martes, marzo 08, 2005

Visita Oficial de los Reyes a Organismos Internacionales y a la ONU, en Ginebra

Los Reyes de España comenzaron ayer su visita oficial a la ONU y a los Organismos Internacionales que tienen su sede en la ciudad Suiza de Ginebra. Esta visita tiene un interés político internacional basado en el conocimiento de las instituciones mundiales encargadas de velar por la paz, el desarrollo y el bienestar social del mundo. Para ello se ha elaborado una agenda llena de actividades sociales y culturales.
En los Organismos Internacionales de Ginebra trabajan unos 500 funcionarios españoles.
La comitiva real de este viaje está formada por varios funcionarios además del Ministro de Exteriores y algunos embajadores.

PROGRAMA:

Domingo, 6 de marzo de 2005:
Llegada de SS.MM. los Reyes al Aeropuerto de Ginebra donde fueron recibidos por el embajador de España en Suiza, Gonzalo de Benito, el embajador representante permanente de España ante Naciones Unidas y los Organismos Internacionales, Juan Antonio March, el Consejero de Estado del Cantón de Ginebra, Carlo Lamprecht, y Blaise Godet, Embajador Representante Permanente de la Confederación Suiza ante la Oficina de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales.

Lunes, 7 de marzo de 2005:
1.Traslado al Palacio de las Naciones, sede de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra.
2.Reunión con su Director General, Sergei Ordzhonikidze.
3.Visita del Palacio de las Naciones y la Sala del Consejo.
4.Traslado a la sede de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donde fueron recibidos por su presidente, José Manuel Suárez del Toro.
5. Reunión con sus Altos Responsables en el auditorio. Su Secretario General, Markku Niskala realizó una exposición de los programas y operaciones del organismo, con especial hincapié en los dedicados a socorrer a los afectados por el maremoto del Sudeste Asiático.
6. Almuerzo en honor de Sus Majestades los Reyes ofrecido por el Director General de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra en la Villa La Fenetre, al que asistieron también los directores de Agencias Especializadas y Organismos Internacionales.
7.Discurso de Don Juan Carlos.
8. Visita a la Organización Mundial de la Salud, donde fueron recibidos por su Director General, el coreano Lee Jong Wook.
9. Visita a una exposición de los distintos programas de la OMS, fundamentalmente los relacionados con el maremoto del Sudeste Asiático y el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS).
10. Videoconferencia en el Centro de Operaciones Sanitarias Estratégicas, con las oficinas regionales de Asia e Iberoamérica.
11. Don Juan Carlos plantó un nogal en los jardines de la OMS en recuerdo de su visita, un hábito que ha instaurado Jong-Wook Lee-, ceremonia a la que asistieron directivos de la OMS y más de 40 funcionarios.
12.Recepción ofrecida por Sus Majestades a los funcionarios españoles de los Organismos Internacionales y funcionarios de la Administración Española en Ginebra.
13. Discurso de Don Juan Carlos.

El protocolo que se está empleando es el protocolo internacional. Esta visita oficial está siendo muy activa cumpliendo una agenda repleta de actividades. Todo ello se ve facilitado por poder estar siempre en la misma ciudad, aunque cambiando constantemente de jurisdicción al entrar en los diferentes organismos internacionales.
Recordemos que esta visita se produce a un Organismo Internacional con su propio Presidente y Cuerpo Diplomático, no a Suiza, aunque el edificio esté en dicho país.
Además, la ONU y el resto de Organismos Internacionales presentes en Ginebra tienen protocolo y ceremonial propio.

Protocolo en Organismos Internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario