viernes, enero 09, 2009

Casos de comunicación 2.0

Roberto Carreras y Marc Cortés han puesto en marcha el Social Media Wiki, un wiki sobre ejemplos del uso corporativo de los Social Media.

Se presenta de la siguiente forma:
Los medios sociales se han convertido en un arma de doble filo para empresas y marcas. Muchas de ellas se han visto afectadas por contenido publicado en medios sociales, viéndose obligadas a retirar anuncios o introducir mejoras en sus productos; o, por el contrario, han visto como participar en redes sociales, como utilizar aplicaciones 2.0... les ha reportado beneficios en su imagen, en su reputación, y una mejoría en las relaciones con sus públicos.

Los ejemplos de empresas que deciden utilizar estratégicamente los medios y las aplicaciones sociales son numerosos, pero también las malas prácticas o las malas experiencias sufridas por no haberlo hecho. Las empresas necesitan desarrollar relaciones con sus clientes y públicos; escuchar lo que se habla de ellas; conversar con sus públicos allí donde éstos hablan, comentan, crean y distribuyen contenido sobre ellas; etc. Este wiki colaborativo nace con la intención de recopilar ejemplos de acciones negativas, positivas y el simple uso de los Social Media y su influencia en entornos corporativos.

Según sus creadores el objetivo de este wiki es que se convierta en una referencia para blogeros, profesionales de la Comunicación, la Publicidad y el Marketing, empresas, etc., a la hora de buscar ejemplos sobre lo que se está haciendo en los Social Media, tanto buenas como malas prácticas.
Y para ello se pide la participación de todos aquellos que lo deseen ya que, según sus creadores, "este es un trabajo al más estilo 2.0: contenido creado por todos para el beneficio de todos", por lo que se solicitan coladoradores.



De momento el wiki se estructura del siguiente modo:

Y se ha creado una Guía para casos de éxito para dar rigor a la selección ya que el simple uso de los medios sociales no constituye un caso de éxito, por lo que se hace necesario establecer una serie de pautas que guíen a la hora de incluir ejemplos en este apartado. Ejemplos que verdaderamente se configuren como paradigmas a seguir o como verdaderas referencias en el empleo de los Social Media. Por lo tanto, se considerará un caso de éxito cuando:

- Se haya sido parte y no sólo anfitrión de los Social Media, las marcas no son el centro de adoración, sino un player más.
- Su uso haya significado un éxito notable por su repercusión, viralidad o distribución del contenido por parte de los usuarios (si no se ha hablado ni comentado más allá del propio blog de la empresa o de la nota de prensa, no estamos ante un caso de éxito)

- La empresa haya escuchado a través de los Social Media lo que se dice de ella, las necesidades de sus clientes… y utiliza las aplicaciones y herramientas sociales para establecer una conversación real con sus clientes y potenciales clientes (por ejemplo serán casos de éxito el uso de cuenta en Twitter para establecer conversaciones con los clientes, no el uso de las mismas para publicar ofertas de productos y servicios, exclusivamente)

- Se haya creado un contenido realmente útil para los usuarios y de calidad, susceptible de ser consumido, distribuido, archivado, empleado como fuente de información en medios sociales…

- Las audiencias hayan generado nuevo contenido y lo hayan distribuido, partiendo de la información o el contenido o la red social creada por la compañía.
- Se hayan utilizado las aplicaciones sociales para mejorar la relación con los clientes y públicos a través de un verdadero feedback; no considerando éxito en el uso de los Social Media la simple presencia en los mismos a través de una campaña gráfica.

- Se hayan empleado las redes sociales desde una perspectiva humana y no corporativa: conversación frente a mensajes; bidireccional frente a unidireccional…; el objeto social, la razón de ser de su presencia va más allá de la marca o empresa y se centra en las relaciones y las conversaciones.

- Se haya escuchado y, por lo tanto, aprendido, y se hayan aplicado mejoras a productos, procesos corporativos… que provengan de comentarios, peticiones, etc., de los públicos a través de los Social Media: cada consumidor satisfecho se convierte en un verdadero evangelista.


No existe una forma de cuantificar del 1 al 10 el uso de los Social Media por parte de las empresas, al menos no de una manera fácil, pero esta guía debería servir para valorar, de una forma global y cualitativa, un uso adecuado o no de los Social Media.


Confío en que en breve tengamos una magnífica base de datos sobre casos de Social Media aunque de momento me parece que la explicación básica del caso es demasiado escueta en alguno de ellos.

No obstante las empresas continúan siendo reticentes al uso de internet para comunicar con sus stakeholders y cuando se asoman por la red contemplan con auténtico pánico la posibilidad de perder el control del mensaje corporativo.

Muchos ven como la propia naturaleza de la web 2.0 establece que los mensajes ya no tienen una única dirección: de la empresa a sus públicos. Hoy existe una verdadero feedback, una bidireccionalidad posible si las empresas lo intentan. Pero también hay un nuevo emisor de mensajes, a veces más poderoso que el tradicional, y no es otro que el público, que puede dañar con sus opiniones una reputación, criticar o alabar un producto, etc.

Ante esto lo que puede hacer la empresa es aprender de sus públicos, conversar con ellos, e influir con sus mensajes.
Pero para hacerlo, para poder integrarse en la web 2.0 y hablar de tu a tu con sus públicos, la empresa deberá cumplir una serie de valores como: la honestidad, la transparecia, la ética, la colaboración, el altruismo y la individualidad.

La empresa debe decir la verdad de un modo personal y después escuchar a la persona atentamente. La empresa debe asimilar cuanto antes que los públicos han dejado de ser simples masas para convertirse en seres humanos con sus propios razonamientos individualizados.

¿Veremos pronto la actitud 2.0 en las empresas españolas?


Informe de la Presencia Online del IBEX 35
Plan de Comunicación web social de Roberto Carreras
Plan de Comunicación 2.0 de Ivan Pino
Medir la Comunicación Online, herramientas y categorías
Futuro Cronológico de las Relaciones Públicas
Empresas participantes en la web 2.0
Los blogs corporativos importantes 2008
Consejos para la comunicación 2.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario