miércoles, septiembre 28, 2005

Ceremonia de clausura de la Exposición Universal de Aichi

El lunes 26 a las 13.30 hora local (06.00 GMT) dio comienzo la Ceremonia de Clausura de la Exposición Universal de Aichi en el auditorio Expo Dome. Para ello asistió al acto el príncipe heredero Naruhito, el recién reelegido primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Wu Jianmin, el presidente de la Asociación de la Exposición, Shoichiro Toyoda, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch entre otros.

La Exposición Universal de Aichi logró en seis meses la asistencia de 22 millones de personas y más de 120 países e instituciones participantes bajo el lema 'La sabiduría de la Naturaleza', que se puede traducir al japonés como 'mottainai'. Desde el 19 de septiembre hasta el 25 se sucedieron múltiples actos de despedida que finalizaron con la ceremonia de clausura.

1.La ceremonia tuvo en en su primera parte un ritmo casi castrense. Se hizo la tradicional ceremonia de banderas e himnos, en la que se entregó la bandera del BIE a Zaragoza (Exposición universal 2008) y a Shanghai (Exposición universal 2010). El alcalde zaragozano Juan Alberto Belloch fue el encargado de recibirla como representante de la delegación aragonesa.
Hay que señalar que hasta la fecha, cada Exposición tenía su propia bandera, pero desde Zaragoza sólo existirá un único emblema ya que se busca reforzar el papel integral de las Expos(al igual que se hace con la bandera olímpica, símbolo del deporte).



2.Después se efectuaron los discursos, muy breves, protagonizados por el presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones, Wu Jianmin; el presidente de la asociación japonesa para la exposición universal, Shoichiro Toyoda; el primer ministro Junichiro Koizumi y el príncipe heredero Naruhito.

3.A continuación prosiguió un espectáculo típicamente japonés con danzas tradicionales a cargo del grupo Nisikaba, pasacalles con artistas callejeros y las mascotas oficiales de la Expo 'Mirizo' y 'Kikkoro'. Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando desfilaron por el escenario todas las banderas de los 125 países y las cuatro organizaciones que han participado en Aichi.



La música de la ceremonia corrió a cargo de la Expo Super Japan Orchestra, creada ex profeso para esta exposición, que finalizó interpretando piezas de los dos países que organizarán las próximas exposiciones. Manuel de Falla fue el compositor elegido para Zaragoza.

El momento más curioso de la ceremonia, en pleno concierto y con un calor de justicia, fue cuando todas las autoridades niponas, incluidos el príncipe y Koizumi, levantaron su brazo derecho y con la mano formaron el símbolo de las astas, aunque con el pulgar hacia afuera, como si se tratara de un concierto de rock.
Según parece, este gesto se ha convertido en uno de los símbolos de Aichi y significa 'paz' y 'amor'. A pesar de las reticencias del público occidental a unirse al masivo gesto, finalmente hasta el propio Belloch acabó practicándolo.

En cuanto a la etiqueta para las autoridades hay que señalar que las mujeres asistieron en kimono, traje de gala japonés, y los hombres con traje oscuro.

Ahora hay que esperar hasta junio de 2008 para que comience la Exposición Internacional de Zaragoza, según estableció la BIE (Bureau International des Expositions), que llevará por título "Agua y desarrollo sostenible" y se localizará a las orillas del río Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario