miércoles, febrero 08, 2006

Aiko puede perder el trono en favor de un futuro primo

La esposa del príncipe Akishino, la princesa Kiko, está de nuevo embarazada, lo que ha provocado gran revuelo en Japón ya que puede afectar a la reforma de la Ley de Sucesión que quiere permitir que las mujeres puedan ocupar el Trono del Crisantemo, como antes de la segunda guerra mundial.



El anuncio del segundo hijo del emperador Akihito, Akishino, ha puesto en jaque los planes del Gobierno para reformar la ley de sucesión ya que la princesa Kiko dará a luz en septiembre, cuando Koizumi, el presidente del gobierno nipón dejará su cargo.
Bajo la actual Ley de Sucesión, promulgada en 1947, pueden heredar el Trono del Crisantemo sólo los varones descendientes directos del emperador. De esa forma, si Kiko, de 39 años, da a luz un hijo varón, éste será tercero en la línea de sucesión al trono, tras el príncipe heredero, Naruhito, y su hermano menor y padre de ese niño, Akishino, posibilidad que podría influir en el plan en marcha de reforma de la Ley de Sucesión al trono para permitir a las mujeres reinar.
El príncipe heredero Naruhito, de 45 años, y su esposa, la princesa Masako, de 42 años, tienen una única hija, Aiko, de 4 años, que aspiraría al trono en caso de efectuarse esa reforma, aunque el nacimiento de un niño en la familia imperial podría cancelar los planes de enmienda.
Koizumi ha insistido en que hará todo lo posible para sacar la reforma adelante en los próximos meses, antes del fin de la primavera y de la actual sesión ordinaria del Parlamento. Para Koizumi, la pronta promulgación de la nueva ley permitiría que Aiko fuera educada para ser emperatriz de Japón, la primera que encabezaría la casa imperial desde el siglo XVIII, algo que cuenta con el apoyo del 70% de los japoneses, según las encuestas.
En cambio los expertos indican que, con la perspectiva de un nuevo nacimiento en la Casa Imperial, la reforma de la ley sálica podría retrasarse hasta ver cuál es el resultado del embarazo.
La princesa Kiko y el príncipe Akishino se casaron en 1990 y son padres ya de dos niñas, Mako y Kako, de 14 y 11 años, respectivamente. Esta fertilidad de Kiko ha levantado una polvareda de rumores, conocidas las dificultades y presiones de Masako para engendrar un hijo varón.
Tertulias en Internet y corrillos periodísticos subrayan la "oportunidad" del embarazo de Kiko, más de una década después del nacimiento de su hija menor y justo cuando se discute la posibilidad de cambiar la Ley de Sucesión y cuando mucha gente veía ya a la pequeña Aiko como futura emperatriz.

Actualización 10/2/06: Koizumi retira su plan para cambiar la Ley de Sucesión eliminando las posibilidades de Aiko como heredera

Princesa Aiko, posible Reina del Imperio del Japón
Protocolo en una boda real en Japón. La princesa Sayako se casa con un plebeyo


No hay comentarios:

Publicar un comentario