jueves, septiembre 18, 2008

Protocolo en los Juegos Paraolímpicos de Pekín 2008

Tras la celebración de los Juegos Olímpicos dan comienzo los Juegos Paraolímpicos de Pekín 2008.
Estos juegos que ya van por la XIII edición están organizados por el Comité Paraolímpico Internacional (CPI) y tienen lugar entre el 6 y el 17 de septiembre en Pekín.
España tiene su propio Comité Paraolímpico (CPE) que tiene como Presidenta de Honor a la Infanta Elena.
En los Juegos Paraolímpicos compiten más 4.000 deportistas discapacitados de élite disfrutando de las mismas instalaciones de los Juegos Olímpicos con algunas remodelaciones.
Hay 20 deportes oficiales del programa paralímpico y está prevista la participación de deportistas procedentes de 148 países. En estos deportes compiten atletas con las siguientes discapacidades: ciegos y deficientes visuales, lesionados medulares, amputados, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales.



Los Juegos Paraolímpicos cuentan con su propio logotipo, bandera y mascota.




El protocolo y ceremonial desarrollado en los Juegos Paraolímpicos es el mismo que se establece en los Juegos Olímpicos.
Se celebra la ceremonia de apertura y de clausura en el estadio olímpico de Pekín siguiendo el mismo guión pero cambiando algunas cosas como son: las autoridades, el mobiliario adaptado para personas discapacitadas y el espectáculo de música, luz y danza realizado en exclusiva para estos juegos.







Así mismo la entrega de medallas es igual a la de los Juegos Olímpicos cambiando únicamente el podio adaptado para personas discapacitadas.



España, con 58 metales; 15 oros, 21 platas y 22 bronces, logró el décimo puesto del medallero. De los 15 deportes en los que tenía representación, ha logrado medallas en seis: atletismo, boccia, ciclismo, judo, natación y tenis de mesa. Además, los españoles han conseguido nueve récords del mundo, 15 de Europa y 70 de España. La natación ha vuelto a deparar el mayor número de preseas, con 31 medallas, (10 oros, 12 platas y 9 bronces) y el sexto puesto en esta disciplina. Las estrellas del equipo paralímpico español que más han brillado en estos Juegos, Enhamed Enhamed y Teresa Perales, con cuatro oros y tres oros, una plata y un bronce, respectivamente, también han salido de la piscina. Junto a ellos, se proclamaron campeones paralímpicos los nadadores Richard Oribe, Jesús Collado y Ricardo Ten; los ciclistas Javier Ochoa, Christian Venge-David Llauradó (tándem) y César Neira; el atleta David Casinos y la yudoca Carmen Herrera.

Las próximos Juegos Paraolímpicos se celebrarán en Londres en el 2012.

Ceremonia de Clausura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Ceremonia de Apertura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Londres 2012. Ceremonia de elección de la sede de unos Juegos Olímpicos
Equipo olímpico español

Web oficial de los Juegos Olímpicos Pekín 2008
Comité Olímpico Internacional
Termina la visita del COI a Madrid 2012
Prosigue la visita del COI a Madrid 2012
Protocolo en la visita del COI a Madrid 2012
Ceremonial JJ.OO. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario