sábado, abril 23, 2005

Protocolo en el Premio Cervantes

Los Reyes hiceron entrega hoy 23 de abril, fiesta del libro y de la palabra, el Premio Cervantes 2004 al escritor español Rafael Sánchez Ferlosio a las 12 de la mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
Don Juan Carlos presidió la solemne y tradicional ceremonia acompañado de la Reina. A su lado, en la presidencia, estuvieron también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Virgilio Zapatero.
Al director general del Libro, Rogelio Blanco, correspondió, en su calidad de secretario del jurado del Premio Miguel de Cervantes, leer el acta de la concesión del premio.
A continuación el Rey entregó el galardón a Rafael Sánchez Ferlosio, colocándole la medalla y dándole el diploma.



Tras la entrega del Premio Cervantes comenzó la lectura de los discursos.
Primero lo leyó el galardonado, Sánchez Ferlosio, desde un atril.
Después lo leyó la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Finalmente el Rey leyó su discurso.

El Premio Cervantes, otorgado por el Ministerio de Cultura de España y entregado por primera vez en 1976 a Jorge Guillén, está destinado a distinguir la obra de un autor español o latinoamericano, cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva. Se entrega en esta localidad por ser el lugar donde nació el escritor y en esta fecha por ser el día de su muerte en 1616. Este año se está celebrando el cuarto centenario del Quijote. Este premio está considerado el máximo galardón de la literatura en castellano.





Es tradición que los Reyes hagan todos los años entrega de este galardón.
Para ello el paraninfo ha sufrido varios cambios en la colocación de mobiliario y en número de invitados (en sus comienzos aquello estaba lleno de cosas y personas desluciendo la ceremonia).
La etiqueta para los hombres es asistir con chaqué, como vemos vestir al Rey y a Sánchez Ferlosio en la fotografía.


El Rey acompaña el traje con el Toisón de oro en miniatura.


Este año el acto fue seguido en directo por el público madrileño desde una pantalla gigante situada en la Plaza de San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario