jueves, enero 22, 2009

Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos Barack Obama

Tras explicar el protocolo y el ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, voy a analizar con más detalle algunas de las características más curiosas del acto institucional más importante de EE.UU., y que se convierte en el más glamuroso del año, por delante de las clásicas fiestas de Hollywood.

WEB OFICIAL


FECHA:
La fecha del juramento se estableció el 20 de enero, en la vigésimo cambio a la Constitución, en 1937. Desde entonces sólo hubo dos excepciones en las tomas de posesión de los Presidentes Dwight D. Eisenhower y Ronald Reagan, porque el día 20 de enero era domingo. Cuando sucede esto se pasa para el siguiente día laborable (21 de enero).

TEMÁTICA:
Esta toma de posesión tenía como temática a Abraham Lincoln, por lo que se siguieron todos los pasos que hizo el antiguo presidente en su posesión.
El sábado 17 de enero, el presidente electo Barack Obama comenzó la inauguración presidencial con un acto en la ciudad de Filadelfia. Después se montó en un tren hacia la capital de los Estados Unidos, Washington D. C.
El viaje en tren es de apenas 220 kilómetros, pero la lenta velocidad del vehículo, las paradas y los discursos lo extendieron durante todo el día.
El convoy lo compusieron diez vagones y dos locomotoras diesel, la primera de las cuales llevaba pintado en su lateral el apropiado número 44, el mismo ordinal que ocupará Obama en la lista de presidentes de Estados Unidos.
Obama viajaba en el último vagón, un coche al estilo antiguo con una plataforma en la parte de atrás desde la que el político, en ocasiones, saludó a las personas que esperaron el paso del tren a ambos lados de la vía.
Junto a él estaban su esposa Michelle, que cumplió 45 años ese sábado, y sus hijas Malia y Sasha. Además, también viajaron 50 ciudadanos anónimos que el equipo del presidente electo seleccionó por la representatividad de sus historias personales, y unos 90 periodistas.
En todas las paradas fueron recibidos por miles de personas y también a ambos lados de las vías se congregaron centenares de personas para ver pasar el tren desafíando al frío, que se mantuvo estable en unos siete grados bajo cero durante todo el día.



SEGURIDAD:
La seguridad es un elemento básico del ceremonial, y no sólo el tema de las fuerzas especiales, sino el de la seguridad de los lugares donde se va a celebrar el acto y de los elementos que se van a emplear para ello.
El domingo se hizo un ensayo general donde participaron 3.000 personas (casi todos miembros de las fuerzas armadas) y dos militares ocuparon los lugares del presidente y la primera dama, para garantizar la seguridad el día oficial.
Esta vez la toma de posesión se convirtió en la de mayores medidas de seguridad de la historia de América ya que era la primera investidura de un presidente negro. La preparación duró casi un año y se tuvo listos a más de 16.000 agentes de seguridad y un despliegue sin precedentes de cámaras de seguridad, baterías antimisiles, tiradores de élite y barreras de hormigón que convirtieron el centro de Washington en casi un “bunker”. Todo ello comandado por el Jefe de los Servicios Secretos.
Los servicios de seguridad comenzaron a trabajar en Filadelfia y limitaron el acceso al espacio aéreo inmediatamente encima de las vías del tren donde iba el presidente. Además, agentes en coches y barcos acompañaron al tren en los tramos en los que las vías circulaban junto a carreteras o al mar.
En Washington se pusieron todo tipo de controles policiales para los más de cuatro millones de visitantes que se acercaron a la ciudad.
El día del juramento el presidente Obama llevaba un chaleco antibalas para evitar problemas.

NÚMERO DE INVITADOS:
Los invitados son otro elemento básico en un acto. Sin ellos no tendría sentido realizarlo.
-Esta vez participaron en la Homilía unos 3.200 feligreses.
-En la Toma de Posesión se sentaron en la tarima presidencial, el presidente, acompañado por su familia y padres, la oposición demócrata en pleno, los ex presidentes Clinton, Bush padre, Bush hijo, Carter, diputados, diplomáticos, gobernadores, senadores e invitados de excepción.
Destacar que no asisten nunca Jefes de Estado por expresa designación de la Administración americana, debido a “cuestiones de seguridad e igualdad”. Por ello cada país está representado por su embajador.
El Público asistente en la explanada del capitolio lo formaron más de un millón de personas que tuvieron que solicitar previamente la entrada y superar numerosas medidas de seguridad. Esta cifra fue récord histórico.
Para poder ver el desfile inaugural en lugar con derecho a asiento se vendieron la totalidad de 13.ooo entradas.
-Al Almuerzo de Gala fueron invitados todos los miembros de las dos cámaras.
-Las Cenas de Gala tenían diferentes invitados en función del anfitrión de cada una.




INVITACIONES:
Cada acto tenía su propia invitación.
Desde el sábado hasta el miércoles todos los actos tenían invitación. Pero muy pocas eran de pago. La gran mayoría eran gratuitas pero se necesitaban para así poder controlar el número de personas que podrían caber en cada localización y no provocar problemas de seguridad.
Las entradas al Capitolio como espectador se obtuvieron por internet. Había de dos tipos: oficiales y conmemorativas. Y a su vez las oficiales eran: con derecho a asiento o de pie.

The infamous purple ticket to the inauguration


Gray Graphics printing Barack Obama Congressional Inauguration package












LOGÍSTICA:
Siempre es necesario emplear elementos físicos para llevar a cabo el acto.
-Para realizar el juramento se utilizó la misma Biblia que se usó el presidente Lincoln en 1861. Es la primera vez en 147 anos, que un Presidente vuelve a hacer un juramento sobre esta biblia.
-La tarima presidencial estaba al aire libre, en el frente oeste del Capitolio (usado desde Ronald Reagan en 1981), pero rodeada de gruesos cristales blindados y dotada de calefacción y asientos. En la parte central sobresalía el escenario donde estaba colocado el atril para hacer los discursos.
-Se colocaron numerosas pantallas gigantes en la ciudad para seguir el acto en directo por las calles. Millones de personas lo vieron en sus casas a través de la televisión.

El juramento

MÚSICA:
Todo acto solemne tiene música, y en esta toma de posesión se variaron los estilos de música y los momentos de interpretación con respecto a la anterior de George Bush.
- Selecciones musicales: interpretación a cargo de la United States Marine Band, seguida por The San Francisco Boys Chorus y el San Francisco Girls Chorus.
- Selección musical: a cargo de Aretha Franklin.
- Selección musical: por John Williams, compositor y arreglista, con Itzhak Perlman, (violín), Yo-Yo Ma (violoncelo), Gabriela Montero (piano) y Anthony McGill (clarinete).
- Interpretación del Himno Nacional de EE UU: a cargo de la United States Navy Band «Sea Chanters», al finalizar la toma de posesión.

JURAMENTO:
Debido al error del juez jefe del Tribunal Supremo John Roberts, el juramento no se hizo perfecto el día 21, así que tuvo que repetirse al día siguiente en la Casa Blanca ante varios invitados, periodistas y el fotógrafo oficial de la Casa Blanca. De este modo se eliminaba cualquier problema legal sobre la legitimidad de la investidura del presidente.

RECORRIDOS:
La Toma de Posesión se produjó en la escalera oeste del Capitolio, a donde se llegó desde la Casa Blanca.
Al acabar el acto de toma de posesión se volvió a la Casa Blanca. Ese recorrido se hizo la primera parte en el coche presidencial (rodeada de los agentes del servicio secreto) y la mayor parte a pie sorprendiendo a todos los ciudadanos y provocando problemas de seguridad y de cronograma. Desde Jimmy Carter (1977), que andó toda la avenida a pie, los demás recorrieron pequeñas distancias al final del trayecto. La Avenida Pensylvania mide tres kilómetros.

EX PRESIDENTE, PRESIDENTE SALIENTE:
-Despedida
Después de la ceremonia de toma de juramento el presidente Obama, la primera dama, el vicepresidente Joe Biden y su mujer, escoltaron a George W. Bush y a Laura Bush a una nueva ceremonia, en el lado este del Capitolio. El presidente despidió al expresidente y la ex primera dama y observó su marcha en un helicóptero que lo llevaría a Tejas.
- Ceremonia de bienvenida
El expresidente Bush llega a Texas donde le reciben con una ceremonia de bienvenida. Da un discurso mientras en Washington se contempla el desfile inaugural.
- Cena de Gala, Baile
El expresidente Bush inicia en Texas el baile en honor al nuevo presidente mientras en Wshinton comienzan los bailes con Obama de invitado principal.


DESFILE:
El desfile inaugural posterior duró más de dos horas. Se situó un palco especial en los jardines de la Casa Blanca donde estaban invitados familia y miebros del partido del presidente y el vicepresidente, así como miembros del gobierno y de las fuerzas armandas. Participaron más de 15.000 personas, 240 caballos y docenas de bandas.


CENAS DE GALA, BAILES DE INAUGURACIÓN:
Por la noche se sucedieron un total de 10 Cenas de Gala o Bailes de Inauguración, uno más que en la anterior toma de posesión de George Bush. El nuevo baile fue el Neighbourhood ball creado por la campaña del presidente para que por primera vez personas normales pudiesen acudir a este tipo de actos. Las entradas eran gratuitas para miembtos de la campaña, contribuyentes, o familiares de militares, y a precios asequibles para los demás (25 dólares). Se reservaron una gran cantidad para ciudadanos de Washington. Esto supuso una democratización de los bailes ya que estas cenas de gala están organizadas por las personas que financian la campaña del presidente con grandes aportanciones o que pertenecen a instituciones del estado.
El presidente comenzó su ruta a las 21:00 h en el Neighbourhood ball donde habló a los asistentes y bailó durante unos minutos, lo que acabó siendo la tónica en todas las fiestas a las que asistió. En cambio el anterior presidente Bush visitaba los bailes por puro formalismo y no se quedaba más que lo indispensable.

ETIQUETA:
Todo acto requiere una etiqueta. En esta ocasión, al haber varios actos, cada persona tuvo que vestir varios trajes.
-La Toma de Posesión se realiza por la mañana al aire libre por lo que todo el mundo tiene que optar por llevar un abrigo sobre el traje. Muchas mujeres llevan un abrigo corto que forma parte del diseño del propio traje que visten.
-En las Cenas de Gala las mujeres deben asistir con traje largo y los hombres con smoking.
El vestido que lució Michelle Obama durante el baile de inauguración, será donado, como manda la tradición, al Museo Nacional de Historia Americana Smithsonian, de Washington.

PUNTUALIDAD:
Esta toma de posesión se recordará por su impuntualidad.
Desde que el presidente entró en la escalinata del Capitolio y la ceremonia comenzó con cinco minutos de retraso no hubo forma de arreglarlo.
Barack Obama juró fuera de hora, a las 12:05.
El almuerzo comenzó a las 13:15, en vez de a las 13:00.
Se llegó a la Casa Blanca para ver el Desfile Inaugural a las 17:00, en lugar de a las 14:30.
Y la cenga de gala el Baile Inaugural dio comienzo a las 21:00, cuando tendría que haber sido a las 19:00.
¿Impuntualidad?
Total. Se acumuló un retraso de 2 horas. Pero tanto el presidente como la primera dama, que mostraban signos de cansancio ya en el desfile, no quisieron en ningún momento volver al horario programado y permitieron que todo continuara para que todos los que participaban no quedaran desilusionados.

PRESUPUESTO:
Los actos de toma de posesión, que duraron 5 días, costaron 170 millones de dólares. Este alto coste ha generado grandes críticas en la prensa pero estuvo financiado por el público asistente y los derechos de televisión.

En definitiva, para muchos este fue un acto sobredimensionado, con pompa y boato; ya que realmente tiene similitudes con la coronación de un rey.
No obstante ha sido exagerado particularmente por los medios de comunicación.
Nunca se había recaudado antes los cinco millones de dólares que Obama ha recaudado por los derechos de retransmisión de las celebraciones. Y lo cierto es que millones de personas contemplaron el mismo en acto en todo el mundo batiendo records de audiencia en internet.



Toma de Posesión de los Presidentes de EE.UU. en el senado

Toma de Posesión CNN
Toma de Posesión el mundo
Toma de Posesión el pais, 2.
Acto final de la Inauguración Presidencial del Presidente de los Estados Unidos Obama
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos Barack Obama
Actos de la Inauguración Presidencial del Presidente de los Estados Unidos Obama
Programa de la Inauguración Presidencial de Obama
Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos
Protocolo en el Acto de Toma de Posesión del presidente de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario