jueves, septiembre 13, 2007

VIII Congreso Internacional de Protocolo

El próximo mes de noviembre la ciudad de Roma acogerá el VIII Congreso Internacional de Protocolo que organiza la Sociedad Italiana de Organizaciones Internacionales (SIOI) y el Comité de Dirección de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). El evento se celebrará entre los días 21 y 23 de noviembre en la Sala de la Protomoteca, en la Plaza del Campidoglio. Está auspiciado por las principales instituciones italianas y de la ciudad de Roma, desde la Presidencia de la República hasta el Consistorio Romano.
Esta ya es la segunda vez que el congreso se celebra fuera de España ya que el al 2005 se celebró la sexta edición en Buenos Aires.
Pero en esta edición, por expreso deseo de los organizadores, el número de personas que podrán inscribirse se ha limitado a sólo 300.

Los organizadores ya han establecido el avance del programa científico que se irá concretando en pocas semanas.
También se ha preparado un programa social amplio, que incluye una audiencia con el Papa Benedicto XVI, una cena de gala en un edificio histórico romano y varias comidas y cócteles en lugares de interés, además de un atractivo programa social para acompañantes.

Los precios son: por participante 540€, incluyendo la participación en las sesiones del Congreso, documentos y almuerzos y por persona acompañante 220€, incluyendo los tours que se realizarán según el Programa de Acompañantes.

Y como siempre, al término del Congreso, la OICP celebrará su Asamblea anual ordinaria, así como otra extraordinaria en la que se procederá a la renovación de sus principales cargos directivos.



Este es el avance del programa:

-Miércoles, 21 de noviembre
10:00 Audiencia con el Papa Benedicto XVI Ciudad del Vaticano
16:00 Inauguración Oficial del Congreso:
- Presidente de la OICP
- Sindaco di Roma
- Presidente de la SIOI
- Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores
- Presidente del Consejo de Ministros
Campidoglio, Sala de la Promoteca.
17:00 Conferencia inaugural a cargo del Consejero Máximo Sgrelli, Jefe del Departamento del Ceremonial de Estado de la Presidencia de la República.
17:45 El ceremonial en las principales instituciones constitucionales de Italia:
- Presidencia de la República
- Senado
- Cámara de los Diputados
- Corte Constitucional
18:30 Fin de las sesiones del día
Cóctel de bienvenida Claustro de la Sociedad Italiana de Organizaciones Internacionales (SIOI)

- Jueves, 22 de noviembre
09:30 El ceremonial diplomático en el siglo XXI. Minisro pl. Visconti di Modrone, jefe de ceremonial diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Campidoglio, Sala de la Promoteca.
10:10 Protocolo y ceremonial en la Unión Europea: los nuevos retos fruto de la ampliación y las exigencias de los estados miembros.
Pendiente ponente
10:50 El Protocolo en las Naciones Unidas: ceremonial en tiempos de globalización.
Pendiente ponente
11:30 El Protocolo en los grandes juegos deportivos promovidos por el COI. Paul J. Foster, jefe de protocolo del COI.
12:10 El ceremonial vaticano. Pendiente ponente
12:45 La organización de una exposición internacional.
Pendiente ponente
Almuerzo de trabajo Terraza Caffarelli
15:30 Nuevos retos del protocolo como instrumento de comunicación y negociación entre organizaciones. María Teresa Otero, doctora en Protocolo y profesora titular de la Universidad de Sevilla.
16:00
Panel 1: América y Europa: el protocolo en las relaciones intercontinentales. Moderador y coordinador: Jorge Salvati, presidente de la Asociación de Profesionales de Protocolo y Ceremonial de la República Argentina y vicepresidente primero de la OICP.
Participarán en el panel diferentes profesionales de protocolo de España, Italia y América, pendientes de designar por la OICP.
18:30 Fin de las sesiones
Cena de gala

- Viernes, 23 de noviembre
09:30 De la teoría del triángulo a la teoría de la diana: la nueva forma de organizar y producir eventos. Carlos Fuente, presidente de la OICP.
Campidoglio, Sala de la Promoteca.
10:10 Panel 2: El Protocolo en la empresa Expertos de diferentes empresas (Confindustria, Enel, Eni, Finmeccanica) aportarán sus experiencias organizativas.
13:00 Comunicaciones libres
13:30 Comida de trabajo
15:00 Panel 3 : El Protocolo en el deporte Expertos del Ministerio del Deporte italiano, Comité Olímpico Italiano, Comité Paraolímpico Internacional y el jefe de Protocolo del Campeonato Europeo de Baloncesto Madrid 2007, expondrán interesantes experiencias en el mundo de la organización de eventos deportivos.
16:30 Comunicaciones libres
17:00 Panel 4: Los protocolos regionales frente a las normativas del Estado. Moderadora: Eliane Ubillus, Jefe de Ceremonial de la Prefectura de Campos do Jordão y jefe de Ceremonial del Consórcio de Desenvolvimento Integrado del Vale do Paraíba (Brasil) y vicepresidenta quinta de la OICP. Participarán expertos en protocolo de diferentes regiones de Italia, España e Iberoamérica.
18:30 Presentación y firma oficial del Código Deontológico de la Profesión de Protocolo y Ceremonial promovido por la OICP. Exposición previa a cargo de su ponente-redactor Fernando Ramos, doctor por la Universidad de Vigo.
19:00 Clausura del Congreso

- Sábado, 24 de noviembre
09:30 Asamblea ordinaria de la OICP Solo asistencia de socios acreditados.
15:00 Asamblea extraordinaria para la elección de cargos en la OICP


Para más información del congreso se puede visitar la web del congreso o el dossier.


Roma acogerá al VIII Congreso Internacional de Protocolo

Conclusiones de los Congresos Internacionales de Protocolo
Comienza el VII Congreso Internacional de Protocolo
Programa del VII Congreso Internacional de Protocolo

No hay comentarios:

Publicar un comentario