Leo en el Blog Salmón un post titulado Manteniendo el vínculo con los exempleados que surge tras la lecura del artículo de Cinco Días: Empresas que miman a sus ex empleados.
En dicho artículo se habla sobre la comunicación que están realizando diversas empresas en España para mantener buenas relaciones con sus antiguos empleados, todas ellas empresas grandes (Deloitte, Cuatrecasas, McKinsey, ...).
De esta forma estas empresas realizan todo tipo de acciones de relaciones públicas como los eventos y los portales específicos, para así conservar unas buenas relaciones y una buena imagen corporativa, ya que son plenamente conscientes de la importancia relacional y emocional de las personas con las empresas, sus productos y servicios.
Desayunos, cenas, foros, conferencias, e-learning, descuentos en servicios, viajes, publicaciones, etc. Todo tipo de acciones de relaciones públicas para así mantener vínculos entre las empresas y los ex empleados y también los propios ex empleados entre sus antiguos compañeros, de manera que se sigue estando en contacto con la competencia y se conoce mejor la situación real del sector.
Este sistema relacional es una copia de las Asociaciones de Antiguos Alumnos que desarrollan desde hace muchísimos años las universidades y escuelas de negocios anglosajonas y lo que busca es mejorar las relaciones, la reputación y también el networking (establecer contactos), eliminando la insatisfacción del despido.
Así que se abre un nuevo target entre el público externo de la empresa que hay que tener en cuenta, los ex empleados.
Finalidad de la comunicación institucional
martes, agosto 14, 2007
lunes, agosto 13, 2007
Logotipo del Gobierno de España
El pasado mes de abril hablamos del concurso de ideas convocado por el Ministerio de la Presidencia para elegir el logotipo 'Gobierno de España', un distintivo con el que se identificará la administración general del Estado y que, según las bases, debe inspirarse en los colores de la bandera nacional. De este modo el nuevo logotipo se convertirá en el sello que identificará a la Administración central en campañas publicitarias, acciones de comunicación, publicaciones u otros espacios.
Pues ya hay logotipo ganador.
Juan Repullés Nuño de la Rosa, socio director de Margen Multimedia, ganó el concurso con una imagen basada en el escudo constitucional subrayado con los colores de la bandera de España, y 12.000 €.
Así por primera vez en la etapa democrática, la palabra “España” se incluirá en los logotipos que utilice el Estado para identificarse, posibilidad que el Manual de Imagen de la Administración General del Estado, aprobado por el Gobierno anterior y actualmente vigente, no la contempla. Quizás esto está motivado a la necesidad de aclarar de qué gobierno estamos hablando ante tanta fractura territorial y política.
Actualización:
Si este concurso ya empezó con polémica, ya que los profesionales del diseño denunciaron en su momento que no debería haber sido un concurso abierto a toda la ciudadanía sino sólo al sector, la polémica continúa por dos motivos bastante importantes:
- el logotipo ganador es muy similar al logotipo del Gobierno alemán, lo que supondría un plagio y la imposibilidad de registro en Europa.
- el ganador del premio único de 12.000 euros, Juan Repullés, socio director de Margen Multimedia, ya ha trabajado con el Gobierno, ya que ha diseñado los portales de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.es) y del Ministerio de la Presidencia (www.mpr.es).
Símbolos Nacionales
Concurso de creación del logotipo del Gobierno de España
Pues ya hay logotipo ganador.
Juan Repullés Nuño de la Rosa, socio director de Margen Multimedia, ganó el concurso con una imagen basada en el escudo constitucional subrayado con los colores de la bandera de España, y 12.000 €.
Al concurso se presentaron 320 propuestas y el jurado ha optado por esta al considerar que se trata del trabajo que "mejor responde a las necesidades de representación que necesita el Gobierno de España, que aporta ideas válidas para el desarrollo posterior de un manual de identidad y que se trata de la composición que mejor ha resuelto la presentación de estas claves".
Frente a otras propuestas que apostaban por símbolos y tipografías más rompedores, el jurado consideró que este logotipo tiene elementos gráficos que garanticen su carácter institucional.
A partir de ahora comenzará a desarrollarse un manual de identidad institucional del Gobierno de España que diseñará una nueva persona que saldrá de un nuevo concurso de profesionales de más alto nivel, así como el diseñador ganador del logotipo.Así por primera vez en la etapa democrática, la palabra “España” se incluirá en los logotipos que utilice el Estado para identificarse, posibilidad que el Manual de Imagen de la Administración General del Estado, aprobado por el Gobierno anterior y actualmente vigente, no la contempla. Quizás esto está motivado a la necesidad de aclarar de qué gobierno estamos hablando ante tanta fractura territorial y política.
Actualización:
Si este concurso ya empezó con polémica, ya que los profesionales del diseño denunciaron en su momento que no debería haber sido un concurso abierto a toda la ciudadanía sino sólo al sector, la polémica continúa por dos motivos bastante importantes:
- el logotipo ganador es muy similar al logotipo del Gobierno alemán, lo que supondría un plagio y la imposibilidad de registro en Europa.
- el ganador del premio único de 12.000 euros, Juan Repullés, socio director de Margen Multimedia, ya ha trabajado con el Gobierno, ya que ha diseñado los portales de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.es) y del Ministerio de la Presidencia (www.mpr.es).
Símbolos Nacionales
Concurso de creación del logotipo del Gobierno de España
jueves, agosto 09, 2007
ActiveCiti, herramienta web de eventos
Vía Genbeta descubrimos una nueva herramienta web de creación de eventos bastante interesante que se llama ActiveCiti, y que sumamos a Skoobe, EventWax y Eventbrite, lo que además nos permite observar con el paso del tiempo la rápida evolución de estos servicios web que cada día ofrecen mayores posibilidades a la hora de organizar eventos.
ActiveCiti es una herramienta online sencilla para crear un evento, que puede ser público o privado.
El evento tendrá un nombre, una fecha, una descripción, su localización en googlemaps, web propia si se desea, un listado de invitados, envío de invitaciones por correo electrónico y la clásica confirmación de asistencia online.
Pero además de las herramientas existentes, permite tener varios organizadores, de modo que existe un chat interno para que estos puedan comunicarse entre ellos. También permite realizar encuestas a los invitados tanto antes como después del evento para saber cualquier cuestión deseada para el evento como: fecha, comida, música, ...; satisfacción, problemas detectados, etc.
Y también presenta la opción de cancelación del evento que se comunicaría a todos los invitados en el caso que fuera necesario.
Una herramienta sencilla para la creación de eventos y gestionar quienes van a participar en el mismo que nos permite conocer las preferencias de los invitados y sus opiniones.
Funciona en beta y permite el registro a cualquiera además de invitar a cualquier usuario al evento sin necesidad de que esté también registrado en la web.
Skobee, herramienta para organizar fiestas y actos sociales
EventWax, otra herramienta para organizar fiestas, actos sociales o eventos
Eventbrite, herramienta para organizar actos sociales, fiestas y eventos
ActiveCiti es una herramienta online sencilla para crear un evento, que puede ser público o privado.
El evento tendrá un nombre, una fecha, una descripción, su localización en googlemaps, web propia si se desea, un listado de invitados, envío de invitaciones por correo electrónico y la clásica confirmación de asistencia online.
Pero además de las herramientas existentes, permite tener varios organizadores, de modo que existe un chat interno para que estos puedan comunicarse entre ellos. También permite realizar encuestas a los invitados tanto antes como después del evento para saber cualquier cuestión deseada para el evento como: fecha, comida, música, ...; satisfacción, problemas detectados, etc.
Y también presenta la opción de cancelación del evento que se comunicaría a todos los invitados en el caso que fuera necesario.
Una herramienta sencilla para la creación de eventos y gestionar quienes van a participar en el mismo que nos permite conocer las preferencias de los invitados y sus opiniones.
Funciona en beta y permite el registro a cualquiera además de invitar a cualquier usuario al evento sin necesidad de que esté también registrado en la web.
Skobee, herramienta para organizar fiestas y actos sociales
EventWax, otra herramienta para organizar fiestas, actos sociales o eventos
Eventbrite, herramienta para organizar actos sociales, fiestas y eventos
miércoles, agosto 08, 2007
Pautas generales para la organización de eventos
Francesc Hernández presenta en su blog las pautas generales para la organización de eventos, un documento donde resume brevemente pero con claridad un modo de organizar de eventos.
Dice lo siguiente:
Técnicas de organización en Protocolo
Fases de la organización de un acto
El programa de protocolo
Filosofía y objetivos de un acto
Preparación de un acto
Estructura de un acto
Gestión de eventos
Eventos. Clasificación y planificación
Conceptos para eventos
Dice lo siguiente:
La organización de cualquier acto necesita mucho tiempo de preparación por muy sencillo que sea; se utilizan diversidad de servicios y hay que controlar el buen funcionamiento general del mismo y los mil detalles que comporta.
Por este motivo, te mostramos unas pautas que facilitaran tu tarea organizativa cuando seas el encargado de realizar cualquier acto, tanto a nivel particular como empresarial.
En primer lugar has de tener en cuenta que todo acto esta dividido en tres partes:
1) Las actividades previas al acto (PRE-ACTO)
2) Preparación del acto (ACTO)
3) Las actividades posteriores al acto (POST-ACTO)
1. ACTIVIDADES PREVIAS AL ACTO (PRE-ACTO)
1.1. Define los objetivos
1.2. Analiza los públicos objetivo "del acto"
1.3. ¡ Cuidado con Murphy !
1.4. Haz un listado de las necesidades
1.5. Calcula el presupuesto
2. PREPARACIÓN DEL ACTO (ACTO)
2.1. Plan de acción al minuto (o programa)
2.2. Ensayos
2.3. Timing general del acto
3. ACTIVIDADES POSTERIORES AL ACTO (POST-ACTO)
3.1. Dossier de valoración
3.2. Dossier archivo
3.3. Agradecimientos
3.4 Cierra el Presupuesto
Técnicas de organización en Protocolo
Fases de la organización de un acto
El programa de protocolo
Filosofía y objetivos de un acto
Preparación de un acto
Estructura de un acto
Gestión de eventos
Eventos. Clasificación y planificación
Conceptos para eventos
lunes, agosto 06, 2007
Rediseño de casareal.es
La Casa de Su Majestad el Rey ha rediseñado nuevamente su página web.
Si recordamos como era la página anterior, remodelada en enero del 2006, lo cierto es que han cambiado su diseño y también sus contenidos.
Si observamos detalladamente la portada vemos varios cambios: se cambió por fin la fotografía de S.S. M.M. los Reyes que se conservaba desde la primera web de la Casa, se añadió una nueva sección llamada "Discursos y Mensajes", que ya existía pero que no se accedía a ella desde la portada, y se cambió el diseño del espacio por lo que la portada de inicio tiene el scroll más largo de todos sus diseños, casi 5 páginas, lo que obligó a poner los enlaces a Patrimonio Nacional y las diversas fundaciones en la parte superior.
Ese cambio de diseño por un scroll más largo está motivado por la inclusión en portada de las siguientes secciones de Agenda: Actividades, Actividades previstas y Actos destacados, colocadas en tres columnas en paralelo en donde se presentan las noticias de actualidad de la Casa con un pequeño texto acompañado por una fotografía.
Esto significa que se trae a la portada de inicio de la web, no sólo alguna información de actualidad de agenda como se hacía antes, sino un total de más de quince noticias clasificadas en tres secciones.
Pero, además de los cambios de diseño, también variaron los contenidos de las demás secciones: La Familia Real, La Corona y La Casa de Su Majestad el Rey.
Todo esto confirma la tendencia que comentamos ya en enero del 2006 con la renovación de esta página web: los cambios de casareal.es están totalmente condicionados por el departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación ya que lo que realmente ha cambiado es la información para los periodistas, a la que se le da prioridad e importancia al asignarles un gran espacio de 4 páginas en la portada de inicio.
En conclusión, lamentablemente una vez más, los cambios que se han realizado empeoran los contenidos de todas las secciones, que cada vez son más escasos y menos claros, exceptuando Agenda, y no se mejoran los grafismos de la bandera de España y de las armas del Rey.
Así que de nuevo ha primado la información periodística en el rediseño de la página, por lo que Agenda poco a poco va dejando atrás a las demás secciones, que se encuentran en una situación inmerecida.
Por todo ello este rediseño tampoco me gusta.
Nueva casareal.es
Si recordamos como era la página anterior, remodelada en enero del 2006, lo cierto es que han cambiado su diseño y también sus contenidos.
Si observamos detalladamente la portada vemos varios cambios: se cambió por fin la fotografía de S.S. M.M. los Reyes que se conservaba desde la primera web de la Casa, se añadió una nueva sección llamada "Discursos y Mensajes", que ya existía pero que no se accedía a ella desde la portada, y se cambió el diseño del espacio por lo que la portada de inicio tiene el scroll más largo de todos sus diseños, casi 5 páginas, lo que obligó a poner los enlaces a Patrimonio Nacional y las diversas fundaciones en la parte superior.
Ese cambio de diseño por un scroll más largo está motivado por la inclusión en portada de las siguientes secciones de Agenda: Actividades, Actividades previstas y Actos destacados, colocadas en tres columnas en paralelo en donde se presentan las noticias de actualidad de la Casa con un pequeño texto acompañado por una fotografía.
Esto significa que se trae a la portada de inicio de la web, no sólo alguna información de actualidad de agenda como se hacía antes, sino un total de más de quince noticias clasificadas en tres secciones.
Pero, además de los cambios de diseño, también variaron los contenidos de las demás secciones: La Familia Real, La Corona y La Casa de Su Majestad el Rey.
Todo esto confirma la tendencia que comentamos ya en enero del 2006 con la renovación de esta página web: los cambios de casareal.es están totalmente condicionados por el departamento de Relaciones con los Medios de Comunicación ya que lo que realmente ha cambiado es la información para los periodistas, a la que se le da prioridad e importancia al asignarles un gran espacio de 4 páginas en la portada de inicio.
Así que de nuevo ha primado la información periodística en el rediseño de la página, por lo que Agenda poco a poco va dejando atrás a las demás secciones, que se encuentran en una situación inmerecida.
Por todo ello este rediseño tampoco me gusta.
Nueva casareal.es