martes, enero 20, 2009

Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos Barack Obama

Barack H. Obama fue nombrado hoy 20 de enero, el 44º presidente de los Estados Unidos, tras hacer el juramento oficial ante millones de personas en Washington.
La ceremonia de investidura estuvo cargada de símbolos, pompa, gestos y sobre todo seguridad.
Tenemos que recordar que el protocolo en EE.UU. no tiene nada que ver con el Europeo y que además no está normativizado. Allí lo que se hace es seguir fielmente y con devoción la Tradición y Usos Históricos, elementos básicos del protocolo, y la Constitución.
Por ello, el acto de Toma de Posesión de un Presidente es una muestra de la auténtica “continuidad institucional” de EE.UU.
La Constitución norteamericana es la que regula esta ceremonia de investidura señalando cuando ha de celebrarse y cómo ha de ser el juramento.
Pero la Toma de Posesión, no es el único acto de la jornada, sino que se enmarca en una serie de ceremonias que durarán todo el día.
(Como en la anterior investidura el eje principal de la toma de posesión fue el homenaje a las Fuerzas Armadas, Obama ha escogido el bicentenario de Abraham Lincoln como tema, por ello comenzaron los actos con el viaje en tren.)

Comparando el programa del acto de toma de posesión de Obama con respecto al programa de la segunda toma de posesión de Bush, se observan algunas diferencias. Pero el único motivo es que las diferencias se producen ya que se cambia un presidente por otro, no se continúa con el mismo (por ejemplo el presidente saliente si es reelegido no se puede invitar a sí mismo a desayunar, ni se despide de si mismo en el helicóptero presidencial). De manera que si Obama repitiera legislatura dentro de cuatro años, volvería a emplearse el programa de la segunda toma de posesión de Bush.
No se debe olvidar que la esencia de la ceremonia se perpetúa presidente tras presidente y se han hecho muy pocos cambios desde la toma de posesión del primer presidente.
Señalar que el acto de toma de posesión a partir de las 11:30 se retrasó 5 minutos en cada secuencia por lo que a continuación no indicamos el horario del cronograma previsto sino el horario real en el que se produjo. Este retraso motivó una anécdota curiosa ya que Obama fue presidente antes de hacer su juramento ya que la ley dicta que a partir de las 12 del 20 de enero, haya jurado o no el presidente electo, se convierte en presidente de los Estados Unidos.
Una vez finalizado el acto de juramento el retraso se ha ido haciendo cada vez mayor causando que la llegada de la familia Obama a la Casa Blanca tuviese una tardanza de casi dos horas.

20 DE ENERO DE 2009
56 ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DE USA


9:00 H Se asiste a una Homilía en una iglesia cercana a la Casa Blanca durante 15 minutos.



9:30 H El Presidente Electo desayuna en la Casa Blanca invitado por el Presidente saliente.



11:30 H Comienza la ceremonia de Toma de Posesión en la escalinata oeste del Capitolio, edificio que alberga el congreso estadounidense.
La tribuna presidencial alberga a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hay que recordar que no existe un Reglamento de Precedencias legal sino que la ordenación responde únicamente a los deseos del presidente.



11:45 H Oración del pastor evangélico Rick Warren.
11:50 H Aretha Franklin interpreta 'My Country 'Tis of Thee'.
11:55 H Juramento del Vicepresidente, oficiado por el presidente de la Corte Suprema.
12:00 H Interpretación musical por: John Williams, Itzhak Perlman, (violin), Yo-Yo Ma (cello), Gabriela Montero (piano) y Anthony McGill (clarinete).
12:05 H Juramento del Presidente, oficiado por el juez jefe del Tribunal Supremo, y realizado sobre una Biblia.
“Yo, (nombre del presidente), juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos y que preservaré, protegeré y defenderé lo mejor que pueda la Constitución de los Estados Unidos. Que Dios me ayude”



12:07 H Veintiuna salvas anuncian la toma de posesión del nuevo Presidente.
12:08 H Lectura del tradicional Discurso. (20 minutos)



12:28 H Poema leído por Elizabeth Alexander
12:32 H Bendición del reverendo Joseph E. Lowery
12:40 H Himno de EE.UU. interpretado por la banda y el coro de la marina.
12:55 H Despedida del Presidente saliente en el Helicóptero Presidencial


Adiós, Bush

13:15 H Almuerzo de Gala.



15:25 H Pase de revista escoltado por el Comandante General del Ejército en el ala este del Capitolio.
15:30 H Regreso a la Casa Blanca a través de la Avenida Pensylvania.



17:00 H Llegada a la Casa Blanca para ver el tradicional desfile de investidura.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3e/Inaugural_parade_2005.jpg


21:00 H Cena de Gala.


President Barack Obama, First Lady Michelle Obama attend Inaugural Balls on January 20, 2009

Mañana comentaremos con más detalle el protocolo y ceremonial de las ceremonias y actos vividos estos días en Estados Unidos para nombrar al presidente del Estado, donde entre muchas cosas sorprendentes que se han visto, la cobertura mediática por los medios de comunicación españoles, especialmente las televisiones, ha sido abrumador y tendencioso, dando una vez más un magnífico material para estudiar la retransmisión de actos, ceremonias y eventos realizada por parte de los periodistas nacionales con mucha propaganda política.


Actos de la Inauguración Presidencial del Presidente de los Estados Unidos Obama
Programa de la Inauguración Presidencial de Obama
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario