viernes, junio 10, 2005

TechBusinessWeek y Enrique Dans

Esta mañana asistí a las jornadas de Movilidad de la V Semana de Tecnología y Negocios de e-Gallaecia. Unas jornadas que fueron muy interesantes y tuvieron como relatores a personas implicadas directamente en el tema de la movilidad y las telecomunicaciones.


David Solana, Mobile Solutions Manager de la División de Plataformas para Dispositivos Móviles de Microsoft, señaló en su conferencia “Los Dispositivos Móviles en la Era Digital”, que en un futuro próximo la telefonía móvil no estará ligada al terminal que conocemos actualmente, sino que otros soportes, como pueden ser: una consola, un coche, ..., podrán ser “un teléfono móvil” empleando todas sus funciones entre otras muchas más.

Otro de los conferenciantes fue Enrique Dans, no hace falta presentarlo. Dans ofreció una conferencia titulada “De los blogs a los moblogs”, adentrando, con su gran capacidad comunicativa, a todos los asistentes en el mundo de las bitácoras.
Comenzó con una explicación sencilla del mundo blog para después continuar con la influencia de las bitácoras en la empresa. Tras convencer a todos de la necesidad de organizar los inputs y outputs de la empresa con la ayuda de la red, explicó en que consisten los moblogs. Lógicamente flickr no faltó para ejemplificar el tema.
Pero por desgracia, cuando más interesante estaba la conferencia, el tiempo comenzó a señalar el final por culpa de un retraso acumulado de los ponentes anteriores.
La presentación y el “discurso” de Dans fue lo mejor de la mañana, a pesar de la gran calidad de los demás relatores.
Me quedaría con dos de sus frases:

-“JUGAD” (ocupando toda la pantalla de la presentación con sus letras bold clásicas)

-“Para salir de casa, si se quiere volver, sólo se necesitan las llaves, la cartera y el móvil”
(en referencia al uso actual de los españoles de los teléfonos móviles y a la posibilidad de sacar fotos con las cámaras fotográficas de baja resolución que vienen en ellos, en cualquier lugar y en cualquier momento).


Más tarde, en el Panel “La Revolución de los servicios móviles”, Alfonso Aguado, Director de Marketing de Ericsson España, puntualizaría que en un futuro casi inminente eso no será lo que se haga; sino que “para salir de casa, sólo se necesitarán las llaves y el móvil, ya que pagaremos sin necesidad de llevar dinero encima gracias al terminal telefónico”

Después, Luis Ezcurra, Director General de Desarrollo de Mercados y Marketing de Telefónica Móviles, señaló que “la tercera pantalla es el móvil”. Según él, “la primera pantalla fue el cine, la segunda la televisión y ahora la pantalla es el teléfono móvil, un aparato que entre los más jóvenes se está convirtiendo en lo más visualizado”.
Las fotografías, los vídeos, los juegos, los MMS, los SMS, internet... ya son una realidad, muy empleada además, en las pequeñas pantallas de los terminales. Pero recordemos que la televisión y los libros ya lo son también en otros países.
¿Qué más veremos en nuestros móviles?

Por último decir que las cifras ofrecidas de usuarios, redes y servicios de comunicación móvil (sobretodo de telefonía), tanto a nivel español como mundial, asustan por su inmensidad.


5 comentarios:

  1. De hecho, en lo de salir de casa, se puede llevar más allá el ejemplo: la cartera ya casi no la necesitas, podrás pagar con el móvil. Y posiblemente puedas también abrir puertas con él... las llaves están aún enormemente arraigado, pero es absurdo que algo tan low-tech siga teniendo tanta importancia...

    ResponderEliminar
  2. Hombre, enrique, me reconocerás que las llaves tienen una gran ventaja respecto a los móviles: no se quedan sin batería.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Enrique. El móvil seguramente permitirá abrir puertas como ya lo hacen los sistemas de garaje hace mucho. Pero Daniel tiene razón con el problema de la alimentación energética, así que lo mejor será tener móviles "ecológicos" que funcionen con energía solar, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. El problema de la batería es uno de los principales limitantes al desarrollo de la movilidad. Pero precisamente por eso es uno de los temas más coyunturales que hay en este momento, todos sabemos que es un problema que se solucionará técnicamente en no demasiado tiempo. Por otro lado, el consumo de batería necesario para disparar una pequeña señal a un dispositivo próximo es sumamente baja, de manera que llegaría con alterar el punto en el que la batería deja de ser utilizada para el teléfono, manteniendo un cierto nivel de reserva. Además, no son tecnologías excluyentes...

    En cualquier caso, no me negaréis que la escena de un tío sentado de puerta afuera por haber hablado demasiado por el móvil es totalmente de película de Woody Allen :-)

    ResponderEliminar
  5. :D Una película con una escena divertidísima.
    Pero el tema de las baterías en pocos años va a dar un giro de 360º, como viene anunciando desde hace meses Toshiba. La movilidad cada día es mayor y mejor.
    Y lo que está muy claro es que según pasen los años vamos a tener mayor dependencia del móvil. Pero el aparatito, o en lo que derive, nos va a resolver muchas cosas de un modo mucho más rápido y sencillo que ahora.

    ResponderEliminar