lunes, mayo 19, 2008

Publicidad en blogs 2008

En Alianzo hablan sobre modelos de publicidad para blogs en Cómo se gana dinero con un blog.

Los blogs de éxito están generando muchos ingresos a sus dueños, más por la larga cola (paracaidistas que llegan buscando algo en Google) que por la comunidad que generan en su entorno. Y por blog de éxito me refiero al que tiene mucho tráfico y no tanto al que es influyente. Este matiz lo introduzco porque en nuestro ranking se mide fundamentalmente influencia y no visitas, aunque a veces las dos cosas pueden ir juntas, como en el caso de Microsiervos.

Sea como fuere, he preparado una lista de diferentes mecanismos para rentabilizar un blog, partiendo de la base de que el que emplea casi todo el mundo es el publicitario en sus diferentes facetas:

1. Publicidad de Google (Google AdSense). Sólo se cobra si hay un click en el anuncio.
2. Publicidad de una red publicitaria, como Zanox. Se puede cobrar por volumen de impresiones (normalmente, por CPM o Coste por Mil impresiones), por clicks o por compras inducidas. Lo recomendable es por impresiones.
3. Publicidad vendida directamente. Creo que esto sólo lo hace Weblogs, SL
4. Venta de enlaces (text link ads). Es una publicidad dirigida a mejorar el posicionamiento en Google del anunciante
5. Sistemas de afiliación. Son anuncios en los que sólo se cobra si alguien compra algo. Normalmente los promueven empresas de comercio electrónico como Amazon.
6. Posts esponsorizados. Se trata de escribir un artículo poniendo bien a una marca o empresa que nos da algo por ello. Si no se advierte al usuario, a mi juicio, son de dudosa moral.
7. Venta de contenidos. Muchos bloggers se dan a conocer a través de sus blogs para después escribir posts para otros.
8. Consultoría. Las personas que venden servicios intelectuales hacen bien en tener un blog que sirve para dar a conocer a sus clientes actuales y a los potenciales todo lo que saben sobre una determinada materia.
9. Corporativos. Es lo mismo que el punto anterior pero extendido a toda una organización. Es el caso de este mismo blog.
10. Donativos. Esto en España es utópico pero en EE.UU. parece que funciona en ciertos casos. Por ejemplo, la Wikipedia vive de esto.
En los comentarios se añade el patrocinio en banner y la aclaración de que hay más publicidad vendida directamente que la de Weblogs, SL, como nopuedocreer.com, Teconoblogs, etc.

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