulación se aprende a realizar tareas tan dispares como publicidad, relaciones públicas, organización de eventos, protocolo, estrategias de comunicación, marketing, periodismo, dirección de empresa, investigación de mercados y audiencias, etc.
Como conclusión me quedo con este párrafo de lo más clarificador:
"plantear que el Director de Comunicación debe ser un periodista es igual que plantear que para ser director de una orquesta hay que ser pianista. Es evidente que tienes que saber música y que debes saber como suena cada instrumento, pero no es necesario (y, mucho menos, imprescindible) que sepas tocar un instrumento concreto."
En su artículo "Periodista ¿sí o no?" explica los problemas que tenemos en España los responsables de la comunicación institucional o corporativa.
¿Por qué un responsable de comunicación tiene que ser siempre asociado a un periodista?
El periodismo es una de las muchas especialidades o ramas de la comunicación, pero no es la única, como muchos piensan, y mucho menos es la mejor para desempeñar las labores de dirección de comunicación.
"¿por ser periodista se sabe Protocolo, o que tipo de papel es el más adecuado como soporte de nuestras publicaciones?, ¿por ser periodista se domina el branding, la gestión de la marca?, ¿por ser periodista se conocen las técnicas publicitarias y de relaciones públicas?, ¿por ser periodista se sabe organizar eventos y grandes actos?, ¿por ser periodista se tienen los conocimientos necesarios para decidir qué relaciones institucionales debe mantener la empresa, o qué actividades deben marcar una adecuada política de responsabilidad corporativa?."
Así que estoy totalmente de acuerdo con Paco Barranco al contestar a la pregunta No.
Es más señalaría que la mejor especialidad para ser Director de Comunicación es ser licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, ya que ésta es la especialidad que se centra en la estrategia, en la dirección, en la planificación, en la investigación de la comunicación.
Con esa titulación se aprende a realizar tareas tan dispares como publicidad, relaciones públicas, organización de eventos, protocolo, estrategias de comunicación, marketing, periodismo, dirección de empresa, investigación de mercados y audiencias, etc.
Como conclusión me quedo con este párrafo de lo más clarificador:
"plantear que el Director de Comunicación debe ser un periodista es igual que plantear que para ser director de una orquesta hay que ser pianista. Es evidente que tienes que saber música y que debes saber como suena cada instrumento, pero no es necesario (y, mucho menos, imprescindible) que sepas tocar un instrumento concreto."