miércoles, marzo 16, 2005

Artículo de cortesía y buenas maneras

El domingo 13 de marzo en el suplemento dominical Magazine del diario El Mundo, aparecieron en la sección “Manual de supervivencia”, en la página 70, varios temas de usos y costumbres, buenas maneras y cortesía. Son los siguientes:

ADICTOS AL BESO.
Se pensó que la amenaza del sida acabaría con él, pero no ha sido así. De hecho, el uso del osculum se extiende a pasos agigantados entre los varones, algo que antes se reservaba, en España, a ocasiones muy específicas. La costumbre no es nada nueva. Los hombres se dieron besos entre sí durante toda la Edad Media. Hasta que la pacata burguesía acabó con aquella bárbara costumbre...


El saludo cortés en España, que no en el resto de países, es el siguiente:
-Estrechar las manos entre hombres.
-Dar un beso en cada mejilla entre mujeres.
-Estrechar la mano entre mujer y hombre en el ámbito laboral o con desconocidos.

CUIDADO CON LO CORTÉS
Como apenas tenemos referentes, solemos confundir cada vez más las cosas a la hora de ser corteses. Por ejemplo, es cierto que las mujeres, tradicionalmente, se las deja pasar primero, ... pero no cuando se trata de entrar en un taxi. Entonces, lo correcto es dejar que ella sea la última (¡sobre todo si lleva falda!). Cuando se llega a un sitio desconocido, más de lo mismo.


Esto se debe al uso histórico de la protección masculina que antiguamente era necesario pero que hoy en día se ha convertido en una tradición que se basa en esta teoría:
- La mujer, al entrar primero en un lugar desconocido, podría encontrarse con un peligro y quizás no podría defenderse, por ello, el hombre ha de ir delante para, inspeccionar el terreno y asegurarse que la dama no va a correr ningun peligro.
El hombre está "escoltando" a la dama en el doble sentido, es su acompañante pero también es su escolta de seguridad.



Saludos, presentaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario