jueves, septiembre 15, 2005

Protocolo como noticia o información en los medios

Aparecer en un medio de comunicación de masas es, en general, relativamente difícil. No todos ni todo son susceptibles de ser noticia u otro tipo de información. Para merecer la atención del medio, de la audiencia por tanto, debe darse algo verdaderamente importante para tal audiencia alrededor de esa persona, entidad, asunto, ..., que se quiere hacer público.

En consecuencia nos situamos en un círculo vicioso: para aparecer en los medios se ha de ser importante y para ser importante se ha de aparecer en los medios.

Para romper dicho círculo tendremos que conseguir que lo que deseamos que aprezca en los medios reuna ciertas características:

-Frecuencia

-Umbral noticioso

-Claridad

-Significación

-Consonancia

-Sorpresa

-Continuidad

-Equilibrio

-Temas relativos a la élite

-Personificación

-Negatividad

-Combinación de referencias a naciones y a personas de élite

-Combinación de referencias a hechos negativos de naciones de a personas de élite

-Combinación de referencias a hechos negativos y a personas de élite

-Combinación de referencias a proximidad cultural y a personas de élite

De este modo siguiendo dichas características para el hecho noticiable, un acto de protocolo será interesante para los medios de comunicación ya que reune la mayor parte de ellas. (En concreto los temas relativos a la élite y a naciones de élite son los más importantes).


Bibliografía
Las RRPP en España, p.179-185.


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