domingo, junio 29, 2008

Ceremonial de la Eurocopa 2008

Esta noche se jugó la final de la Eurocopa de Fútbol que comenzó el 7 de junio. El estadio Ernst Happel, en Viena, acogió el partido que disputaron los equipos de Alemania y España a partir de las 20:50h. El partido, que duró 94 minutos, se resolvió con el gol de Fernando Torres en el minuto 32. De este modo España consiguió ganar de nuevo la Eurocopa tras 44 años de espera.

Al evento deportivo asistieron muchas autoridades. Como suele ser habitual, las principales autoridades estaban sentadas en la primera fila y la presidencia la ostentaba S.M. el Rey.
Debido al número de autoridades asistentes en el palco se ordenaron tres delegaciones.
La de España estaba formada por sus majestades los Reyes, la Infanta Elena, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de educación, Mercedes Cabrera, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y el Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Alberto Aza.
La delegación de Alemania se componía por el presidente del país, Horst Köhler, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, entre otros.
Y la delegación organizadora estaba formada por el presidente del país anfitrión de la final, Austria, Heinz Fischer, el primer canciller austriaco, Alfred Gusenbauer, el presidente de la UEFA, Michel Platini, el máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, así como otros mandatarios de Suiza y Austria, paises sedes del campeonato.



Pero en el palco de honor estuvieron más autoridades como: el emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa Al Thani, el ex secretario de estado de EEUU, Henry Kissiger, el príncipe Alberto de Mónaco, el tenor español Plácido Domingo, el actor Harrison Ford, el piloto español Fernando Alonso, el jamaicano Shaggy, artista de ‘reggae’ e intérprete de dos canciones de las mascotas del torneo, el ex campeón alemán de Fórmula 1, Michael Shumacher, el ganador del Mundial del 74, Franz Beckenbauer, Jürgen Klinsmann, entre otras muchas personalidades que no quisieron perderse el encuentro.

La final de la Eurocopa constó de dos actos protocolarios. Uno antes del partido, la ceremonia de clausura, y otro inmediatamente después, la entrega de trofeos, por lo que fue necesario el uso del protocolo y el ceremonial.

- Ceremonia de Clausura:
A las 20:30 se inicia la ceremonia de clausura de la Eurocopa 2008.
Se interpretó en el terreno de juego el vals Danubio Azul y una coreografía que representaba a las 16 selecciones que participaron en esta Eurocopa.
Enrique Iglesias canta el himno de la Eurocopa 2008.
Salen los jugadores al campo.
Suena el himno de España.
Suena el himno de Alemania.
Los jugadores se saludan.
Se sortea el campo.
Comienza el partido.

- Entrega de trofeos:
La entrega de trofeos da comienzo a las 22:55h tras la felicitación de los jugadores en el campo.
Para ello se instaló un escenario bajo el palco presidencial de manera que los jugadores subieran a recibir sus trofeos.
Los trofeos, medallas y copa, eran entregados por Michele Platini, presidente de la UEFA.




1. Suben los miembros del equipo arbitral.
2. Platini hace entrega a cada uno de una medalla conmemorativa.
Se saluda a las autoridades tras recoger la medalla de derecha a izquierda bajando de nuevo al cesped. Las autoridades presentan una precedencia lineal que se inicia en el presidente de la UEFA.
3. Suben los miembros de la selección alemana.
5. Platini hace entrega a cada uno de una medalla de subcampeones.
Se saluda a las autoridades.
6. Suben los miembros de la selección española.
7. Platini hace entrega a cada uno de una medalla de campeones.
Se saluda a las autoridades.
8. Platini hace entrega de la Copa al capitán de España, Iker Casillas.
9. La selección española baja al campo con la Copa.
10. La selección española posa con la Copa para las fotografías en el centro del campo.
11. La selección española da la vuelta al campo mostrando la Copa a los aficionados.



Actualización:
Lunes 30 junio. Llegada a Madrid de los Campeones
A las ocho de la tarde el avión de la selección de fútbol aterrizó en el aeropuerto de Madrid – Barajas. Lo primero que hicieron los integrantes del equipo fue acudir al Pabellón de Estado del recinto aeronáutico para hacerse una foto de familia. Posteriormente, un autobús descapotable los trasladó hasta la Plaza de Colón en el centro de Madrid escoltado por miles de personas que celebraban la victoria.
A las 21.00 en el cielo madrileño se distinguían los colores de la bandera española, realizados por parte de la Patrulla Águila del Ejército del aire, que se sumaron a celebrar la victoria de la selección, realizando dos pasadas en la vertical de la Plaza de Colón.
En la Plaza de Colón se realizaron dos actos:
1. Escenario de la Federación Española de Fútbol, el Consejo Superior de Deportes, las empresas patrocinadoras y otras instituciones.
Se produjo la llegada de la selección y las intervenciones de sus miembros.



2. Escenario de la cadena de televisión Cuatro.
Se realizó una visita breve.
El empleo de dos escenarios provocó algunos problemas como la desorientación del público, diferentes actividades, etc. ya que la venta de los derechos de emisión de la Eurocopa a la cadena privada cuatro obligó a hacer una celebración pública (RFEF) y otra "privada".


Actualización:
Martes 1 de julio. Recepciones oficiales.

- Audiencia en el Palacio de la Zarzuela.
Encuentro en los jardines de la selección española con los Reyes, losPríncipes de Asturias y la Infanta Elena. Al acto también asistieron Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte y Ángel María Villar, presidente de la RFEF.


- Recepción oficial en La Moncloa.
Encuentro de la selección española con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El Presidente del Gobierno se dirigió a lo jugadores y al seleccionador con un emotivo discurso de felicitación. A continuación tomó la palabra el seleccionador Luis Aragonés y finalmente el capitán del equipo Iker Casillas.



La etiqueta de la selección esta jornada fue el traje y no el equipaje deportivo.


Eurocopa 2008
Especial Eurocopa elmundo
Especial Eurocopa Marca
Ceremonial de la Copa del Rey de Fútbol, entrega de trofeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario