jueves, noviembre 23, 2006

Programa del VII Congreso Internacional de Protocolo

Hoy comienza el VII Congreso Internacional de Protocolo en Zaragoza donde se hablará de protocolo hasta el sábado.
El programa científico se desarrollará en dos auditorios simultáneamente para que los congresistas elijan los temas que más les interesen. Además, durante el congreso habrá una serie de actividades de carácter social, como la exposición ‘Protocolo, desde otra mirada’ y visitas guiadas.



Este es el Programa:

Miércoles, 22 de noviembre
20:00 h.- Cóctel de bienvenida ofrecido por la Presidencia del Gobierno de Aragón, en el Museo Pablo Serrano, situado en el Paseo de Agustín, 20, a escasos metros del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Jueves, 23 de noviembre

Auditorio A (actividad conjunta):
08:30 h.- Salida de los autobuses desde el punto de encuentro hasta el Centro de Congresos en la Feria de Zaragoza.
08:30 h.- Apertura de la Secretaría del Congreso. Retirada acreditaciones y de la bolsa del congresista.
09:30 h.- Inauguración oficial presidida por el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch el director del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno, Juan Carlos Gafo, la presidenta de la Asociación Española de Protocolo, Cristina de la Vega, el Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, Carlos Fuente, y el Presidente de la Asociación Aragonesa de Protocolo, José María Gimeno.
10:15 h.- Conferencia inaugural. “La organización de acontecimientos internacionales. La Expo 2008”, a cargo de Francisco Pellicer Corellano, adjunto a la dirección general de operaciones y jefe del área temática y medio ambiente de Expoagua Zaragoza 2008.
11:00 h.- Descanso.

Auditorio A:
11:30 h.- Ponencia representada sobre criterios y claves para la preparación de los caterings en línea con los objetivos de un acto, a cargo de un grupo de profesionales de Aragón, coordinado por Javier Carnicer, jefe de protocolo de las Cortes de Aragón.
12:00 h.- Exposición de las conclusiones del trabajo sobre las nuevas tendencias en los caterings al servicio de los agasajos en los actos, a cargo de la coordinadora del grupo de trabajo, Pilar Muiños Morales, Titulada Superior en Protocolo y especialista en Protocolo y catering.
12:15 h.- Intervención y debate de diferentes especialistas en la materia que ofrecerán su visión del tema desde su óptica profesional:
- Eva Celada, periodista especializada en gastronomía.
- Lucio del Campo, “Nariz de oro 2002”, propietario del restaurante Di-vino de Segovia.
- Francis Paniego, Jefe de cocina del restaurante Etxaurren, de Ezcaray (La Rioja).
- Manuel Martín-Lorente, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Castellón, propietario de la empresa de catering de Gastronomía Villa del Mar S.L. y Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.
13:30 h.- Coloquio abierto a los participantes.
14:00 h.- Fin de las sesiones de la mañana. Almuerzo ofrecido por la organización en el restaurante de la Feria.

Auditorio B: Taller práctico. Análisis de organizaciones de eventos durante el presente año.
11:30 h.- La organización del desfile de las Fuerzas Armadas con ocasión del Día de la Fiesta Nacional, a cargo de Alfredo Rodríguez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa.
12:30 h.- El Protocolo en el master de Tenis celebrado en Madrid, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicación y relaciones externas de Madrid Espacios y Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.
13:15 h.- “San Fermines: fiesta, tradición y protocolo”, a cargo de Javier Marquínez Hermoso de Mendoza, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.
14:00 h.- Fin del taller. Almuerzo ofrecido por la organización en el restaurante de la Feria.

Auditorio A:
15:30 h.- Exposición de las conclusiones del debate precongresual sobre la adecuación de las precedencias generales en la Administración General del Estado, Administración regional y Administración local, a cargo de Carlos Fuente Lafuente, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
Tras la exposición, intervenciones de profesionales procedentes de diferentes áreas de la administración central, autonómica y local:
- Alfredo Rodríguez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa.
- Rafael Magán, jefe de Protocolo del Gobierno de Navarra.
- María Esther Regueiro, ex directora general de Protocolo de la Xunta de Galicia.
- Javier Carnicer, jefe de protocolo de las Cortes de Aragón.
- Javier Marquínez Hermoso de Mendoza, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Pamplona.
- José Luis Ochoa, jefe del servicio de Medios de Comunicación y Relaciones Públicas de la Diputación Foral de Álava.
Coloquio abierto a los participantes.
18:15 h.- Fin de las sesiones del día.

Auditorio B:
15:30 h.-Las nuevas precedencias de Estado en Portugal. Estudio y análisis de la nueva ley de precedencias y sus innovaciones, a cargo de Isabel Amaral, especialista en Protocolo y Presidente de la Asociación portuguesa de estudios de Portugal.
16:00 h.-El tercer mundo y el ceremonial, a cargo de Nelson Speers, Presidente de honor de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
16:30 h.-La necesaria percepción y sensibilidad del profesional de protocolo en la planificación y ejecución de los eventos, a cargo de Gustavo Muñoz Vargas, jefe de Protocolo del Estado de Aguascalientes (México).
17:00 h.- Reflexión crítica sobre el Ceremonial y el Protocolo de la actual Monarquía Parlamentaria en España, a cargo de Fernando García-Mercadal García-Loygorri, doctor en derecho y master en estudios sociales aplicados.
17:30 h.- El Protocolo en el pabellón de España en la Exposición Universal de Japón, a cargo de Carlos Argüelles, jefe de Protocolo de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales de España.
18:15 h.- Fin de las sesiones del día.

Actividad conjunta:
20:00 h.- Visita a las Cortes de Aragón, ubicada en el Palacio de la Aljafería, donde además de visitar esta joya arquitectónica de las cuatro culturas zaragozanas que data del siglo XI. Se explicará cómo se gestionan los espacios destinados a actos protocolarios e, igualmente, cómo se desarrollaban las ceremonias de Coronación de los Reyes. Acceso a la exposición “Ferdinandus Rex Hispanarium”, en cuyos contenidos se encuentran numerosas referencias al ceremonial de la historia de la Corona de Aragón.

Viernes, 24 de noviembre

Auditorio A
09:30 h.- Inicio de la Jornada “Protocolo para la Paz”.
10:00 h.- Análisis y reflexión de las posibles aportaciones que desde el ámbito del Protocolo se pueden realizar por la paz y la convivencia en el mundo de hoy. Ponencia/coloquio dirigida por Jesús María Alemany, director del Seminario de Investigación para la paz, en el que participarán los siguientes expertos:
- Dos expertos en Protocolo de países árabes que designará la Fundación Euroárabe.
- François Brunagel, Jefe de Servicio de Protocolo del Parlamento Europeo.
- María Daniela de la Rosa, responsable de protocolo de los Juegos de Invierno de Torino (Italia) y consultora del Comité Olímpico Internacional.
- Un experto en Protocolo de Estados Unidos.
- Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz, embajadora alterna (designada) de la República Bolivariana de Venezuela en Naciones Unidas y ex Cónsul General de Venezuela en España.
- Jorge Salvati, presidente de la Asociación de Profesionales de Ceremonial de la República Argentina vicepresidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
- Carlos Argüelles García-Cortés, director de protocolo de la Sociedad Estatal para exposiciones internacionales de España.
- Representante de la embajada de Senegal en España.
- Juan Antonio Osuna Díez, jefe de Protocolo de la Ciudad de Ceuta y vocal de la Asociación Española de Protocolo.
- Isabel Jiménez, Directora Territorial en Aragón de la Fundación Secretariado General Gitano
11:30 h.- Descanso. Café.
12:00 h.- Continuación de la ponencia/coloquio.
13:00 h.- Preguntas e intervenciones de los asistentes.
14:00 h.- Fin de las sesiones de la mañana. Almuerzo ofrecido por la organización en el restaurante de la Feria.

Auditorio B: Taller práctico. Análisis de organizaciones de eventos durante el presente año.
09:30 h.- Actos oficiales con ocasión del Día de la Comunidad en Aragón, a cargo de Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón.
10:30 h.- La inauguración del Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava), a cargo de Gerardo Correas, coordinador de Protocolo de dicho evento, y vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo
11:30 h.- Descanso. Café.
12:00 h.- La entrega de los premios Príncipe de Asturias en octubre de 2006, en el cierre de su 25 aniversario, a cargo de Carlos Fuente Lafuente, coordinador de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias.
13:00 h.-.Comunicaciones libres:
13:00 h.- “Protocolo empresarial: comunicación comercial, psicología social y sofrología”, por Gemma Isabel García Crespo, directora general de Gepsicom Consultoría, Formación y Salud.
13:20 h.- “La interculturalidad en los actos públicos y sociales de la ciudad de Ceuta”, por Juan Antonio Osuna Díez, jefe de Protocolo de la ciudad de Ceuta y vocal de la Asociación Española de Protocolo.
13:40 h.- “Definición y programación de un plan de comunicación para el desarrollo de una campaña electoral. Optimizado mediante un proceso de Markov Dinámico a partir de una segmentación CHAID de una muestra de conjunto de electores”, por José Luis Cubero-Somed, Titulado Superior en Protocolo y Relaciones Institucionales y Master en empresas consultoras de Protocolo, Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales.
14:00 h.- Fin de las sesiones de la mañana. Almuerzo ofrecido por la organización en el restaurante de la Feria.

Auditorio A
15:30 h.- La incidencia de la accesibilidad de los discapacitados en los actos y su tratamiento. Ponencia conjunta ofrecida por un representante político con discapacidad física y Javier Aguado, jefe de protocolo de la ONCE y vicepresidente segundo de la Asociación Española de Protocolo.
16:45 h.- Fin de las sesiones de la tarde.

Auditorio B: Taller práctico
15:30 h.- La Junta General de accionistas de Endesa, por Aurora Espiga, jefe de Protocolo de Endesa.
16:45 h.- Fin de las sesiones de la tarde.

Actividades conjuntas:
16:45 h.- Salida en autobús hacia el recinto que albergará la Exposición Internacional Zaragoza 2008..
17:15 h.- Visita guiada a las obras de la Expo, con explicaciones de las actuaciones en materia de protocolo, por responsables de la organización.
18:30 h.- Fin de la visita
21:30 h.- Cena fiesta en la finca restaurante Sansui, servido por la empresa de catering del Restaurante Cachirulo, situado en el kilómetro 510 de la carretera Huesca-Zaragoza.

Sábado, 25 de noviembre

Auditorio A
10:00 h.- Inicio de las sesiones de la mañana: Panel de Protocolo en la empresa. Exposición de las conclusiones del grupo de trabajo sobre los temas sometidos a la discusión en el foro virtual, a cargo de Gerardo Correas, vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo y Ana Aceituno, responsable de marketing y organización de eventos de Sacyr Vallehermoso.
Participan en el panel general de empresa, en los tres debates propuestos más adelante los siguientes:
- Elena Mozo, Directora de Comunicación de Ericson.
- Cristina de la Vega Guerrero, Directora General de Protocolo de Iberdrola y Presidenta de la Asociación Española de Protocolo.
- Eduardo Gonzáles, socio director de Vega Factory.
- Alberto Ibarz, director comercial de Kuoni Destination Management..
- Fermín Pérez, Director general de Global Events.
- Aurora Espiga, directora de protocolo de Endesa.
- Fernando Fernández, director general de Protocolo y Relaciones Institucionales de Trhemon y ex jefe de Protocolo de la Vicepresidencia primera del Gobierno.
10:15 h.- Propuesta por parte de los moderadores del primer tema a debate: “La conexión del protocolo con otros actores en la organización de los actos de empresa”.
10:45 h.- Propuesta por parte de los moderadores del segundo tema a debate: “La estrategia Protocolaria en la empresa: conexión del protocolo con otras disciplinas comunicativas.”
11:15 h.- Descanso. Café.
11:45 h.- Propuesta por parte de los moderadores del tercer tema a debate: “Procedimiento de calidad en la organización interna de la empresa”.
12:15 h.- Debate coloquio entre los ponentes y preguntas e intervenciones de los asistentes.
12:45 h.- Descanso.

Auditorio B:
10:00 h.- Panel de Protocolo en el Deporte. Propuesta para el establecimiento de criterios en la ordenación de tribunas y palcos en eventos deportivos, a cargo de Juan Ángel Gato, jefe de Protocolo de Consejo Superior de Deportes y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo.
10:20 h.- Propuestas para el establecimiento de criterios para la elaboración de una lista de precedencias en el ámbito deportivo”, a cargo de Randy Mendiguchía, jefe de Protocolo del Patronato municipal de Arona (Tenerife).
10:40 h.- Las competencias de Protocolo en la organización de eventos deportivos, a cargo de Tamara Bakoss Kutika, coordinadora de comunicación y relaciones externas de Madrid Espacios Congresos y ex jefa de Protocolo de Madrid 2012.
11:00 h.- Coloquio y preguntas.
11:15 h.- Descanso
11:45 h.- Panel sobre la profesión y su código deontológico. Exposición de las conclusiones del debate del foro virtual sobre la profesión, el acceso profesional y el código deontológico para la profesión, a cargo de Fernando Ramos, periodista y experto en Protocolo y vocal asesor para la elaboración del Código Deontológico de la profesión de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
12:00 h.- Propuestas para la regulación del acceso a la profesión y la creación de un colegio profesional, a cargo de Mª. Ángeles González, titulada superior en Protocolo y Relaciones Institucionales.
12:15 h.- "El camino hacia la profesión del protocolo", a cargo de Manuela Suárez Pinilla, directora de relaciones institucionales de la Universidad de Granada y vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo.
12:30 h.- Debate e intervenciones de los asistentes.
12:55 h.- Fin del panel.

Auditorio A (actividad conjunta)
13,00 h.- Clausura oficial del VII Congreso Internacional de Protocolo, de acuerdo al siguiente orden:
- Conferencia de clausura.
- Exposición de conclusiones.
- Intervenciones de las autoridades presentes.


Novedades en el VII Congreso Internacional de Protocolo
Comienza el VII Congreso Internacional de Protocolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario