martes, noviembre 21, 2006

La investigación científica y sus grupos

En la actualidad el mundo está viviendo un constante y presuroso cambio, a la par que globalizándose, lo que provoca incertidumbres continuas en el hombre.
El conocimiento y la verdad se modifica en espacios temporales muy pequeños en comparación con las épocas pasadas.
El siglo XXI está mostrando las características del comienzo de una nueva y diferente etapa histórica y la investigación es un ejemplo de ello.
La investigación científica está dividida por grupos más o menos poderosos tal y como sucede con los países a nivel económico y político. Estas son las potencias científicas:

1. Grupo Anglosajón, liderado por EE.UU. y seguido por Reino Unido, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
2. Grupo Francófono, liderado por Francia y seguido por sus excolonias de África y Asia.
3. Grupo Íbero, liderado por España y seguido por Portugal e Iberoamérica.

El grupo anglosajón es el número uno indiscutible en estos momentos, llegando al punto de que todo investigador necesita saber inglés para realizar su trabajo.
Pero quizás esto pueda cambiar.
El grupo francófono comienza a tirar la toalla y ya habla de un nuevo grupo: El Grupo Latino, liderado, curiosamente, por la lengua española.
El Grupo Latino se compone por todos los países con lengua de origen latina y sus países de influencia. Se comunicaría básicamente en español, en oposición al inglés, y entre investigadores de dicho grupo se emplearía la lengua propia (español, portugués, francés, italiano, …).

Aunque ahora parezca imposible, sólo el futuro nos mostrará si este nuevo grupo latino consigue, al menos, igualar al grupo anglosajón.

Proceso de Bolonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario