sábado, octubre 01, 2005

Protagonistas en protocolo ¿anfitrión o invitado?

Un Protocolo perfecto es aquel que no produce suspicacias entre las instituciones/organizaciones y personas asistentes a los actos y que, además, facilite la concordia y evite confrontaciones. Pero todo acto necesita unos participantes.

ANFITRIÓN es el que convida a su mesa. Organiza como quiere las cuestiones protocolarias y cuando se planifica un acto, el puesto central de todo ha de partir de él ya que es la figura principal, correspondiéndole el lugar de honor y dirigir el acto. Su lugar en la presidencia lo puede ceder a una sola persona y una sola vez. Si la cediera voluntariamente pasaría a colocarse a la izquierda y si la cesión fuese obligatoria, ocuparía el lugar inmediato a la derecha.

PRESIDENCIA es el mayor honor en un acto. Indica quién ha de dirigir ese acto a lo largo del desarrollo. Las presidencias son unipersonales e impares y aceptan la cesión en favor de quien ostente el mayor cargo.

INVITADOS son los participantes seleccionados para asistir a un acto y sin ellos este no tendría la menor relevancia.


De modo que hay tres protagonistas en el protocolo, aunque sólo uno de ellos es el protagonista final de todo acto.

El público: interlocutor: invitado es el protagonista de la comunicación del protocolo, no el anfitrión. Si lo pensamos bien la finalidad del acto es que alguien participe en él y vea lo que se le quiere decir (cena, premio, convenio, ...), no organizar un acto y comprobar la asistencia que se ha obtenido.
Todo acto tiene una finalidad, un mensaje que transmitir a sus asistentes.
Eso sí, el invitado no tiene el protagonismo absoluto y definitivo en el acto. No hay que olvidar que el protocolo usa una comunicación bidireccional (y el anfitrión retoma, tarde o temprano, su protagonismo en la acción comunicativa al recabar mensajes de parte de los invitados y la presidencia).


+Acto de protocolo:

-idea a comunicar(mensaje)

-anfitrión(organizador)

-participantes(invitados y presidencia)

-espectador(visión del acto sin participanción activa)

-elementos simbólicos(mensaje)




Público o interlocutor
Sujetos participantes en el protocolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario