domingo, enero 23, 2005

Ceremonial de la Toma de Posesión del Presidente de Estados Unidos

Tras explicar el protocolo de la Toma de Posesión voy a analizar con más detalle algunas de las características más curiosas del acto institucional más importante de EE.UU., y que se convierte en el más glamuroso, por detrás de las clásicas fiestas de Hollywood.

SEGURIDAD:
La seguridad es un elemento básico del ceremonial, y no sólo el tema de las fuerzas especiales, sino el de la seguridad de los lugares donde se va a celebrar el acto y de los elementos que se van a emplear para ello.
Esta vez la toma de posesión se convirtió en la de mayores medidas de seguridad de la historia de América ya que era la primera investidura desde los atentados terroristas del 11-S. La preparación duró casi un año y se tuvo listos a más de 6.000 policías, 7.000 soldados y un despliegue sin precedentes de cámaras de seguridad, baterías antimisiles, tiradores de élite y barreras de hormigón que convirtieron el centro de Washington en casi un “bunker”. Todo ello comandado por el Jefe de los Servicios Secretos.

NÚMERO DE INVITADOS:
Los invitados son otro elemento básico en un acto. Sin ellos no tendría sentido realizarlo.
-Esta vez participaron en la Homilía unos 300 feligreses.
-En la Toma de Posesión se sentaron en la tarima presidencial, el presidente, acompañado por su familia y padres, la oposición demócrata en pleno, los ex presidentes Clinton y Carter, diputados, diplomáticos, gobernadores, senadores e invitados de excepción.
Destacar que no asisten nunca Jefes de Estado por expresa designación de la Administración americana, debido a “cuestiones de seguridad e igualdad”. Por ello cada país está representado por su embajador.
El Público asistente lo formaron 500.000 personas, que tuvieron que comprar previamente la entrada y superar numerosas medidas de seguridad.
-Al Almuerzo de Gala fueron invitados todos los miembros de las dos cámaras.
-Las Cenas de Gala tenían diferentes invitados en función del anfitrión de cada una.

LOGÍSTICA:
Siempre es necesario emplear elementos físicos para llevar a cabo el acto.
-Para realizar el juramento se utilizó la misma Biblia que se usó en la investidura anterior.
-La tarima presidencial estaba al aire libre, pero rodeada de gruesos cristales blindados y dotada de calefacción y asientos. En la parte central sobresalía el escenario donde estaba colocado el atril para hacer los discursos.
-Se colocaron numerosas pantallas gigantes en la ciudad para seguir el acto en directo por las calles. Millones de personas lo vieron en sus casas a través de la televisión.

MÚSICA:
Todo acto solemne tiene música.
-Antes del juramento se interpretó el Himno Nacional.
-Después, tras el juramento, la Army Herald Trumpets interpretó “Four Ruffles and Flourishes”. Y luego, la orquesta militar de los marines tocó “Hail to the Chief”.

RECORRIDOS:
La Toma de Posesión se produjó en la escalera oeste del Capitolio, a donde se llegó desde una iglesia próxima a la Casa Blanca.
Al acabar el acto de toma de posesión se volvió a la Casa Blanca. Ese recorrido se hizo la mayor parte en el coche presidencial (rodeada de los agentes del servicio secreto) y la parte final a pie. La Avenida Pensylvania mide tres kilómetros.
CROQUIS del Acto en el periódico ABC.

PRESUPUESTO:
El acto costó 40 millones de dólares. Este alto coste ha generado grandes críticas en la prensa pero estuvo financiado por el público asistente.

CENAS DE GALA:
Por la noche se sucedieron un total de 9 Cenas de Gala. Estas cenas de gala están organizadas por las personas que financiaron la campaña del presidente o que pertenecen a las instituciones del estado.
El presidente comenzó su ruta a las 19:00 H y acabó a las 10:00H, una hora antes de lo previsto. En el Baile de la Constitución, Bush sólo bailó durante 30 segundos cronometrados, lo que acabó siendo la tónica en todas las fiestas a las que asistió.

ETIQUETA:
Todo acto requiere una etiqueta. En esta ocasión, al haber varios actos, cada persona tuvo que vestir varios trajes.
-La Toma de Posesión se realiza por la mañana al aire libre por lo que todo el mundo tiene que optar por llevar un abrigo sobre el traje. Muchas mujeres llevan un abrigo corto que forma parte del diseño del propio traje que visten.
-En las Cenas de Gala las mujeres deben asistir con traje largo y los hombres con smoking. Pero la mayoría de los texanos optaron por ponerse también el sombrero típico del estado y botas, en lugar de zapatos de cordones.

1 comentario:

  1. no va el boton de sindicar
    añade a tu URL (/atom.xml)en la plantilla, no la de El País

    ResponderEliminar