martes, abril 25, 2006

Concesión de la condecoración de la orden de Carlos III

El viernes 21 de abril se concedieron nuevas condecoraciones de la Orden de Carlos III. Los nuevos condecorados son: con el Collar y la Gran Cruz, los Reyes de Jordania y con la Gran Cruz, los ex ministros del gobierno (José Bono y María Jesús San Segundo).
Los Reyes de España, que están de visita oficial en Jordania estos días, le entregaron ayer a sus homólogos jordanos las condecoraciones.

Hay que indicar que la Orden de Carlos III, orden civil honorífica, fue creada por Carlos III en 1771 y es la segunda más antigua de España y más relevante, por detrás del Toisón de Oro.
En sus inicios introdujo en nuestro país grados que aquí aún no se manejaban: Gran Cruz, Caballero, Pensionado y Caballero Supernumerario. En los años posteriores se irían añadiendo y modificando las categorías hasta quedar en: Collar, Gran Cruz, Encomienda de Número, Encomienda y Cruz.
El último reglamento que la legisla es del 11 de octubre de 2002. El Presidente del Gobierno, tras su toma de posesión, es investido como Caballero -o Dama- Gran Cruz de la Orden y actúa en calidad de Gran Canciller, por ello, todos los títulos concedidos deben llevar su firma. La Cancillería tiene su sede en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno y es ésta la que tramita todas las propuestas de concesión.

Pueden recibir la categoría de Collar los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado o de Gobierno y aquellas personas que lleven más de tres años en posesión de la Gran Cruz. En el caso de extranjeros puede entregarse a soberanos, jefes de Estado, príncipes de sangre real y presidentes del Gobierno.
La Gran Cruz puede otorgarse a presidentes del Congreso o Senado, presidentes del Tribunal Constitucional y Supremo, presidentes del Consejo General del Poder Judicial, ministros del Gobierno, altas autoridades del Estado o aquellos que lleven tres años en posesión de otra Gran Cruz española.

Los privilegios que concede esta condecoración son: honores palatinos, vestir uniforme (trajes y mantos ceremoniales) y gracias espirituales (sólo para católicos). Además si se posee un Collar o una Gran Cruz se tiene el tratamiento de Excelencia.

Como detalle decir a partir de 1983, gracias a un R.D., se permitió la entrada en la orden a las mujeres, para la que en ese momento se establecieron los grados de: Banda de Collar, Banda y Lazo de Dama. Sólo dos señoras habían roto la anterior masculinidad de la Orden, la Reina doña Sofía -que la recibió con motivo de su matrimonio con don Juan Carlos- y la Reina Isabel II, que fue la suprema autoridad de la orden -Gran Maestre- durante los 35 años de su reinado (1833-1868).


No hay comentarios:

Publicar un comentario