En Repasa tus Habilidades para Comunicar en la Sociedad Red, comenta las ideas de Richard Edelman que considera que los profesionales "Necesitamos crear contenidos de gran calidad que resulten debatidos, versionados y enlazados regularmente, usando una voz humana y tratando de añadir valor a las conversaciones donde quiera que sucedan".
Según Edelman se van a producir cambios inminentes para el profesional de la Comunicación. Y para sobrellevarlos serán necesarios tres aptitudes para trabajar en la web 2.o:
Y para todo ello hay que investigar, quieran o no los profesionales, porque sino es imposible elaborar una estrategia adecuada al público objetivo.
1. Crear Contenidos Perdurables
Dos cambios notables. Primero: el periodista es otro interlocutor, no El Interlocutor. Y segundo, en consecuencia, la noticia es un contenido más, no El Contenido.
Puedes comunicar a tu organización directamente con ciudadanos, usuarios, profesionales,… sin pasar por la mediación de la Prensa. Internet te lo permite.
Puedes encontrar a tus públicos y ser encontrado por ellos a través de la Red, sabiendo que Google será vuestro principal punto de encuentro.
Para lograrlo, te interesa compartir contenidos perdurables, con valor de archivo, cuyo significado tenga sentido al margen de la actualidad periodística.
2. Promover Interacción Constante
Contenidos orientados a la acción, que susciten reacciones y mantengan una interacción permanente entre organización e interlocutores.
Mensajes elaborados para suscitar comentarios, merecer vínculos y provocar réplicas en las Redes. E incluso, para cruzar la frontera entre Comunicación y Marketing, motivando transacciones o transferencias.
Como ves, nada que ver con las notas asépticas, objetivas, neutras e informativas que sólo aspiramos a colocar en los Medios desde las Relaciones Públicas convencionales.
3. Ganar Confianza Comunidad
El nuevo ecosistema es el de la reputación, que se gana con transparencia y sinceridad. Con “voz humana”, porque aquí se trata de subjetividad, no de objetividad.
Y demostrando, día tras día, coherencia entre los hechos y las palabras.
Necesitas “añadir valor” para los interlocutores que acceden a comunicarse con tu organización. ¿Cómo? Escuchando sus necesidades y respondiendo a sus expectativas.
En Diez errores que no deberías cometer con la Comunicación 2.0, repasa las ideas de Stuart Bruce creando un decálogo de errores que el profesional de la comunicación no debería cometer si desea realizar correctamente la comunicación online.
1. Considerarte un experto en Comunicación en Medios Sociales de Internet.
Este mundo es tan nuevo y cambia tan rápidamente que es imposible ser un experto. Como mucho, puedes estar por delante en manejo de tendencias.
2. Pensar que todo está ocurriendo en la Red, y que la Publicidad, el Marketing y las Relaciones Públicas están muertas.
3. Despreocuparte de integrar los Medios Sociales de Internet en tu Estrategia de Comunicación Corporativa o Plan de Relaciones Públicas.
Exactamente como en las relaciones públicas o comunicaciones de marketing tradicionales, tienes que enfocar la comunicación en Internet hacia el logro de tus objetivos de negocio.
4. Creer que la Comunicación 2.0 consiste en publicar un blog y abrir un grupo en Facebook.
Define primero tus objetivos y piensa después en las herramientas y la tecnología.
5. Consultar con alguien que lleva un año blogueando y no recibe comentarios, ni es enlazado, ni tiene presencia en las redes sociales.
¿Cómo puede hacer para ti lo que no consigue para si mismo?
6. Identificar medición de resultados con retorno de inversión
Las campañas online y de medios sociales son muy sencillas de medir con gran cantidad de baremos, pero no es lo mismo que evaluar su rentabilidad, algo que resulta tan difícil como en las relaciones públicas del “mundo real”.
7. Pensar que es posible controlar tus mensajes en los medios y redes sociales de Internet.
No puedes controlar los mensajes online y es un mito que puedas hacerlo off-line, pero sí puedes escuchar, responder e influir.
8. Hablar “de” o “a” la gente, en vez de hablar “con” la gente.
La Comunicación en Internet es una conversacion que no puedes interrumpir para colar tu mensaje; tienes que participar en ella y pensar en qué puedes aportar, en vez de qué puedes conseguir.
9. Prometer resultados rápidos y exitos inmediatos.
10. Entender que los medios sociales son nuevos.
No lo son, se trata, simplemente, de relaciones, por eso son relaciones públicas, y no publicidad o marketing digital.
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