jueves, septiembre 28, 2006

Artículo sobre Protocolo y arte

Vía Protocolo Digital conocemos un artículo titulado "Protocolo y arte: una mirada creativa", escrito por Marta Barrio Narro y publicada en la Revista Icono 14, Nº 6, de 2005 (Ejemplar dedicado a: Creatividad), que forma parte de las publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
El artículo se puede leer en pdf.

Este es su resumen:
Protocolo y Arte parecen dos disciplinas dispares. No obstante, podemos encontrar una coexistencia entre ambos. El Protocolo es la regla ceremonial diplomática ejercida aplicada entre los hombres y establecida por costumbre. Hombre y Arte son inseparables. La creación artística es una función esencial del ser humano. En palabras de René Huyghe: “no hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte”.

El artículo se estructura en varios puntos abordando la temática del protocolo de manera extensa pero su relación con el arte se hace de modo sencillo y sin profundizar demasiado lo que es una lástima.

1. El protocolo
1.1. Origen del Protocolo
1.2. Historia del Protocolo
1.2.1. Protocolo en la antigüedad
1.2.2. El Protocolo en España: Ayer y hoy
"Para terminar, quisiera hacer una última observación sobre la enorme importancia del protocolo en la comunicación institucional: el protocolo es el instrumento de comunicación del poder, a través del cual el Estado transmite su mensaje, son las relaciones públicas del Estado. Es decir, es la comunicación del mensaje la que da sentido a un acto, independientemente de la perfección que se consiga en la organización de la ceremonia."

1.3. Principios fundamentales del protocolo
"Para poder comprender mejor las materias de protocolo, vamos a ver los principios que pensamos son fundamentales en el ejercicio del protocolo:
• Principio de ordenación.
Antes de organizar un acto, este debe ser perfectamente clasificado según el tipo o naturaleza del mismo: un acto privado, oficial, público, etc. Puede ampliar información en nuestra sección de ceremonial sobre los tipos de actos.
• Principio de jerarquización.
Establecer las categorías necesarias para la correcta ubicación de elementos y personas. La jerarquización puede ser:
-Material: la que ordena símbolos e instrumentos.
-Personal: la que ordena personas dentro de los espacios que se establezcan.
• Principio de armonización.
Tratar de suavizar y solucionar situaciones nuevas y desconocidas, que se nos pueden presentar en determinados actos y ocasiones.
Este principio, no es más que un "amortiguador" en las relaciones cada vez más complejas, con distintos pueblos, razas, religiones y culturas. La base de este principio de armonización es el respeto."

1.4. Tipos de protocolo
"De aquí cabe deducir que el protocolo puede verse, tal y como se trata de explicar en este trabajo, desde diversos ámbitos de aplicación:
• protocolo oficial
• protocolo internacional y diplomático
• protocolo en los medios de comunicación
• protocolo en congresos y banquetes"

2. Teoría y función del arte
2.1. Teoría artística
2.1.1. La creación artística
Velázquez y el Protocolo Internacional: La Rendición de Breda
2.1.2. Naturaleza de la obra de arte
Goya y el Protocolo Oficial: la familia de Carlos IV
2.1.3. Arte y sociedad
Veronés y el Protocolo en Banquetes: Las bodas de Caná
2.1.4. Los estilos artísticos
Monet y el protocolo y los medios de comunicación


Artículo sobre comunicación no verbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario