viernes, mayo 08, 2009

Estudio sobre el Estado de la profesión de protocolo

La Escuela Internacional de Protocolo (EIP), a través de su Observatorio Profesional, ha realizado un estudio sobre el estado de la profesión de
los técnicos de protocolo, relaciones institucionales y organizadores de eventos
.

El trabajo se ha realizado mediante el análisis de 9.802 encuestas realizadas entre diferentes personas vinculadas de forma directa a este campo. De la muestra no se han tenido en cuenta otras 1.264 encuestas por considerarlas el equipo investigador poco fiables. En paralelo a la encuesta general, los responsables del Observatorio realizaron un segundo estudio sobre los puestos de trabajos en base a las opiniones obtenidas directamente con altos directivos de diferentes empresas(con potestad en la selección de personal) y de altos responsables de instituciones públicas con competencias a la hora de decidir sobre la contratación de técnicos en este campo, donde participaron 1.957 personas de entidades privadas y 2.245 de instituciones públicas.
Las encuestas y las entrevistas se realizaron durante los meses de febrero y marzo de 2009, y en la realización del mismo y en su valoración han participado más de dos centenares de personas, distribuidos en equipos y bajo la dirección de cinco experto en protocolo y uno en estudios demoscópicos.

A continuación algunos de los resultados más destacados:

- Mayoría de profesionales en el sector privado
Uno de los primeros resultados que aporta el estudio es que el 36,57 por ciento de los profesionales que trabajan en el campo del protocolo y la organización de actos lo hacen desde las empresas privadas, frente al 34,90 por ciento del sector público. El resto se distribuyen en universidades, autónomos, agencias de comunicación, entidades deportivas, etc.

- Protocolo Municipal
Analizando los datos relativos a los profesionales del sector oficial, queda de manifiesto que casi la mitad desarrollan su función en entidades locales, especialmente, en los ayuntamientos, que duplican a los servicios de protocolo vinculadas a las instituciones autonómicas.

- Mujeres menores de 40 años
El segmento de edad en el que mayor número de personas trabajan en el campo de protocolo se sitúa entre los 41 y los 50 años, seguido a cinco puntos por el tramo
de 31 a 40 años. La edad media del profesional de protocolo en España se sitúa en estos momentos en los 39 años.
En cuanto al sexo, no hay dudas: las mujeres representan tres veces más la cifra de hombres.
En lo referente a puestos directivos las mujeres dominan en el sector público siendo menores de 40 años, y los hombres en los sectores privados siendo mayores de 40 años.

- Licenciatura en Comunicación
Un 79 por ciento de los que trabajan en protocolo tienen una licenciatura por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y dentro de ella un 42 por ciento en Comunicación, un 22 por ciento en Derecho y un 18 por ciento en Empresas.

- Estudios de Protocolo
Los estudios específicos de protocolo están presentes entre los profesionales de 30 y los 50 años.
El postgrado favorito es la opción que combina el protocolo, la comunicación y las
relaciones institucionales.
Casi de forma unánime todos consideran que los estudios universitarios de protocolo han de ser reconocidos oficialmente en todo el Estado, y el 80 por ciento estima que deben ser de grado oficial y adscritos a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y a la materia de Comunicación

- Sueldos
Las cantidades netas que los profesionales de protocolo cobran mensualmente, y
que se sitúan en término medio para un nivel directivo sobre los 3.100 euros, 2.100 euros para un coordinador, 1.600 euros para un técnico cualificado y por debajo de los 1.000-1.200 euros para un técnico con poca experiencia, y menos de 900 euros para un auxiliar de protocolo.
Se gana más en en la administración pública.
El salario neto de las mujeres directivas o coordinadoras es un 30 por ciento inferior al de los hombres en el ámbito no oficial.

- Carné profesional
El 73 por ciento de los encuestados son partidarios de la existencia de un carné profesional que acredite a quienes tengan estudios de grado o máster o experiencia
laboral dilatada previa a la existencia de estudios universitarios.
El 38 por ciento de los encuestados considera que en caso de existir un carné profesional debería otorgarlo un colegio profesional, de un organismo oficial del Estado, antes que una asociación profesional.

- Denominación
“Protocolo y Relaciones Institucionales”, con un 41 por ciento, es la que más
apoyos recibe, seguida a muy corta distancia por Organizador/Gestor de Eventos con un 33 por ciento.

Para más información con gráficos y estadísticas visitar el documento.

Este estudio viene a sumarse al realizado por el Doctor Javier Sierra en su tesis doctoral, Protocolo: Símbolos y Comunicación en el S.XXI, aportándonos una visión más detallada y actualizada de la profesión en su conjunto y de la realidad estadística del sector.


Posible Colegio Oficial de Profesionales de Protocolo

Revista Protocolo y Comunicación Empresarial
Protocolario, protocolista, técnico en protocolo, ... Problemas de terminología
Jefe de protocolo
Protocolo y ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario