domingo, agosto 24, 2008

Ceremonia de Clausura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008

Hoy terminan los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos se celebra en el estadio olímpico de Pekín para cerrar este gran evento deportivo donde España logró 18 medallas.

+ Protocolo y ceremonial de la ceremonia de clausura de los JJ.OO. Pekín 2008:

- Comienza el espectáculo con una cuenta atrás desde 29 con fuegos de artificio representando los números. Luz, música, danza y color volverán a ser los protagonistas de la ceremonia.



- Se iza la bandera olímpica

- Se iza la bandera china mientras suena el himno.

- Entran en el estadio por orden alfabético los abanderados nuevos de cada país. Ahora es el deportista más destacado en estos juegos el que porta la bandera, siendo por España Juan Llaneras.



- Las delegaciones de deportistas entran en el estadio, del mismo modo que lo hicieron en la ceremonia de apertura (orden alfabético), pero con diferentes abanderados.

- Ceremonia de entrega de medallas del maratón masculino.

- Se iza la bandera de Grecia mientras suena el himno.



- Entrada de las Autoridades (BOCOG y COI)

- Los abanderados se situan en semicírculo detrás del estrado, al que suben el Presidente del COI y del Comité Organizador.

- Dan comienzo los discursos de clausura. Intervine primero el Presidente del BOCOJ.



Después el Presidente del COI, Jacques Rogge.
"Y ahora, de acuerdo con la tradición, proclamo clausurados los Juegos de la 29ª Olimpiada e invito a los jévenes de todo el mundo a ir hasta Londres dentro de cuatro años para celebrar con nosotros los Juegos de la 30ª Olimpiada"

- Se iza la bandera del Reino Unido mientras suena el himno, donde se celebrarán los próximos Juegos Olímpicos.


- Se baja la bandera Olímpica



- El alcalde de la ciudad que será sede de los próximos Juegos Olímpicos, Boris Johnson de Londres, se reúne con el Presidente del COI en el estrado, y recibe la bandera regalada en 1920 por el Comité Olímpico Belga. Mientras que si fueran los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en el 2010 en Vancouver, Canadá, se le entregaría la bandera legada en 1952 por la ciudad de Oslo.



- Continúa el espectáculo. Londres representa durante 8 minutos su propio espectáculo.



- A continuación suena el himno olímpico y la llama olímpica se apaga.

- Finaliza el espectáculo


Las ceremonias de apertura y clausura de estos juegos Olímpicos fueron diseñadas por el director de cine Zhang Yimou. En una entrevista al dirio Telegraph declara "sólo Corea del Norte tiene disciplina suficiente para superar a China en un show de sincronización humana." La experiencia del director en el mundo occidental fue muy diferente y desepcionante, “fue muy problematica, sólo trabajan cuatro días y medio cada semana. Cada día tienen dos ‘coffee breaks’ y nadie puede sentir disconformidad alguna.” Según Yimou la principal causa de esta falta de compromiso y trabajo duro en occidente es la existencia de los sindicatos, “tampoco se puede criticarlos a ellos. Pertenecen a organizaciones, unos tipos de instituciones, uniones. Nosotros no tenemos eso. Podemos trabajar muy duro hasta el nivel del dolor. Nosotros podemos lograr en una semana lo que ellos pueden alcanzar en un mes. Esa es la razón por la cual nuestros artistas ofrecen tales actuaciones brillantes."
Creo que con esta filosofía y ética del trabajo es normal presenciar este tipo de espectáculos magníficos, que recordemos, buena parte estaban pregrabados.


Ceremonia de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Ceremonia de Apertura Oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
Londres 2012. Ceremonia de elección de la sede de unos Juegos Olímpicos
Equipo olímpico español

Web oficial de los Juegos Olímpicos Pekín 2008
Comité Olímpico Internacional
Termina la visita del COI a Madrid 2012
Prosigue la visita del COI a Madrid 2012
Protocolo en la visita del COI a Madrid 2012
Ceremonial JJ.OO. 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario