viernes, octubre 14, 2005

Protocolo en la XV Cumbre Iberoamericana


Hoy ha dado comienzo la XV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Salamanca.
A este cumbre asisten Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Ministros y muchas más personalidades internacionales como el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Por ello el protocolo y ceremonial están siendo algo prioritario durante estos días.
Pensemos que todas las autoridades que estarán presentes en esta cumbre tienen un tratamiento especial y unos honores que hay que respetar a la perfección, ya que si no se hace se podrían crear graves problemas de relaciones diplomáticas. De ese modo, tanto la presidencia del gobierno, como la Casa Real, como el ministerio de Asuntos Exteriores y otras instituciones, deben trabajar duramente para que no exista ningún error protocolario.

Las primeras acciones de protocolo que se han realizado en territorio español han sido en el aeropuerto de Salamanca, Matacán. Allí cada personalidad fue recibida en función de su rango por las autoriades designadas y la Agrupación de Getafe del Ejército del Aire.
Así pudimos ver como los Jefes de Estado eran recibidos con todos los honores al bajar del avión.

-Recibimiento al pie de la escalerilla por parte de las autoridades designadas.
-Subida al podio para rendir honores
-Paso de revista a las fuerzas que han rendido honores
-Saludos
-Desfile de las fuerzas
-Caravana presidencial







Por ahora la cumbre está teniendo una buena ejecución de protocolo y ceremonial, a pesar de los problemas de la climatología. El único incidente de descortesía conocido, que no de protocolo y ni tampoco de organización, ha sido el relatado por Juan Varela sobre la edad de los periodistas en sus acreditaciones.


Seguro que estos días España demuestra una vez más, como en tantas ocasiones ha hecho, que es uno de los mejores países en cuanto a organización de grandes eventos y ejecución del protocolo.


Protocolo en la Fiesta Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario