martes, julio 05, 2005

Protocolo en China

Consejos de George Hall, consultor de Protocolo y Comercio Exterior del Centro Europeo de Innovación y Creación de Empresas y consultor de Comercio Exterior del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, para viajar a China:

-Es impensable hacer un negocio en una primera cita.
-No mostrar nunca prisa, ya que necesitan su tiempo a la hora de plantear una negociación.
-Ignorar los silencios. El occidental es hablador y no comprende esa actitud reflexiva que interpreta por rechazo. Así en las negociaciones se usa el silencio para favorecer sus intereses desconcertando al occidental.
-Se aconseja no mirar fijamente a los ojos de las personas.
-Se recomienda no hablar muy alto y ser prudente.
-En el contacto personal, no dar besos o abrazos y no tocar a las personas.
-Respetar el espacio personal. De este modo, no es consejable acercarse muchos al interlocutor.
-En las comidas no terminar el plato ya que si está vacío lo llenarán de nuevo por lo que habrá que continuar comiendo. Además es usual comer entre 10 y 14 platos distintos en una sola comida.
-La mujer china no asiste ni a las negociaciones ni a las comidas. Pero las mujeres occidentales sí pueden ir a las negociaciones si son parte implicada y a las comidas también, aunque en este último caso se puede ir igualmente siendo sólo acompañantes (esposas por ejemplo).

Protocolo en China

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta información para gente que tenga que hacer viajes de negocios.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo consideres interesante. Lo cierto es que muchas empresas deberían tener más en cuenta ciertas cuestiones de protocolo y etiqueta para lograr mejores resultados en sus negociaciones en el extranjero ya que cada país tiene sus diferencias y peculiaridades que afectan a las relaciones personales y comerciales.
    Y gracias por el enlace en tu magnífico blog.

    ResponderEliminar