miércoles, agosto 17, 2005

Modelo de comunicación



En este modelo, las influencias sobre el proceso de comunicación se dividen en dos categorías: externa e interna. La influencia externa incluye temas como las estructuras formales e informales de la organización en las que se produce la comunicación. Igualmente engloba factores culturales y ambientales. La categoría de influencias internas incluye la motivación humana individual y las cualidades humanas. Sin embargo, esta multitud de influencias externas e internas sobre el proceso imposibilitan práticamente cualquier explicación clara, en términos de variables mensurables. No obstante, ofrecen una compresnsión general del proceso, lo cual quizá resulte suficiente.

Asimismo, el modelo puede ser de utilidad para intentar comprender las influencias que pesan sobre un mensaje en el entorno pluricultural de una empresa multinacional cuya presencia se extienda por todo el continente europeo.



-Legget, Brian; Comunicación oral en la empresa, un enfoque retórico, EUNSA, Navarra, 1993. p. 18.

Este modelo de comunicación es perfectamente aplicable para interpretar la comunicación que interviene en el protocolo y el ceremonial. Hay que tener en cuenta que el protocolo y el ceremonial tienen una carga de comunicación no verbal muy superior a la verbal. Es más, se podría de decir que toda la comunicación necesaria para el protocolo es la comunicación no verbal visual. El resto de comunicación, como la oral, sólo aportarían pequeñas informaciones que simplemente detallarían más algunos datos muy concretos y específicos.


Bibliografía

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