lunes, enero 23, 2006

Bautizo de Christian de Dinamarca

Los príncipes Federico y Mary de Dinamarca bautizaron el sábado 21 a su primer hijo, que recibió el nombre de Christian Valdemar Henry John, en una ceremonia en la iglesia del Palacio de Christiansborg (Copenhague).
De este modo por fin se supo el nombre del niño, nacido el pasado 15 de octubre y segundo en la línea sucesoria al trono tras su padre, que era un secreto hasta el momento en que su madre lo pronunciase antes de ser bautizado, como dicta la tradición. Así mismo la tradición volvió a cumplirse al ser bautizado con el nombre de su bisabuelo, Christian, ya que en Dinamarca los herederos sólo pueden llamarse Christian o Frederik alternativamente, pero se dudaba de lo que podía ocurrir esta vez ya que su abuela, la Reina Margarita, tuvo que romper la tradición al ser mujer.
Recibió tres nombres más: Valdemar, Henri (por su abuelo paterno) y John (por el materno).


La elección de la iglesia fue una sorpresa ya que rara vez se ha utilizado en los últimos tiempos para actos relacionados con la Familia Real. De hecho, aunque el palacio fue la residencia real hasta que ardió en 1794 (fecha en que la Familia se trasladó a Amalienborg), en el último siglo sólo se ha recurrido a este escenario como marco de celebración de un hecho histórico en 1997, del 25 aniversario del reinado de Margarita, y en el año 2000 para instalar la capilla ardiente de la reina Ingrid. En esta iglesia no se celebraba un bautizo real desde hacía 136 años, el de Christian X.

1.Bautizo:
-Llegada ordenada a la iglesia
-Misa solemne
-Salida

La ceremonia comenzó a las 11:00.
Fue oficiada por el obispo de Copenhague, Erik Norman Svendsen, por el rito luterano.

El niño llevó el mismo vestido que su tatarabuelo Christian X en su bautizo en 1870 y que han usado casi todos sus descendientes.

La pila bautismal de plata con incrustaciones en plata dorada fue la que siempre se ha usado para los bautizos de todos los bebés reales daneses desde finales del siglo XVII. La pieza fue trasladada unos días antes de la celebración desde el castillo de Rosenborg al templo. Asimismo, como es tradición, junto a esta joya de la Corona danesa, volvió a usarse también el juego de cristianar, que incluye un cuenco bautismal, un jarro de agua y dos candelabros, todos de oro.



Los padrinos fueron la princesa Victoria de Suecia, Haakon y Mette-Marit de Noruega, Pablo de Grecia y Joaquín de Dinamarca, así como Jane Stephens, hermana mayor de Mary; y dos amigos de la infancia: Hamish Campbell, de Mary, y Jeppe Handwerk, de Federico. Todos ellos estuvieron sentados tras los príncipes de Dinamarca.



Los invitados fueron un total de 329, entre casas reales, familiares y autoridades danesas.
Asistieron la mayoría de las casas reales europeas enviando en su representación a sus miembros más jóvenes, aunque de la casa real griega acudieron también los reyes Constantino y Ana María, ya que ella es la hermana de la reina Margarita.
Por Grecia estaban además, el Príncipe Pablo y su esposa, la Princesa Marie-Chantal; la Princesa Alexia y su esposo, Carlos Morales Quintana; el Príncipe Nicolás y la Princesa Teodora-; la Princesa Benedicta; la Princesa Alejandra, ex mujer del Príncipe Joaquín, y sus hijos, los príncipes Nicolás y Félix; los príncipes Felipe y Matilde de Bélgica; los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega; la Princesa Victoria de Suecia; el Príncipe Guillermo de Luxemburgo; los príncipes Constantino y Laurentien de Holanda, y la Princesa Marta Luisa con su marido, Ari Behn. Y algunos familiares de la princesa Mary: su padre, el Professor John Donaldson con su esposa, Susan Elizabeth Donaldson, y las hermanas de la princesa Patricia Bailey y Jane Stephens.
La princesa Alejandra, se sentó entre los invitados mientras que sus hijos estuvieron con el Príncipe Joaquín de Dinamarca, en el palco junto al altar, al lado del resto de la familia real danesa.
Las casas reales ausentes fueron la española, la monegasca y la británica. En el caso de España el Príncipe Felipe se encontraba en Bolivia en el acto oficial de toma de posesión de su presidente.

2. Tras el bautizo se celebró una recepción oficial en la Sala de los Caballeros de Christiansborg.

3. Y por la noche tuvo lugar una cena para los invitados más allegados en la residencia de los príncipes en el Palacio Real de Fredensborg.

La ceremonia tuvo lugar en una ciudad con 3 grados bajo cero llena de nieve. Eso provocó poca presencia de ciudadanos a las puertas de la iglesia y problemas de transporte a los invitados. Por ejemplo los príncipes noruegos no pudieron volar de Oslo a Copenhague, por lo que tuvieron que desplazarse en tren hasta la capital danesa.

La decoración floral de la iglesia, diseñada por la Reina Margarita, fue azul y blanca para representar el sexo del bebé.

La etiqueta fue vestido corto con sombrero o tocado para las señoras y traje oscuro para los señores.

Como se puede apreciar fue un bautizo muy diferente al de la casa real española, celebrado el fin de semana pasado.
Este bautizo fue un acto oficial organizado totalmente por la casa real danesa, televisado y celebrado por todo lo alto. La protagonista fue la casa real, como anfitriona, no las autoridades invitadas.

Fotografías
El hijo de los Príncipes de Dinamarca será bautizado en enero
Bautizo de Leonor de Todos los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario