jueves, junio 08, 2006

Honores y Protocolo, tercera edición

Hoy se presentó en el Salón de Actos de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación la tercera edición del libro Honores y Protocolo, de Francisco López-Nieto y Mallo. El académico Juan Carlos Domínguez Nafría, catedrático de Historia del Derecho fue el encargado de la presentación.

La obra, compuesta por dos extensos y pesados volúmenes, es una revisión de sus anteriores ediciones 1985 y 2000. Los cambios en el protocolo que se produjeron en estos últimos 6 años han hecho necesaria esta nueva edición que tiene más páginas, más capítulos y más imágenes.
Como siempre, un libro obligado en las estanterías de todo aquel que le interese el protocolo a pesar de su precio.

La editorial, El Consultor de los Ayuntamientos, hace la siguiente reseña:
Verdadero compendio sistemático del mundo de los honores y el protocolo, de una gran utilidad por cuanto constituye una obra de referencia fundamental, no sólo para fijar conceptos, sino para aportar el soporte doctrinal y teórico que tan importante resulta para la explicación y justificación de muchas de las decisiones que en materia de protocolo y ceremonial han de adoptarse día a día. Así, en la obra puede encontrase respuesta a cualquier cuestión relativa a los honores y el protocolo: tratamientos a dar a autoridades, personalidades o particulares, títulos nobiliarios, condecoraciones y distinciones, organización de banquetes, tanto los oficiales como una boda o una simple cena privadas, la distribución de sitios en los diferentes casos, las temperaturas a que deben servirse los diversos vinos, la colocación de centros de mesas, y un interminable etcétera de cuestiones mayores y menores.
El lector se enfrenta a una nueva edición de un clásico, consagrado por el favor de quienes adquirieron las dos primeras ediciones de 1985 y 2000. Desde esta última, lo espectacular, lo que realmente ha afectado, en gran medida, a la materia que en las páginas de este libro se exponen, han sido los nuevos estudios y las nuevas publicaciones aparecidas, los congresos, los seminarios y los cursos celebrados, algunas resoluciones judiciales recaídas y, sobre todo, la preocupación, cada vez más patente, por los estudios de protocolo y de las disposiciones legales que les son afines. Por tales razones, esta tercera edición dista mucho de la primera y de la segunda, tanto por su volumen al ampliar la mayor parte de los capítulos a materias nuevas, como por su metodología.
Resulta necesario constatar que figura entre las obras más extensas y completas que se han publicado hasta ahora y que incluye, no sólo los asuntos de protocolo en sentido estricto, sino también aquellas cuestiones colaterales que son necesarias para su estudio, tanto en el sector público, como en el privado.
La obra comprende numerosas reproducciones gráficas en blanco y negro, completándose con un apartado de ilustraciones gráficas a color al final de la obra, en el que se reproducen las condecoraciones, órdenes y medallas civiles y militares, banderas, etc.


Bibliografía
Francisco López-Nieto miembro de número en la Academia belga-española de la Historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario