viernes, febrero 23, 2007

Ganadores del IX Premio Internacional de Protocolo.

Esta tarde se han dado a conocer los ganadores del IX Premio Internacional de Protocolo, convocado por la Asociación Española de Protocolo, la Escuela Internacional de Protocolo, la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), con el patrocinio del BBVA y con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Los miembros del jurado, que estuvieron presididos una vez más por el eurodiputado José María Gil Robles, se reunieron en el Salón de Embajadores de la Casa de América, en Madrid, en una sesión que comenzó a las 13.00 horas, para decidir la entrega de los galardones entre casi trescientas candidaturas.
Esto fue lo que deliberaron:

+ Premio Internacional de Protocolo a la mejor organización de un acto en el año 2006, al Servicio de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Navarra, por la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier.

+ Premio Internacional de Protocolo a la Trayectoria Profesional, a Javier Castaño Jabato, al frente del Servicio de protocolo de la presidencia de la Junta de Extremadura, por su ejemplar y meritoria carrera profesional, siendo hoy referencia indiscutible en el ámbito del protocolo oficial en España.

+ Premio Internacional de Protocolo de Investigación, a Carlos J. Medina Ávila por su trabajo "La institución militar. Ceremonial, protocolo y símbolos", constituido por tres volúmenes que constituyen un importante trabajo de investigación no solo en la historia, sino en la recopilación de la abundante normativa, ceremonial y protocolo existente en el estamento militar.

+ Premio Internacional de Protocolo a la Empresa, a Sacyr Vallehermoso, por el conjunto de actos que ha tenido que desarrollar a lo largo de 2006, que superó con creces el centenar, repartidos por toda España, desarrollados habitualmente en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, en lo que ha sido un ejemplo de entendimiento y coordinación profesional y que ha llevado a la empresa a apostar claramente por la creación de un servicio propio de Protocolo, con un equipo de profesionales especializados en la materia y a considerar la importancia que esta disciplina tiene en el ámbito empresarial.

+ Premio Internacional de Protocolo a la Institución Pública, no ha sido otorgado, lo cual no significa que se declare desierto.

+ Premio Internacional de Protocolo a la Institución Pública a la mejor organización de un acto real por alumnos en prácticas que cursen estudios de protocolo, a los Estudiantes de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, por la organización del II Symposium Internacional sobre Justicia Juvenil (SIJUVI), en la ciudad de Córdoba los días 27 y 28 de noviembre de 2006, y de forma consecutiva, el I Congreso Europeo sobre Medidas Judiciales para Menores (CEMEJ) en Sevilla, los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006. Por otra, a Marina Domínguez Aguirre, por las prácticas en Forum Nueva Economía (desde el 5 de septiembre de 2005 al 6 de diciembre de 2006 y desde el 11 de diciembre hasta la actualidad).


También se otorgaron las clásicas Medallas al Mérito en Protocolo y Ceremonial, que pretenden distinguir a personas que a título individual o como representantes de alguna institución o asociación se hayan distinguido por su labor a favor del Protocolo y el Ceremonial en todo el mundo. Este año fueron concedidas a:
- Josu Alberdi Aguirrebeitia, Director de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
- Javier Carnicer Domínguez. Jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón.
- Javier Irigoyen. Jefe de Protocolo de la Universidad de Navarra.
- Rafael Vidal. Jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña.
- María Vives Rodríguez de Hinojosa. Jefe de Relaciones Públicas y Protocolo de ENDESA en Cataluña.
- Eliane Ubillús, Presidenta de la Asesoría para Asuntos Internacionales del Comité Nacional de Ceremonial Público de Brasil (CNCP), por su participación en numerosas asociaciones, nacionales y extranjeras, y su extensa experiencia como Jefe de Ceremonial en el ámbito municipal de Brasil durante más de once años, sumados a su habilidad entre sus pares, tanto en Brasil como en el exterior.

En esta IX edición se presentaron casi trescientas candidaturas por lo que la elección final fue difícil, lo que obligó a realizar una selección previa de finalistas para la categoría de investigación el pasado martes por medio de una comisión del jurado. Esto nos complace ya que demuestra una buena situación del protocolo en España.

Así mismo hay que indicar que el jurado decidió hacer algunas menciones a las bases del Premio.
- En la categoría de trabajos de investigación, se pide para futuras ediciones una mayor conceptualización de protocolo. Asimismo, se solicita que se considere la posibilidad de que en las siguientes ediciones se divida la categoría de investigación en dos secciones diferentes, una dedicada a trabajos de investigación, y otra destinada a las comunicaciones que se quieran presentar.
- Y también se solicita la posibilidad de declarar desierta, si fuera el caso, cualquier categoría.

Los miembros del jurado fueron:
- Ana María Aceituno Alcalá (jefe del Departamento de Protocolo de Sacyr Vallehermoso)
- Javier Aguado Alonso (coordinador de Protocolo de la ONCE)
- Carlos Argüelles García-Cortés (Director de Protocolo de Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales)
- María Teresa Bernacer Sales (jefa de Protocolo del Ministerio del Interior)
- Gloria Campos García de Quevedo (Directora General de Formación y Relaciones Institucionales de la Escuela Internacional de Protocolo)
- Pere Capella (Director de Relaciones Públicas de La Caixa)
- María Carretero Alonso (presidenta de honor de la Asociación Española de Protocolo)
- Gerardo Correas Sánchez (vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, EIP)
- José Luis de la Peña (Director de Programa y Relaciones Internacionales del Círculo de Empresarios y ex introductor de Embajadores en España)
- Cristina de la Vega Guerrero (Presidenta de la Asociación Española de Protocolo)
- Pilar Escanero de Miguel (Profesora titular del Departamento de Arte, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche)
- Fernando Fernández (Director General de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen Corporativa del Grupo Tremon)
- Yolanda Flórez Blasco (jefe de Protocolo del Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente)
- Juan Luís Fuente Lafuente (Director General de Ediciones Protocolo)
- Juan Carlos Gafo Acevedo (director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno)
- Juan Ángel Gato Gómez (jefe de Protocolo del Consejo Superior de Deportes)
- Juan Carlos Jiménez Franco (Director General de Relaciones Externas del Ayuntamiento de Madrid)
- Antonio Lacasa y Blay (director de Marketing y Comunicación de Unipublic)
- Elena López Sánchez (Jefe de Protocolo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas)
- Javier Marquínez Hermoso de Mendoza (Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona)
- Manuel Martínez Fresno (Jefe de Protocolo de la Presidencia del Gobierno de Canarias)
- Ramón María Moreno (Subdirector General de Protocolo y Ceremonial de Estado de la Presidencia del Gobierno)
- Carmen Otero Alvarado (Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Sevilla)
- Gonzalo María Quintero Saravia (Segundo Introductor de Embajadores y Subdirector General de Viajes y Visitas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación)
- María Esther Regueiro Fernández (miembro del Consejo de Administración de la Compañía de Radio-Televisión de Galicia)
- Alfredo Rodríguez Gómez (director de Protocolo del Gabinete del Ministro de Defensa)
- Luis Ángel Sanz de la Tajada (vicepresidente académico de AC Dircom),
- María Asunción Villa Sánchez (Directora del Departamento de Coordinación y Protocolo de la Universidad Complutense de Madrid)
- José María Gil-Robles y Gil-Delgado, eurodiputado y presidente del Movimiento Europeo Internacional, actuando como Presidente.
- Carlos Fuente Lafuente, Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo y de la Escuela Internacional de Protocolo, actuando como Secretario.

El próximo día 22 de marzo se hará la entrega de premios en la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, situada en la Puerta del Sol.
Desde aquí damos la enhorabuena a todos los galardonados.


Acta del jurado
Convocatoria del IX Premio Internacional de Protocolo
Finalistas para el IX Premio Internacional de Protocolo de Investigación
Ganadores del VIII Premio Internacional de Protocolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario