lunes, junio 27, 2005

Ponencias de Protocolo en el Ciclo de Otoño de Comunicación

Como todos los años la universidad Complutense celebra su "Ciclo de Otoño de Comunicación".
En el último ciclo, en el 2004, se pusieron en la página web oficial tanto las ponencias como las comunicaciones aportadas a este encuentro científico del mundo de la comunicación.
En este foro de Investigación en Comunicación siempre se abordan temas de protocolo y ceremonial, siendo casi el único foro científico en España que los tiene en cuenta. Sólo hay que leer los libros que publica la universidad Complutense como memoria del ciclo de comunicación para constatar la calidad y el valor de los trabajos aportados. En esas publicaciones se ve que el protocolo no es una acción de relaciones públicas sino un modo autónomo de comunicación que cuenta con sus propias herramientas, teorías, normas, casos, ...

De este último ciclo hay una ponencia muy interesante titulada “La gestión comunicativa del activo inmaterial de las organizaciones: funciones del ceremonial y el protocolo en la reputación corporativa”(en pdf), de la profesora María Teresa Otero Alvarado, de la Universidad de Sevilla.
En esta ponencia se habla del protocolo y el ceremonial como funciones de la reputación social corporativa de una empresa o institución. Cómo a través del protocolo y el ceremonial se pueden comunicar muchísimas cosas, sobre todo valores de la organización, ya que transmite la identidad con una facilidad increíble.

También en el apartado Comunicación Corporativa e Institucional nos encontramos con otro texto interesante. En este caso es una comunicación que se titula “La aplicación efectiva de las normas de protocolo desde la perspectiva jurídica” (en pdf), del profesor Fernando Ramos, de la Universidad de Vigo.
En ella se habla sobre las normas legales del protocolo y su aplicación en la vida diaria, incidiendo en el tema de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario