lunes, noviembre 21, 2005

Símbolos Nacionales

"Para proyectar la idea Nacional de un Estado se usan los Símbolos. Unos símbolos de Poder y Legitimidad usados durante siglos con formatos y materiales distintos, pero reconocidos universalmente sin límites geográficos o de civilizaciones.
Estos son lo símbolos nacionales universalmente reconocidos:

1.Bandera
2.Escudo
3.Himno (y sus tiempos)
4.Timbrado del Escudo
5.Leyenda o divisa heráldica
6.Condecoraciones
7.Voces de mando, reglamentados
8.Saludos y Tratamientos
9.Jerarquización o precedencias de personas y cosas
10.Vestimenta, uniformidad y galas
11.Atributos físicos del Poder, bastón, collar, etc.
12.Posición de las armas
13.Audiencias, recepciones, devoluciones de visita
14.La seguridad

Cuanto se ha enunciado someramente es la materia básica sobre la que el Protocolo y el Ceremonial ha ordenado y jerarquizado la simbología y la imagen de Estado, y con la combinación de estos símbolos y atributos ha vestido "gráficamente" y visualmente la legitimación del Poder, ha delimitado e identificado los símbolos de la soberanía y ha elevado a categoría jurídica e histórica la imagen política de este poder que los pliegues de una bandera, los sones de un himno, las voces de mando o unas condecoraciones o atributos proclaman: la identidad nacional.

He aquí el por qué de cuando cambia radicalmente la filosofía del Poder, de inmediato se produce la búsqueda de una instrumentación protocolaria y de las ceremonias que estiman han de legitimar la nueva andadura del Estado ante propios y extraños."

Está más que demostrado que cada Estado que cambia de filosofía de poder cambia en pocos días sus símbolos. Por ejemplo, nunca se ha tardado ni una semana en cambiar la bandera si cambió el régimen político del país.

Vilarrubias, 2003, p. 31.
Bibliografía
Símbolos del Reino de España: escudo, bandera e himno

No hay comentarios:

Publicar un comentario