lunes, abril 11, 2005

Capilla ardiente de Rainiero III




El domingo 10 de abril a partir de las 14:00 h los monegascos y residentes en el Principado comenzaron a visitar en pequeños grupos el palacio de Mónaco para rendir en la Capilla Palatina el último homenaje solemne a los restos mortales de Rainiero III, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Para ello se han abierto las puertas de la capilla de San Juan Bautista, un pequeño templo del siglo XVII de estilo barroco situado en el Palacio del Príncipe, con capacidad para albergar a medio centenar de personas.
Rainiero, que murió el miércoles al alba a los 81 años, será inhumado el viernes 15 en presencia de jefes de estado y personalidades de la nobleza europea. Pero desde el domingo hasta el miércoles se podrán homenajear los restos del monarca. Por ejemplo hoy lunes la capilla ardiente está reservada a los funcionarios del país y al cuerpo diplomático y consular.
La capilla ardiente es un decorado sobrio donde el cuerpo del príncipe está vestido con su uniforme de honor y sus medallas, y está flanqueado por la guardia de honor.
Antes de que empezaran a desfilar los monegascos, entró a Palacio una delegación de tenistas que participan en Mónaco en el torneo ATP de Tenis, compuesta por el ruso Marat Safin y el español Juan Carlos Ferrero, ya que hoy comenzó el Masters Series de Montecarlo.

El príncipe Alberto de Mónaco ha afirmado que "Todos nosotros estamos huérfanos de ese gran hombre y la profunda tristeza y el duelo que sentimos acercan nuestros corazones y deben soldar, más que nunca, a nuestra comunidad". A través de un comunicado difundido por el Palacio, Alberto llamó a los monegascos a la oración. Recordemos que el Principado es un Estado de confesión católica.



(En esta fotografía se puede observar como las banderas del Principado de Mónaco están de luto oficial. Ambas banderas están en el interior por lo que pueden usar corbatas o crespones. En este caso se ha optado por el crespón negro que está colocado correctamente sobre la parte superior del escudo. Además el lazo de pajarita presenta las dos caídas reglamentarias. Así mismo podemos ver a la derecha un marco de plata con la fotografía de Rainiero donde está situado en la esquina superior derecha un lazo negro.)

El funeral será el viernes 15 por lo que a partir del jueves el Principado de Mónaco se convertirá en una auténtica 'burbuja' dentro de la cual se han extremado las medidas de seguridad para evitar cualquier incidente.
De este modo el viernes, el cuerpo de Rainiero se trasladará desde la capilla ardiente a la catedral por miembros de la archi-congregación de los penitentes negros, la misma que cada Viernes Santo lleva en procesión a un cristo por las calles del Principado.
Dada la escasa capacidad de la catedral, que apenas puede acoger a 800 personas, los responsables han previsto dos funerales: uno a mediodía para las autoridades y otro por la tarde para los monegascos.
Se espera la asistencia a la ceremonia de medio centenar de jefes de Estado, en su mayoría europeos, por lo que se ha preparado un plan especial de seguridad que con un millar de agentes y dispositivos terrestres, aéreos y marítimos, en coordinación con las autoridades francesas.
Mientras una carpa especial ha sido habilitada para acoger los más de 4.000 ramos de flores que se espera lleguen al Principado en estos días y que, antes de ser enviados a Palacio, pasarán por un detector de metales y de bombas.


Mónaco y Rainiero III

No hay comentarios:

Publicar un comentario