lunes, junio 12, 2006

Uso de palillos orientales

El domingo 11 de junio en el dominical Magazine, de El Mundo, aparece en la página 88 en la sección "Manual de curiosos" un artículo titulado "Cosas que nunca debes hacer con un par de palillos ", escrito por Daniel K. Koma.
En dicho artículo hablan sobre el uso de ese instrumento asiático para comer.
El texto introduce cultural e históricamente el tema y los dibujos explican lo que se debe, o no se debe hacer con ellos.

Pero eso sí, el protocolo se menciona constantemente en el texto de modo erróneo ya que el uso de los instrumentos para comer (palillos, tenedores, cuchillos, vasos, platos...) no es protocolo, sino buenas maneras, modales, ...


A continuación expongo el artículo junto a las ilustraciones que lo acompañan:

"Cosas que nunca debes hacer con unos palillos" El protocolo es muy restrictivo con el uso de la sutil herramienta que sustituye a nuestros cubiertos, a la que se le calculan 3000 años de antigüedad.

Sólo en China se utilizan 45000 millones de palillos desechables cada año. Y todos ellos se usan con sentido ritual, porque chinos, coreanos, vietnamitas, tailandeses, y todavía más, los japoneses siguen un estricto protocolo al comer con estos instrumentos. Protocolo, toda hay que decirlo, que nosotros, por mucho que presumamos delante de neustros amigos de saber manejar los kuàizi o hashi – que es como se denomina a estos utensilios en chino mandarían y en japonés, respectivamente- solemos ignorar. Pero dado que el saber y la buena educación no ocupan lugar y que si estás leyendo esto lo más probable es que hayas aprendido lo más difícil (a comer con palillos, al igual que los chinos, precursores de esta costumbre, que llevan haciendo, o al menos eso se cree, desde hace unos 3000 años), ¿qué tal si perfeccionamos su uso para quedar como auténticos asian gourmets?


SEÑALAR: Nunca debes agitar los palillos en el aire o señalar con ellos
CLAVARLOS EN EL ARROZ: Es un ritual funerario
CHUPAR: Nunca pases la lengua por los palillos
REPOSO: Deben dejarse en la mesa, nunca en el plato
PINCHAR: Jamás de deben clavar los palillos en la comida, sólo sujetar
EMPUJAR: Los chinos admiten arrastrar el arroz desde el bol, los japoneses no
PASAR COMIDA A OTRO COMENSAL: Nunca debe hacerse, siempre al plato del otro
SUJETAR: Hay que hacerlo por el extremo, nunca en la punta
SEPARAR: Muy suavamente y sin hundir los palillos en la comida
SERVIRSE DE UNA FUENTE: Con la parte gruesa, no con la usada para comer


(Pinchar para ampliar la imagen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario