martes, octubre 31, 2006

La Infanta Leonor cumple un año

Hoy la Infanta Leonor cumple un año de vida. Por ello la Casa del Rey ha decidido colgar en su página web tres fotografías de Leonor con sus padres, los Príncipes de Asturias.
La fiesta de celebración será privada y familiar tal y como dicta el protocolo palaciego de la Familia Real.







Pero hay que destacar que como siempre la web de la Casa, casareal.es, vuelve a estar caída cuando suceden acontecimientos importantes, cosa totalmente incompresible porque el incremento del tráfico de la web es de lo más previsible en determinadas fechas y con determinados sucesos que la Casa sabe de antemano. ¿Cuándo piensan arreglarlo?

Leonor, hija de los Príncipes de Asturias, Infanta de España
Presentación oficial de la Intanta Leonor
Albúm de fotos

lunes, octubre 30, 2006

Reglamento de Distinciones y Honores de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga tiene en su página web el Reglamento de Distinciones y Honores, aprobado el 2 de marzo de 1982 pero parcialmente modificado el 10 de febrero de 2000 y el 2 de marzo de 2004. Además la web presenta el listado de personas que han recibido alguna distinción como: los Hijos e Hijas Predilectos/as, los Hijos e Hijas Adoptivos/as y las Medallas de Oro.

El Reglamento se compone por 3 Capítulos: Normas Generales, Expediente de Concesión e Imposición de Distinciones; y 20 Artículos, de los que podemos destacar los siguientes:

Artículo 1°.- Al objeto de premiar merecimientos, beneficios señalados, servicios destacados, extraordinarios o excepcionales para con esta Provincia, la Diputación Provincial de Málaga puede conferir algunas de las siguientes recompensas:

1.- Nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia.
2.- Nombramiento de Hijo Adoptivo de la Provincia.
3.- Medalla de Oro de la Provincia.
4.- Medalla de Plata de la Provincia.
5.- Medalla de Bronce de la Provincia.
6.- Nombramiento de Miembro Honorario de la Corporación.
7.- Nombramiento de Funcionario Honorario de la Corporación.
La concesión de cualesquiera de estos honores se puede realizar incluso a título póstumo.

Artículo 3°.- Para la concesión de cualquier honor o distinción de las anteriormente indicadas a extranjeros, se requiere informe previo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Artículo 7°.- La Medalla de Oro, que irá sujeta con un pasador de oro a un cordón de seda de color azul, tendrá la forma de óvalo alargado en sentido perpendicular, ostentará en el centro del anverso, en relieve y con incrustaciones de esmalte fino, el escudo heráldico de la Diputación, orlado con la siguiente inscripción: "Diputación de Málaga. Medalla de la Provincia".
En el reverso llevará grabados el nombre y apellidos del interesado y la fecha de su concesión.
Será de oro macizo.

Artículo 11°.- Las personas condecoradas podrán colocarse el distintivo en cualquier acto público.
Los Hijos Predilectos y Adoptivos y los investidos de Medalla de Oro, gozarán de representación personal, por derecho propio y en lugar inmediato a la Corporación, en los actos oficiales y en las solemnidades que la Diputación celebre.

Artículo 19°.- Cada nombramiento o distintivo se entregará e impondrá por el Ilmo. Sr. Presidente en acto de acusada solemnidad, en el Salón de Sesiones del Palacio Provincial o en otro que la Presidencia habilite al efecto, al que asistirá la Diputación en pleno, y cuando la trascendencia del galardón lo requiera, las Autoridades y representaciones que al efecto sean invitadas.

Artículo 20°.- Con el emblema o distintivo, se entregará al interesado una credencial, en pergamino, en que consten sus nombres y apellidos, resumen de los hechos, méritos o servicios le han conducido a obtener la recompensa y breve reseña del acuerdo de concesión.

La Diputación de Málaga ha hecho un buen trabajo al poner en su web tanto el Reglamento como el listado de Distinguidos. Pero podría mejorarlo añadiendo al nombre de cada distinguido, su perfil público, sus méritos premiados y la fecha de distinción.

Reglamento para la Concesión de Medallas y Otras Distinciones de la Diputación de Granada

viernes, octubre 27, 2006

Webs de Heráldica

La Heráldica es la disciplina que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas.
En las páginas indicadas a continuación hay manuales, libros, documentos, foros, listas de investigadores, enlaces internacionales, asociaciones, empresas, recursos, ... referidos a la heráldica.
Y además se recogen temas de Genealogía, Nobiliaria, Órdenes y Edad Media:

-Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía
-Heraldaria
-Blasones Hispanos
-El Abc de la Heráldica
-Heráldica


Webs de Genealogía
Webs de Vexilología

jueves, octubre 26, 2006

Órdenes, condecoraciones y medallas internacionales

En la página web www.ordersandmedals.net nos encontramos con toda una recopilación de órdenes, condecoraciones y medallas internacionales.
La web está especializada en los países de Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca e Islandia, pero también recoge órdenes de muchos más países del mundo, en concreto de un total de 80.
España también está presente en esta web pero con órdenes y condecoraciones históricas que ya no están vigentes.
Además, por si no encontramos la información que intentamos localizar en la web, hay un amplio listado de personas que tienen sus propias páginas online sobre la misma temática.

Condecoraciones militares

miércoles, octubre 25, 2006

Similitudes entre eventos y películas

En RRPP Soluciones podemos leer ¡Cómo de película! donde se compara un evento con una película.
Esta comparación ingeniosa pone de relieve algunas características de los eventos que suelen pasarse por alto como son: la guionización y planificación narrativa de un evento y las emociones humanas que han de producirse.

"Los eventos hoy en día son confundidos por las personas como una herramienta simple que no le lleva ninguna utilidad ni a la organización a la persona que lo esté haciendo, sino todo lo contrario, significan es costos. Es por esto que es importante cambiar esa idea y ver a los eventos siempre más allá de lo que se quiere hacer, y tratar que siempre tengan un trasfondo, buscar un objetivo.
En la vida uno siempre debe ser ambicioso, no hacer la simple piñata para el hijo o la primera comunión. Un evento siempre puede ser la oportunidad para llegar a nuestro objetivos. Siempre que hacemos un evento, esta es la ventana de nuestra imaginación, cultura, modales, etc. Por medio de un evento se puede llegar a conocer a la persona y entender los fines que tiene éste dentro de su vida.
Es por esto que se podría pensar que los eventos los podemos hacer como si fueran una película. Las películas son reflejos de vidas de personas y tienen un cierto dramatismo y emoción que las hacen interesantes a todos los públicos que las ven. Por eso podemos pensar que un evento puede ser organizado como una película.
Por ejemplo: hoy llego a mi empresa y mi jefe me pide que le haga un evento de relaciones públicas para atraer más clientes. Es ahí cuando me dejo llevar por una película de amor o de ficción o de acción, eso depende del organizador y empiezo a escoger los personajes de mi película. Traduciendo esta metáfora, selecciono los diferentes públicos de la empresa que pueden y deberían asistir, asegurando que sea beneficioso para la empresa además de ser una ventana donde se refleje la imagen y la identidad corporativa de la organización.
Luego se sigue con el inicio de la película. Siempre que un film tiene éxito, gran parte se basa en el comienzo. En que tenga un tipo diferenciativo que quede en la memoria. Es decir, que el evento empiece con un show, alguna sorpresa, un regalo, un discurso. Pero que el comienzo sea diferente, además de tener en cuenta que debe estar ligado a una buena presentación y creatividad de la invitación. Que es como la carta de identidad de cada empresa.
Luego viene la trama, algo que es fundamental. No puede ser lenta, ni mucho menos aburrida, es la que atrapa al espectador para que se quede hasta el final. Es el momento en que las personas pueden conocer más de ti o de tu empresa. Por eso cada detalle debe estar particularmente tenido en cuenta y asegurado. Esta parte de la película o del evento, debe estar lleno de momentos diferentes, sorpresas, y buena comida, buenos tragos y sobre todo un buen ambiente, para que los diferentes públicos se lleven una buena impresión.
Finalmente está el final que es el que se encarga de culminar lo que por días se estuvo organizando. Siempre se debe jugar con los sentimientos de las personas. A partir de percepciones, hace que lo sentimental quede grabado en la conciencia de los espectadores y tenga un diferenciador importante del resto de los eventos.
Es por esto importante tener siempre en cuenta que un evento es la ventana de tu organización y ¿por qué no pensarla como una película?. Finalmente, debemos ser la diferencia y que mejor que sentirte dentro de Hollywood y tengas las mismas emociones cada vez que asistas a un evento. ¿Qué piensas de sentirte en una película cada vez que vas a un evento?"

martes, octubre 24, 2006

Relaciones públicas y economía

En RRPP Soluciones nos encontramos con Qué son exactamente las relaciones públicas y por qué son absolutamente necesarias en el sistema económico actual, un post que recoge un artículo de Francesc Oteo donde se analiza y justifica el interés económico que deberían tener las empresas para tener acciones de relaciones públicas, aunque difiero por completo ante la afirmación de que "las Relaciones Públicas son una disciplina de las Ciencias Económicas". Las Relaciones Públicas no son márketing aunque muchas empresas parecen percibirlo de ese modo. Las Relaciones Públicas son una disciplina de las Ciencias de la Comunicación que a su vez pertenecen a las Ciencias Sociales.

"Algunos empresarios y directivos de nuestro país, así como muchos periodistas profanos en la materia, utilizan el nombre de relaciones públicas de manera errónea, aunque quizá ellos no tengan la culpa de ello, habida cuenta de la poca pedagogía que se ha hecho al respecto. Es habitual su uso para calificar tareas que nada tienen que ver con la disciplina en cuestión. Disciplina que, dicho sea de paso, se imparte en una licenciatura, la de Publicidad y Relaciones Públicas, rama de las Ciencias de la Comunicación.
El error de interpretación se basa en la confusión entre los llamados “guest relations” (relación con invitados) y los “public relations” (relaciones con los diferentes públicos de una marca o empresa).
Los guías de viajes, los organizadores de eventos simples o los representantes de marcas, cuyo objetivo no es más que bienquistar, son los llamados “guest relations”. Su cometido es lícito, profesional y honorable, pero no son relaciones públicas.
Los relaciones públicas son aquellos profesionales que, mediante briefing del cliente, trasladan a los públicos de interés de la empresa o marca, su esencia y su voluntad de mantener relaciones cordiales con esos públicos.

El ser humano se mueve, desde hace dos millones y medio de años, por dos razones: Por necesidad física y por emociones. No se mueve por nada más.
Cuando hablamos de necesidad, hablamos de dinero, comida, propiedad, egoísmo, vivienda, poder… Cuando hablamos de emociones, entendemos amor, cariño, salud, sentimientos, riesgo, altruismo, etc.

A las empresas les ocurre lo mismo. Se mueven por necesidad física y por emociones. Tienen un ojo puesto en las cuentas de explotación y el otro fijo en el posicionamiento de sus marcas y productos. El precio es una variable muy importante a la hora de tomar decisiones de consumo, pero no es la única. El factor marca, el factor emocional, es capital para la toma de decisiones.
Por eso el marketing avanza hacia el marketing percepcional, sin dejar de lado el marketing estratégico; y el branding (gestión de marcas) se ha configurado como una técnica importantísima para la supervivencia de las empresas en un entorno cada vez más competitivo.
Cuando hablamos de marcas no hablamos de naming, sino del llamado equity brand, es decir, el valor que esta marca tiene en el mercado. Dicho valor no se enmarca solamente en cuanto al patrimonial que la empresa propietaria de la marca tiene, sino de todo el valor real actual, más las expectativas que esta marca posee.

Por eso los relaciones públicas son tan necesarios: con su disciplina colaboran a dotar de más contenido a las marcas, o lo que es lo mismo, a través de su actividad las marcas adquieren mayor contenido, mayor esencia y consiguen que se establezca un nexo de comunicación entre ellas y sus clientes; los consumidores o usuarios tienden a incrementar su propensión al uso o consumo de las mismas y, lo que es más importante, ello contribuye a restar fuerza a la variable precio. Esto quiere decir que, con los mismos costes, las marcas queridas por la sociedad pueden competir con precios más elevados y, por ende, los empresarios tienen mucho más margen comercial, lo cual equivale a mejorar sus cuentas de explotación.

Cualquier empresario va a comprender que la tarea que acabo de explicar no es sencilla y que no basta con quedar bien, o montar una fiestecita o, simplemente, salir unos segundos en la tele o en la radio. Eso, además de ser caro, es tirar el dinero en el vano intento de agasajar el ego de las personas.
Debe haber una estrategia detrás; debe existir una complicidad entre los relaciones públicas y los propietarios o empresarios: Una complicidad que implique espíritu de lucha, trabajo en equipo e ideas claras de lo que se pretende. Porque, al fin y al cabo, el empresario lo que quiere es el afán de lucro, pero en su exacta medida y siguiendo criterios y modelos de la más exquisita ética empresarial.

Los relaciones públicas, en solitario, no consiguen los objetivos marcados. El mundo empresarial y comercial está afecto por multitud de variables que inciden directamente en el éxito o fracaso de los proyectos: La publicidad coadyuva al posicionamiento; la fuerza de ventas es la infantería empresarial; la calidad de los productos es condición sine qua non para que éstos arraiguen en un mercado y el precio de equilibrio es pieza clave para que el producto tenga éxito. Hay muchas más y todas ellas son origen del éxito o el fracaso. Por eso es importante equilibrar todas las variables.

Pero es también muy importante (los seres humanos somos así) la parte emocional. Como decía Gary S. Becker, todos los seres humanos actuamos por interés, sea éste crematístico o económico, o sea éste emocional. Nadie es amigo de nadie que no le dirija la palabra.
Los productos, como afirman publicitarios tan destacados como Jacques Séguéla, Joaquim Lorente, Bill Bernbach o el gran Marçal Moliné, tienen personalidad propia, aunque no tengan alma. Marçal Moliné, quizá el publicitario vivo más prestigioso del mundo, afirma que todas las marcas tienen ADN. Y todo el mundo sabe que el ADN está formado por millones de combinaciones.

Si queremos ser competitivos en un mercado, tenemos que realizar siempre relaciones públicas. No hemos de pensar solamente en las notas de prensa como la panacea de la disciplina. Hemos de hacer converger los criterios con nuestros accionistas. Éstos han de estar, no tan sólo informados de la evolución de la empresa, sino que han de ser informados con asertividad y con entusiasmo. Nuestros proveedores han de sentirse orgullosos sirviéndonos sus productos. Nuestros operarios, asesores y cuadros directivos han de sentirse cómodos trabajando para nosotros. La administración pública ha de confiar plenamente en nosotros. Y los medios de comunicación deben transmitir esas buenas vibraciones. No podemos desperdiciar nuestra energía y la que exportamos a los demás. Con el tiempo, esas vibraciones, esa energía, dotará a nuestras marcas de más poder, de más confianza versus nuestros consumidores y usuarios. Y como meta final, nuestra inversión en relaciones públicas tendrá consecuencias económicas favorables, o lo que es lo mismo, ganaremos expectativas de supervivencia y mejora y, lo que es mejor, mucho dinero.

Las relaciones públicas no es una disciplina de la diplomacia, o del buen gusto, es una disciplina de las Ciencias Económicas. Su objetivo final es construir estrategias que ayuden al branding y su consecuencia final, ganar eco público favorable para que las marcas ganen dinero.

Un buen relaciones públicas es capaz de organizar eventos relevantes y de adecuarlos al eco público positivo generando newsmaking; de arropar los actos con acciones de promoción; de coordinar las acciones de comunicación interna con los cuadros directivos de recursos humanos y formación. Es el mejor colaborador para diseñar operativas de información a los accionistas; es nuestro mejor aliado para trasladar nuestras inquietudes y parabienes a los medios de comunicación. Siguiendo la política de bidireccionalidad propuesta en su día por el genial James Grunig, es nuestro principal aliado para hacer un lobbying que nos ayude a mejorar nuestras relaciones con la administración pública, entendiendo y profundizando en el ordenamiento jurídico existente en cada comunidad y país. Es el profesional más indicado para convocar workshops trascendentes. Es quien, a fin de cuentas, sabe cómo solucionar situaciones de crisis y, lo que es mejor, proponer políticas profilácticas para evitar que sucedan o, en su defecto, permanecer atentos por si éstas suceden y saber cómo resolverlas sin merma de la imagen de las compañías. Esto es lo que hace, entre otras muchas más cosas, un relaciones públicas."

lunes, octubre 23, 2006

Apertura de curso de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía




El miércoles 25 de octubre, a las 7’30 de la tarde, la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía celebrará sesión pública y solemne en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, en la Torre de los Lujanes (Plaza de la Villa, 2), con motivo de la apertura del Curso académico 2006-2007.
Se procederá a la lectura de la Memoria de las actividades académicas del pasado curso, y se hará entrega del Premio "Dalmiro de la Válgoma", concedido por la Confédération Internationale de Généalogie et d’Heraldique y patrocinado por la Real Academia Matritense, que ha sido otorgado a don Miguel de Viguri por su obra bellamente impresa "Heráldica palentina", editada por la Institución Cultural Tello Téllez de Meneses, de la Diputación Provincial de Palencia.
Seguidamente, el Excmo. Sr. Don José Antonio Escudero López, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, pronunciará la lección inaugural del presente curso académico, que versará sobre "La nobleza española en la Administración del Antiguo Régimen".

Inauguración del Curso Académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

jueves, octubre 19, 2006

Ley de Protocolo en Portugal

El 25 de agosto se publicó en el Diario de la República nº 164, en Portugal, la Lei nº 40/2006 llamada “Lei das precedências do Protocolo do Estado Português”. Ley aprobada el 20 de julio y promulgada el 11 de agosto que entró en vigor 30 días después de su publicación.

Sus principios generales recogen que, siguiendo el artículo 161 de la constitución:
la ley dispone sobre la jerarquía y la relación protocolar de las altas entidades públicas, y dispone también sobre la articulación con esa jerarquía de otras entidades insertadas en el esquema de relaciones del Estado y sobre la declaración de luto nacional, aplicándose en todo territorio nacional y representaciones diplomáticas y consulares de Portugal.
Establece una “Garantía de pluralismo” para que en ceremonias oficiales y en otras ocasiones de representación del Estado, de las Regiones autónomas y del poder local se asegure la presencia de titulares de varios órganos del ámbito correspondiente a la entidad organizadora, o bien de la escala inmediatamente inferior, y cuando se representen órganos de composición pluripartidaria se incluirá a miembros de la mayoría y de la oposición.

La “Prevalencia” para las altas entidades públicas dictamina que la lista de precedencias de esta ley prevalece siempre incluso en ceremonias no oficiales.

La “Presidencia en ceremonias oficiales” establece que las ceremonias oficiales serán presididas por la entidad que las organiza excepto en presencia de ciertas autoridades.

La “Lista de Precedencias” ordena a las altas entidades públicas mediante una jerarquía que establece su orden. (Esta lista es diferente a la de España).

Las “Equiparaciones” contemplan que las altas entidades públicas no mencionadas en la lista de precedencias serán encuadradas en las posiciones de aquellos cuyas competencias, material y territorialmente, más se aproximen. Y también determinan que los cónyuges de las altas entidades públicas o quien viva con ellas en unión de hecho, tendrán atribuido un lugar equiparado a éstas si las acompañan.

En cuanto a la “Elección y antigüedad” entre entidades de idéntica posición precede la de elección popular pero en caso de tener igual título precede la que tenga más antigüedad en el ejercicio del cargo.

Después se explica detalladamente las situaciones de ciertas autoridades oficiales, como la precedencia, la presidencia, la sustitución y la representación:
El Presidente de la República, el Presidente de la Asamblea de la República, el Primer Ministro, Ministros, Vice-presidentes de la Asamblea de la República, Altos dirigentes de partidos y parlamentarios, Altas entidades de las Regiones Autónomas, Consejeros de Estado, Presidentes de las comisiones parlamentarias, Secretarios e subsecretarios de Estado, Diputados a la Asamblea de la República, Diputados al Parlamento Europeo, Órdenes honoríficas portuguesas y Altos Magistrados.

En esta ley también se determina el protocolo en las Regiones Autónomas, que se ordena ceremonias nacionales y regionales.
Se especifica la precedencia, sustitución y representación del: Representante de la República, el Presidente de la Asamblea Legislativa, el Presidente del Gobierno Regional, las Altas entidades de la República y los Secretarios regionales.

También se reglamenta el protocolo en el Poder Local exponiendo las normas a seguir para: los Presidentes de las cámaras municipales, los Presidentes de las asambleas municipales y los Presidentes de las juntas e de las asambleas de freguesia.

Así mismo se establece el protocolo de Otras Entidades que son: las Altas entidades extranjeras e internacionales, las Altas entidades de la UE, las Altas entidades diplomáticas, los Familiares de Jefes de Estado extranjeros, las Autoridades religiosas, las Autoridades universitarias, las Entidades de la sociedad civil y los Gobernadores civiles.

Por último se reglamenta el Luto Nacional.

Como podemos ver esta Ley de las Precedencias del Protocolo Portugués, establece una normativa similar a la existente en España, pero mucho más moderna y con determinadas diferencias muy destacables que ejemplifican el momento histórico de su redacción, la singularidad de la cultura y las particularidades sociales que tiene cada país.
Y hay que señalar dos características fundamentales de esta ley que es la inclusión de nuevas autoridades institucionales internacionales como son los representantes de la Unión Europea, y la presentación de una reglamentación individual y detallada de cada cargo institucional relevante de la sociedad portuguesa, lo que facilita sobremanera la comprensión y el ejercicio correcto del protocolo.

Ley de protocolo en Brasil
R.D. 2099/83 de España

miércoles, octubre 18, 2006

Web de la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP)

La Associação Portuguesa de Estudos de Protocolo estrena página web con multitud de apartados y contenidos de lo más interesante.
En ella podemos saber quienes la conforman, quienes son los miembros de la dirección de la APEP, cuales son sus órganos sociales, sus estatutos y sus actividades.
Así mismo podemos conocer noticias y eventos, podemos ver en legislación multitud de leyes y reglamentos de Portugal relacionadas con el protocolo, podemos bajar en descargas artículos y otros temas, o suscribirnos a su boletín de noticias.
En la web también existe una sección para los asociados y un amplio listado de enlaces relacionados con el protocolo donde nosotros estamos incluidos.



Desde aquí agradecemos el enlace a este blog, damos la enhorabuena a la APEP por la creación de su primera web, y animamos a la Asociación, y en especial a su presidenta Isabel Amaral, a seguir trabajando tan bien como hasta ahora.


I Jornadas Internacionales de Protocolo
Nace la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APEP)

martes, octubre 17, 2006

Reforma de la ley de sucesión nobiliaria

El Senado decidió hoy no tocar la propuesta de reformar la ley de sucesión de los títulos nobiliarios enviada por el Congreso. Una modificación por la que a partir de ahora los primogénitos «tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos», con independencia de si es hombre o mujer.

De esta forma el varón ya no tendrá preferencia sobre la mujer en la sucesión de los títulos nobiliarios, que afectará a los recursos sin resolver a 27 julio del 2005, fecha en la que el PSOE, el PP y Coalición Canaria presentaron la propuesta en el Congreso.

El texto refrendado en la Cámara Alta por 210 votos a favor -socialistas, populares y canarios-, catorce abstenciones (Entesa, CiU y PNV) y ninguno en contra es el mismo que salió del Congreso, por lo que la ley pasará a publicarse directamente en el BOE sin más trámites parlamentarios y entrará en vigor veinte días después.

La ley establece que, a partir de ahora, los primogénitos «tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo en el orden regular de llamamientos». Quedan excluidos los títulos de la Corona, los vinculados tradicionalmente al sucesor al trono y los de la Casa Real, que se regirán por su propia normativa y la Constitución.

En el texto se explica que la preferencia de los varones se basaba en reglas «ajustadas a los valores del Antiguo Régimen, pero incompatibles con la actual sociedad, en la que los mujeres participan plenamente en la vida política, económica, cultural y social». Además, añade que «las mujeres tienen el mismo derecho que los varones a realizar la función de representar simbólicamente a aquél de sus antepasados que, por sus méritos excepcionales, mereció ser agraciado por el Rey».

Hasta ahí, los nobles no objetan nada. El problema es el carácter retroactivo de la ley, algo que no se entiende, ya que no reviste un carácter especial. Además sólo existe un litigio en curso a 27 de julio de 2005, fecha a partir de la cual se quiere que se aplique la ley. Todos los demás litigios por este motivo llegaron hasta el Tribunal de Estrasburgo, donde perdieron. Incluso, existe una sentencia del Tribunal Constitucional de 1997 en la que se establecía la preferencia del varón en la sucesión nobiliaria. Por otra parte, los nobles advierten de que la aplicación de la norma tal y como está plantea la posibilidad de una cascada de pleitos.

Javier Gómez de Olea, miembro de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, cree que la ley «es confusa y está mal redactada», por lo que deja «un montón de puertas abiertas», y advierte que «ya veremos si esto no puede terminar en el Constitucional de alguna manera».

Por otra parte, la reforma de la ley de sucesión de títulos anula la discriminación por razón de sexo, pero mantiene la preferencia en la heredad por razón de edad. Que sea el primogénito el que sucede al titulado se considera por algunos nobles como una forma más de discriminación y, puestos a reformar la ley, se pide que la sucesión sea por designación del que ostenta en ese momento el título, no por la tradicional edad.

En la actualidad existen 2.789 títulos nobiliarios en manos de 2.199 personas, según el Ministerio de Justicia. En España hay 153 ducados, todos ellos con grandeza de España; y 1.349 marquesados, 922 condados, 145 vizcondados, 162 baronías y 7 señoríos.

LEY 33/2006, de 30 de octubre, sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios.
Estatutos de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España

lunes, octubre 16, 2006

Novedades en libros sobre protocolo

Ediciones Protocolo pone hoy a la venta cuatro títulos nuevos de su colección “Área de Formación”, iniciada en el 2004.
En esta nueva etapa, los trabajos que salen (del 12 al 15) son los siguientes:

12. El protocolo en la administración local, de Ignacio Martínez Suárez.
13.Derecho Premial, de Pedro-Vicente Rubio Gordo en colaboración con Ana Álvarez González.
14. La diplomacia y su protocolo, de Blanca López Caballero.
15. El protocolo en las universidades españolas, de Manuela Suárez Pinilla, Pascual Rivas Carrera y Concepción Aguilera Molina.

Además, también empezará a venderse la tercera edición del libro "Protocolo Oficial. Las instituciones españolas del Estado y su ceremonial", de Carlos Fuente Lafuente.

miércoles, octubre 11, 2006

I Jornadas Internacionales de Protocolo

La Associação Portuguesa de Estudos de Protocolo (APEP), con Isabel Amaral al frente, continúa creciendo. Este verano cambió de imagen, la cual podemos ver en su nuevo logotipo, y acaba de presentar el programa definitivo de las I Jornadas Internacionales que organizan y a las que estamos invitados.
Las I Jornadas Internacionales de Protocolo se celebrarán el próximo 21 de noviembre en Lisboa, bajo el auspicio de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP) y el patrocinio de la Fundación Calouste Gulbenkian, ISLA y 4 EMES.

El objetivo de estas jornadas es informar y cualificar a todos aquellos que se interesan por el Protocolo, reuniendo profesionales nacionales e internacionales para discutir y difundir experiencias en este campo.

El evento tendrá lugar en la Fundación Calouste Gulbenkian (Avenida de Berna, Lisboa) y contará durante toda la jornada con prestigiosos profesionales del mundo del protocolo como conferenciantes.



El programa es el siguiente:
-La jornada se iniciará a las 9:00 horas. Hablará la Presidenta de la APEP, Isabel Amaral, Carlos Fuente, Presidente de la OICP y de la EIP, y el Embajador Manuel Côrte-Real, Jefe de Protocolo de Estado del Ministerio de los Negocios Extrangeros (Portugal).
-Tras una pausa, a las 11:00 comenzará la primera sesión de trabajo que tratará sobre Protocolo Militar. Disertarán sobre el tema el Coronel Jorge Salvati, Vice-presidente de la OICP y Presidente de APCRA - Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República de Argentina y el Coronel Carlos Barbosa, Director de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea Portuguesa. El moderador será el Comandante Fernando Braz de Oliveira (Gabinete del Jefe del Estado Mayor de la Armada).
-A las 12:00 se continuará con la segunda sesión que se ocupará del Protocolo Autárquico. Hablarán sobre ello Eliane Ubillús, Vice-presidenta de la OICP y Jefa de Ceremonial de la Prefeitura de Campos do Jordão y del CODIVAP (Brasil) y Mário Quartin Graça, Secretario General de la Casa da América Latina (Portugal), moderados por Embaixador Mello Gouveia, de la Cámara Municipal de Lisboa.
-Por la tarde, a las 14:30, se proseguirá tras el almuerzo con la tercera sesión de trabajo centrada en el Protocolo Universitario. Participarán Yvone Espírito Santo, Directora del Comite Nacional del Ceremonial Público y Jefa del Cerimonial de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (Brasil) y Fernanda Antão, Administradora de la Universidad Nova de Lisboa, moderándolas Brasília de Arruda Botelho, Presidenta del Comitê Nacional del Cerimonial Público (Brasil).
-A las 15:30 la cuarta sesión se ocupará del Protocolo Empresarial. Hermínio González, Vice-presidente del Comité Paraguayo de Profesionales de Ceremonial (CPPC) y Cristina Marques Fernandes, Directora de la APEP, hablarán del tema moderados por Manuel Silva Pereira, Secretario de la Mesa de la Asamblea General de la APEP.
-Tras un descanso, a las 17:30, habrá un Debate.
-Y a las 18:00, el reconocido Profesor Nelson Speers, Presidente Emérito de la OICP (Brasil), cerrará las jornadas.

Debido al número limitado de inscripciones, se recomienda que se realicen lo antes posible, siendo el 10 de noviembre la fecha final. Para ello se puede emplear el correo electrónico apep_protocolo@yahoo.com o el teléfono (+351) 21 030 99 00.

Protocolo y noviembre 2006

martes, octubre 10, 2006

Fernando Fernández deja la Jefatura de Protocolo de la Vicepresidencia Primera del Gobierno

Vía PRNoticias nos enteramos que Fernando Fernández, asesor y jefe de protocolo de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido nombrado nuevo Director General de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen del Grupo Tremon, holding integrado por empresas inmobiliarias, constructoras, hoteles y explotaciones agrícolas, entre otras.

Casimiro López también lo comenta en "El director de Protocolo de la Vicepresidenta Primera se va a la empresa privada como DirCom". Pero cae en un error al no mencionar que Fernando Fernández es funcionario del Estado desde 1984, no personal laboral ni nada similar.

Fernández cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito del protocolo institucional ocupando diversos cargos muy importantes durante más de veinte años. Fernández estuvo en el Ministerio del Interior, en el de Justicia y en la Vicepresidencia Primera del Gobierno, como Jefe de Protocolo y Asesor Técnico, y en RTVE como Director de Relaciones Públicas y Protocolo, entre otros puestos.

Así mismo Fernando Fernández ha compaginado su trabajo en la administración pública con la docencia en muchos lugares donde podemos destacar: la Escuela Superior de Empresariales y Relaciones Públicas, en el Instituto de Administraciones Públicas, la Universidad de Barcelona o la Escuela Internacional de Protocolo.

Ha sido condecorado con la Cruz Blanca al Mérito, la Cruz de Oficial de San Raimundo de Peñafort, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil y premiado con la Medalla de Oro de la EIP.

Además Fernando Fernández es autor de varios libros de protocolo destacados en la bibliografía de esta materia. Son: "El arte del protocolo. Manual práctico" y "Ceremonial y protocolo", de editorial Oberon, y "El libro azul del Protocolo y las Relaciones Públicas" de McGraw-Hill.

lunes, octubre 09, 2006

4º Foro Interamericano de Ceremonial

La Asociación Interamericana de Ceremonial está organizando el 4º Foro Interamericano de Ceremonial que se celebrará del 16 al 18 de noviembre en la capital de Venezuela, Caracas, y tendrá lugar en el Hotel Las Américas.

El Foro contará con profesionales del protocolo de países tan diversos como: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Uruguay, Venezuela, EE.UU., Colombia y El Salvador, entre otros.

El evento está auspiciado y declarado de interés por: el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la Dirección General de Ceremonial y el Acervo Histórico del Ministerio del Interior y Justicia de Venezuela, la Dirección de Información y Relaciones Públicas del Ministerio de la Defensa de Venezuela, la Embajada de Guatemala en Venezuela, la Embajada de México en Venezuela, el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, el Instituto Universitario de Relaciones Públicas Carlos Soublette, el Centro Nacional de Ceremonial y Protocolo de Venezuela, el Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala, y el Consejo de Profesionales de Relaciones Públicas del Uruguay.

Estos son algunos de los temas que se presentararán:
-Parlamentos Suramericanos: su protocolo en actos y ceremonias y otras actividades
-El Protocolo en los países árabes
-El Ceremonial y Protocolo Militar
-La Ley de Ceremonial y Protocolo de Estado en Chile
-El Ceremonial en los Eventos Académicos
-El Protocolo Diplomático en la Santa Sede
-El Ceremonial y Protocolo de Estado en Venezuela
-MERCOSUR: actualidad protocolar
-El Arte del Protocolo Social
- 1° REUNIÓN NACIONAL DE CEREMONIAL VENEZOLANO: La Profesionalización en el sector público y privado.

Para inscribirse o solicitar información se puede escribir un e-mail a: aic@aiceremonial.com.ar


Tercer Foro Interamericano de Ceremonial
Protocolo y noviembre 2006

viernes, octubre 06, 2006

XIII Congreso Nacional del Ceremonial Público

El Comité Nacional de Cerimonial Público de Brasil está ultimando el XIII Congreso Nacional del Ceremonial Público que se centrará en el tema "Caminos del Ceremonial. Fundamentos y Modernidad". El congreso se celebrará en la ciudad de São Paulo los días 1, 2 y 3 de noviembre en el hotel Novotel Jaraguá y cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP).

El programa tendrá durante tres jornadas multitud de actividades donde se introducen dos novedades: la sección "consultoría especial", donde profesores esclarecerán dudas e intercambiarán ideas con los demás, y la sección "café de la mañana con especialistas", donde los asistentes podrán relacionarse con invitados especiales.
A lo largo del evento se hablará de todo tipo de temas relacionados con el protocolo y, como siempre, se entregará al final el Premio Cerimonial Brasil 2006.
Así mismo los participantes contarán con la presencia de reconocidos profesionales del protocolo como Eliane Ubillús, Nelson Speers o Jorge Salvati, entre otros.





Los temas de las comunicaciones de este año son:
* Filosofía y Ceremonial
* Ceremonial Público en los Tres Poderes
* Formación profesional en Ceremonial
* Ceremonial Empresarial
* Ceremonial Universitario
* Ceremonial Militar
* Ceremonial de Honras Fúnebres
* Ceremonial Religioso
* Ceremonial Social
* Normas y Orden de Precedencia
* Símbolos Nacionales
* Normas de buenas maneras
* Ceremonial Deportivo
* Ceremonial Internacional
* Historia del Cerimonial

Para inscribirse se puede visitar la web habilitada para hacerlo online o enviar la ficha de inscripción por correo convencional o fax.

XII Congreso Nacional de Ceremonial Público en Brasil
Clasificación de Ceremonial (Protocolo) en el Congreso Nacional de Ceremonial Público de Brasil

jueves, octubre 05, 2006

Blogs académicos

En septiembre la red española de blogs comenzó a hablar bastante sobre los blogs académicos.
Se comentaron las diferencias y similitudes entre los blogs y los papers, la publicación libre en red y la publicación científica seleccionada.
Se aportaron características muy interesantes de los artículos académicos publicados en ambas modalidades de difusión y sus elementos como la cita, el acceso(abierto/pago), la autoridad, la evaluación, ...
Es más, no sólo se habló de blogging académico sino también de wikis ya que comienzan a ser objeto de atención por estar entrando en el ámbito de la construcción y difusión de conocimientos científicos.
En sólo un año muchas ideas ya han cambiado sobre este tema. Desde "The Blogosphere as a Carnival of Ideas", donde Farrell no veía el tema tan claro, hasta "La utilidad de un blog académico", donde Tíscar se pronuncia a favor, vemos una progresión clara sobre el blogging académico similar al blogging del experto, tal y como explica Fumero en Blogadémicos, blogocultura y expertos.
De momento la evolución continuará y estaremos muy atentos a ella, pero mientras debemos tener en cuenta opiniones como la de Estalella sobre los blogs como simples dispositivos, artefactos; no como medios impresos de divulgación de conocimiento científico.

Estas son algunas ideas, comentarios, posts y artículos muy interesantes sobre los blogs académicos:
-Mayor índice de impacto en Internet, Comunisfera
-Si eres científico: publica en abierto (copyleft), Estalella
-Blogs académicos, Microsiervos
-Impacto de cita y blogs académicos, Comunisfera
-La utilidad de un blog académico, Tíscar
-Blogadémicos, blogocultura y expertos, Fumero
-¿Existen los blogs académicos?, Estalella
-Blogging académico, Comunisfera
-Asegurando la calidad de la ciencia (¿Web 2.0?), Estalella

miércoles, octubre 04, 2006

Artículo sobre Protocolo diplomático en la República Italiana

En en nº 7 de la revista EUPHOROS del Centro Asociado Campo de Gibraltar de la UNED, del año 2004, entre las páginas 261-292, nos encontramos con el artículo "Notas sobre protocolo diplomático en la República Italiana"(pdf), escrito por Mª Carmen Maximiano Castillejo y Salvador Bravo Jiménez.

El artículo habla sobre el protocolo y el ceremonial diplomático de Italia, explicando perfectamente sus funciones, pero también menciona el protocolo y el ceremonial que se emplea en otros ámbitos públicos de Italia, exponiendo en el amplio anexo listas de precedencias oficiales, condecoraciones y otros temas. Un magnífico artículo que nos aproxima al protocolo de otro país, en este caso al de la República Italiana, que presenta similitudes y también diferencias con el protocolo del Reino de España.



El resumen dice:
El protocolo adquiere una importancia cada vez mayor en un mundo globalizado. Este trabajo analiza el protocolo seguido en las relaciones diplomáticas entre España e Italia con especial análisis en el caso italiano para lo cual se lleva a cabo un estudio introductorio sobre el funcionamiento administrativo del Ministerio de Asuntos Exteriores y su proyección en España a través de la red de embajadas y consulados italianos.

El texto se estructura en los siguientes puntos:
1. Estructura Política de la República Italiana
2. El Ministerio de Asuntos Exteriores
3. Protocolo de España para la Misión Diplomática
4. El Protocolo en Italia: Ceremonial Diplomático de la República
En el cuadro de actuación de las competencias del Jefe del Ceremonial Diplomático de la República Italiana, el CDRI deberá actuar conforme a los siguientes objetivos:
• organización de las visitas de Estado, oficiales o reuniones de trabajo a Italia de personalidades o delegaciones extranjeras invitadas por el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros o por el Ministro de Asuntos Exteriores así como la organización de sus visitas de estado o de trabajo a Estados extranjeros. Participación de las tres instituciones antes reseñadas en encuentros y reuniones internacionales.
Bajo este último aspecto se hace especial mención a la organización de las
actividades preparatorias del G/8 que tienen lugar regularmente en Italia;
• para las Embajadas y Consulados, expedición de exenciones fiscales, tarjetas de identidad, matrículas automovilísticas CD y CC, asistencia en caso de contenciosos, seguridad de las sedes y del personal de servicio en ellas, presentación al Presidente de la República de los nuevos embajadores, iniciativas especiales y culturales para el Cuerpo Diplomático acreditado;
• gestión de las propuestas de condecoración OMRI (Orden al Mérito de la República Italiana) y otras, a favor de los candidatos seleccionados por la red diplomática italiana, de los embajadores que finalizan su misión o de aquellos diplomáticos que han sido distinguidos por su trabajo durante la organización de visitas oficiales;
• cuidado y restauración del complejo de Villa Madama. En particular el CDRI continuará desarrollando acciones de estímulo ante la administración civil para que se lleven a cabo las labores necesarias para la correcta puesta en valor del citado complejo;
• mantener los contactos con los restantes órganos del Estado, en particular en materia de orden de precedencias de cargos institucionales y administrativos, con particular hincapié en revisiones o modificaciones, con el fin de asegurar una correcta colocación de los representantes del MAE, sea sobre un plano general, sea, en particular, en la predisposición de los actos de carácter internacional.

5. Procedimiento Ceremonial Diplomático Italiano
La normativa que regula la materia es el R.D. n. 221 del 16-12-1927 y la circular n.
92019/12840-16 de fecha 26-12-1950 de la Presidencia del Consejo de Ministros con sus sucesivas modificaciones.
Conviene tener presente que la Autoridad que no pueda asistir a una ceremonia oficial puede ser representada por persona que tenga similar rango o uno inmediatamente inferior.
Al «Representante» en este caso le vienen manifestados los honores reservados a la persona que representa, incluso si están presentes en la ceremonia, en calidad de invitados, personalidades de rango más elevado.
Los «altos cargos del Estado» se dividen en cuatro categorías como se ve en las tablas en anexo.
Las personalidades comprendidas en la primera categoría tendrán siempre precedencia con respecto a las de la segunda y así hasta la cuarta.
Existen consideraciones de carácter general que conviene siempre tener presentes como:
a) dar la precedencia: a las personas mayores con relación a las más jóvenes, a las personas pertenecientes a las órdenes religiosas, a la persona homenajeada, en igualdad de rango y grado, a los extranjeros y personas invitadas por primera vez;
b) tener presente que los miembros invitantes siguen a los invitados y que, en general, las Señoras sin acompañante toman el lugar según el rango del marido.
- En las ceremonias, en la mesa de la Presidencia, el lugar central viene ocupado por quien preside el acto, ubicándose a su derecha la personalidad más elevada investida de forma oficial; a la izquierda del Presidente, el Alcalde de la ciudad sede de la ceremonia.
De todas formas, en torno al Presidente se alternan a derecha e izquierda las personalidades en orden descendente en importancia.
- Para los lugares a sentarse en la sala, en primera fila, el lugar central de la derecha tendrá el número 1, el central de la izquierda el número 2 y si procede alternando la numeración a derecha e izquierda según el orden de precedencia del cargo.
- En las celebraciones, la invitación se dirige a la persona y no al cargo y como consecuencia, las precedencias tienen en cuenta el «rango personal», contrariamente a lo que ocurre en las ceremonias en las cuales la precedencia se atribuye en relación con el «cargo». La persona invitada a la celebración no puede delegar en otros su representación. En la mesa, el lugar de honor se sitúa a la derecha de quien preside la mesa.
Se alternan de derecha a izquierda los invitados según el orden decreciente de su
«rango». Cuando la mesa se disponga a dos caras, el lugar de honor se sitúa frente a quien ostenta la presidencia de la mesa.

6. La Jefatura del Ceremonial Diplomático de la República
El Jefe del CDRI, perteneciente al MAE, explica las funciones prescritas por la Ley 8 de Julio de 1950, no. 572 y atiende a todos los asuntos de ceremonial relativos a las relaciones internacionales.
El CDRI se articula en cuatro Departamentos que veremos a continuación.
-Asuntos generales del cuerpo diplomático
-Cuerpo consular, organizaciones internacionales y misiones especiales.
-Organización de visitas.
-Eventos internacionales de carácter multilateral.

+Anexo:
-Orden de precedencias entre los cargos del estado
-Precedencias entre otros cargos del estado
-Precedencias entre los cargos nacionales y religiosos
-Precedencias regionales
-Precedencias en la administración periférica del estado
-Precedencias indicativas en el ámbito de una provincia
-Precedencias en las fuerzas armadas
-Precedencias diocesanas
-Órdenes conmemorativas italianas
-Medallas y cruces de guerra al valor militar
-Croquis de presidencias y precedencias en mesas
-Imágenes de condecoraciones


Artículo sobre Protocolo y arte

martes, octubre 03, 2006

Curso de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria

La Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria comienza el Curso 2006-2007, en el que, de octubre a junio, se imparten las asignaturas de Genealogía, Dinastías Reales, Heráldica, Paleografía (incluye silografía y numismática), Nobiliaria y Derecho Nobiliario.
El curso se imparte en la Escuela Marqués de Avilés, cuyo fin es el promover el estudio y difusión de las Ciencias Auxiliares de la Historia, cubriendo de alguna manera el gran vacío existente.



Los interesados pueden ampliar datos en el tlfnº. 91 522 38 22 y en la página web del curso.




lunes, octubre 02, 2006

Guía de Protocolo de Relaciones Exteriores de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México tiene una Dirección General de Protocolo encargada del protocolo, ceremonial, condecoraciones, acreditaciones, privilegios e inmunidades de la diplomacia y de las demás relaciones internacionales del país.
Esta Dirección General de Protocolo tiene elaborada, como muchos otros países, su propia Guía de Protocolo, que consiste en un manual donde se recogen todos los temas de interés para los diplomáticos que viajen a México.
La Guía de Protocolo se puede consultar online. Su índice es el siguiente, donde enlazamos los apartados que consideramos más relevantes:

Introducción
I.- Acreditación:
1. Aspectos Generales para la Acreditación del Personal de Misiones Diplomáticas y Consulados
2. Acreditación del Personal de Organismos Internacionales
3. Acreditación de Encargados de Negocios
4. Acreditación de Agregados Militares, Navales y Aéreos
5. Registro de Expertos
6. Visas y Documentos de Identidad
7. Acreditación del Personal Consular
8. Acreditación y Funciones de los Consulados Honorarios en México
9. Salida Definitiva de México de un Embajador Residente
10. Cortesía para el Uso del Salón Oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para Jefes de Misión
11. Condecoraciones
12. Seguridad
13. Armas
14. Valija Diplomática
15. Cambio de Calidad Migratoria
II.- Visitas a México de Mandatarios Extranjeros:
1. Funciones de la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores
2. Visitas de Estado, Oficiales y de Trabajo
3. Recibimiento y Despedida de un Mandatario Extranjero
4. Seguridad del Mandatario Visitante
5. Permiso de Uso de Radiofrecuencias
6. Permisos de Sobrevuelo y Aterrizaje
7. Ficha Médica
8. Cortesías para el Uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Visitas de Trabajo, Privadas o en Tránsito
9. Uso del Salón Oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
10. Seguridad durante las Visitas Privadas de Jefes de Estado, de Gobierno y Príncipes Herederos
III.- Privilegios Fiscales:
1. Trámites Relativos a Exenciones y/o Devoluciones de Impuestos Federales y Locales
2. Trámites Relativos a Vehículos y Placas Diplomáticas
3. Legislación Aplicable en el Otorgamiento de Privilegios Fiscales
Anexos (descargar documento de Word)

Así mismo queremos recoger estos temas:
I.- Acreditación:
1.3 Orden de precedencia
El orden de precedencia en México se toma en cuenta a partir de la fecha y hora de llegada de cada nuevo Embajador al Distrito Federal. En el caso de que varios embajadores viajen en el mismo avión, se tomará en cuenta la fecha del otorgamiento del beneplácito correspondiente.
1.4 Presentación de copias de Cartas Credenciales
Los nuevos embajadores presentan las copias de Cartas Credenciales al Director General de Protocolo.
Un funcionario del área política correspondiente de la SRE será designado para acompañar al nuevo Embajador en esta reunión.
El Embajador arribará a la Cancillería a la hora convenida, en compañía de un funcionario de su Embajada, generalmente el que fungía como Encargado de Negocios. Un funcionario de la DGP lo recibirá en la entrada principal de la Av. Juárez para conducirlo al salón de Protocolo.
La reunión tendrá una duración aproximada de diez minutos y comprenderá la toma de una fotografía oficial, seguida de la entrega de las copias de Cartas Credenciales. El Director General de Protocolo presentará al nuevo Jefe de Misión un documento que lo acredita ante el Gobierno de México (véase número 1.6, Registro de jefes de Misión).
Después de la despedida formal por parte del Director General de Protocolo, el Embajador y quienes lo acompañan serán escoltados hasta la salida por el mismo funcionario que los recibió.
Cuando las Cartas Credenciales estén escritas en un idioma que no sea el español, deberán acompañarse de una traducción de cortesía.
Con la presentación de las copias de Cartas Credenciales, el Embajador podrá fungir como tal para todas las actividades oficiales, excepto aquellas que cuenten con la asistencia del Presidente de la República.
1.5 Presentación de Cartas Credenciales
La ceremonia de presentación de Cartas Credenciales al Presidente de la República se realiza en una audiencia privada. Generalmente se efectúa en la Residencia Oficial de Los Pinos y en ocasiones en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional.
Con toda antelación, la DGP indicará la decisión que proceda en los programas que remitirá a los Embajadores designados. En el Anexo I se detallan los pormenores de esta ceremonia.
En el mes de enero, la DGP informará a todas las misiones extranjeras acreditadas las cuatro fechas en las que, durante el año, el Presidente de la República recibirá Cartas Credenciales, a fin de que se programen adecuadamente los arribos de los nuevos embajadores.
El Embajador deberá concurrir sin acompañantes, escoltado exclusivamente por el funcionario del área regional de la SRE designado para este propósito.
El día de la ceremonia un vehículo del Estado Mayor Presidencial, conducido por un elemento militar ―en el que se traslada un edecán militar ad-hoc―, arribará a la Residencia (o al hotel) del Embajador 15 minutos antes de la hora programada para salir hacia el lugar donde se llevará a cabo el evento (Los Pinos o Palacio Nacional).
El edecán militar indicará la hora exacta de salida hacia la ceremonia. El Embajador viajará en el asiento trasero, a la derecha, en el sitio de honor; el funcionario de la Cancillería viajará a su lado, en la parte izquierda del asiento trasero, y el edecán militar viajará al lado derecho del conductor.
En el caso de que un Embajador designado con residencia en México sea concurrente en uno o más países, deberá primero presentar sus Cartas Credenciales en México para, en seguida, hacerlo ante los países con los cuales mantenga la concurrencia.

II.- Visitas a México de Mandatarios Extranjeros:
2. VISITAS DE ESTADO, OFICIALES Y DE TRABAJO
2.1 Visitas de Estado
El programa de actividades de las Visitas de Jefes de Estado en México contempla las siguientes formalidades de la práctica internacional:
―Ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional, en la Residencia Oficial de Los Pinos o, excepcionalmente, en el Campo Marte. Se interpretan los himnos nacionales de México y del país del distinguido visitante, seguido de los discursos del Mandatario mexicano y del Jefe de Estado extranjero, así como de la presentación de las comitivas mexicana y extranjera. Finalmente, se pasa revista a la Guardia de Honor. Cuando la ceremonia se realiza en el Campo Marte, se lleva a cabo además un Desfile de Honor.
―Depósito de ofrenda floral ante el Altar de la Patria.
―Cena de Estado o Almuerzo de Estado, en donde se interpretan los himnos nacionales de México y del Estado del visitante, se pronuncian los discursos de fondo del Presidente de la República y de su distinguido invitado y, de ser el caso, se da el intercambio de condecoraciones.
―Conversación privada con el Presidente de la República, seguida de una reunión con comitivas. De ser el caso, se procederá a la firma de documentos (acuerdos, convenios u otros) antes de la conferencia de prensa.
―Encuentro con representantes del Poder Legislativo, quienes decidirán el formato mediante el cual se llevará a cabo la reunión.
―Actividades en los ámbitos académico, empresarial y/o cultural.

Las cortesías que el Gobierno de México brinda en una visita de este tipo son las siguientes: facilidades en trámites migratorios; uso del Hangar Presidencial si viaja en vuelo privado y del Salón Oficial del AICM si arriba en vuelo comercial; seguridad; dos vehículos y hasta cuatro habitaciones de hotel en el formato 1 + 3, si los integrantes de la comitiva oficial tuvieran nivel ministerial.

2.2 Visitas Oficiales o de Gobierno
El programa de este tipo de visitas realizadas por jefes de Gobierno contempla las siguientes actividades:
―Ceremonia oficial de bienvenida en Palacio Nacional o en la Residencia Oficial de Los Pinos. Se interpretan los himnos nacionales de México y del Estado del distinguido visitante, seguido de los discursos del Mandatario mexicano y del Jefe de Gobierno extranjero, así como de la presentación de las comitivas mexicana y extranjera. Finalmente, se pasa revista a la Guardia de Honor.
―Depósito de ofrenda floral ante el Altar de la Patria.
―Cena Oficial o Almuerzo Oficial, en donde se interpretan los himnos nacionales de México y del país del visitante, se pronuncian los discursos de fondo del Presidente de la República y de su distinguido invitado.
―Conversación privada con el Presidente de la República, seguido de una reunión con comitivas. De ser el caso, se procederá a la firma de documentos (acuerdos, convenios u otros) antes de la conferencia de prensa.
―Encuentro con representantes del Poder Legislativo, quienes decidirán el formato mediante el cual se llevará a cabo la reunión.
―Actividades en los ámbitos académico, empresarial y/o cultural.

Las cortesías que el Gobierno de México brinda en una visita de este tipo son las siguientes: facilidades en trámites migratorios; uso del Hangar Presidencial si viaja en vuelo privado y del Salón Oficial del AICM si arriba en vuelo comercial; seguridad; dos vehículos y hasta cuatro habitaciones de hotel en el formato 1 + 3, si los integrantes de la comitiva oficial tuvieran nivel ministerial.

2.3 Visitas de Trabajo
Estas visitas, que efectúan indistintamente jefes de Estado y/o de Gobierno y funcionarios de alto nivel, no contemplan actos protocolarios. El programa de actividades refleja la importancia de los temas prioritarios de la relación bilateral, por lo que se promueven contactos políticos para abordar asuntos de fondo. También se busca establecer un diálogo directo con representantes de otros sectores como el empresarial, financiero, cultural u otros. En el caso de jefes de Estado y de Gobierno se contempla un encuentro con el Presidente de la República y una reunión de comitivas. Igualmente, el Mandatario mexicano ofrece un almuerzo o cena de trabajo.
Las Visitas de Trabajo pueden enmarcarse en un ámbito multilateral.
Las cortesías que el Gobierno de México brinda en una Visita de Trabajo a jefes de Estado o de Gobierno son las siguientes: facilidades en trámites migratorios; uso del Hangar Presidencial si viaja en vuelo privado y del Salón Oficial del AICM si viene en vuelo comercial; seguridad; vehículo y, sujeto a aprobación de la Presidencia de la República, una habitación de hotel.
Para visitas de mandatarios electos, el Gobierno de México brinda las cortesías siguientes: facilidades en trámites migratorios; uso del Hangar Presidencial si viaja en vuelo privado y del Salón Oficial del AICM si viene en vuelo comercial; seguridad; vehículo y una habitación. El comité de recepción está compuesto generalmente por el Director General de Protocolo y el Director General del área regional correspondiente de la Cancillería.

3. RECIBIMIENTO Y DESPEDIDA DE UN MANDATARIO EXTRANJERO
La DGP, en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, organiza, dirige y gestiona todo lo relacionado con la seguridad y logística de la visita desde el arribo hasta la salida del territorio nacional.
3. 1 Recibimiento y despedida en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Para el arribo de un Mandatario extranjero en Visita de Estado y Oficial o de Gobierno, se coloca una alfombra roja, una valla de honor y las banderas de México y del país del visitante. Se integra un comité de recepción, compuesto regularmente de la siguiente manera:

―Un Subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Embajador de México correspondiente y su cónyuge (de ser el caso).
―El Embajador extranjero en México y su cónyuge (de ser el caso).
―El Director General de Protocolo de la SRE.
―El Director General del área regional de la SRE.

El procedimiento de salida es similar al del arribo para acompañar al dignatario extranjero.

3.2 Recibimiento y despedida en el área comercial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Se recibe en la sala de llegada y se traslada del aeropuerto hacia el Hangar Presidencial, donde se efectúa el recibimiento descrito en el número 3.1. Un representante de la Embajada del país visitante, poseedor de una Tarjeta de Identificación Aeroportuaria Personalizada, realiza la identificación del equipaje y coordina la salida del mismo, apoyado por personal de la Oficina de Relaciones Públicas del AICM y del Estado Mayor Presidencial.
Cuando la delegación acompañante no es numerosa, se recibe en la sala de llegada y se traslada al Salón Oficial del AICM, donde se completan las formalidades de entrada. Si la delegación es numerosa, se pasa directamente a migración y aduana para salir del aeropuerto.
La despedida se efectúa a través del Salón Oficial del AICM con la participación de los funcionarios que lo recibieron. El equipaje deberá llegar al aeropuerto con una antelación de tres horas a efecto de que lo documenten. El mismo será pasado en una banda de rayos X debido a los procedimientos de seguridad aeroportuaria.

Bibliografía