miércoles, enero 16, 2008

Artículo de los primeros doctorados honoris causa en la Universidad de Salamanca (1922-1934)


La Asociación para el estudio y la investigación del Protocolo Universitario presenta en su sección de artículos el publicado por Jerónimo Hernández de Castro en Enred, Revista Digital de la Universidad de Salamanca. El artículo se titula Los primeros doctorados honoris causa en la Universidad de Salamanca (1922-1934) y su autor es el Jefe de Protocolo del Gabinete de Comunicación y Protocolo de la Universidad de Salamanca. En el artículo se explica el ceremonial y protocolo de de la investidura de doctores honoris causa en dicha fecha e incluso se ilustra con fotografías en blanco y negro de la época. Se pueden hacer comentarios al artículo online.

Su introducción dice:
"La investidura de doctores honoris causa es sin duda la manifestación más conocida en el ámbito de las ceremonias que se desarrollan en las universidades de todo el mundo. Los medios de comunicación dan cuenta con frecuencia de la concesión de este galardón a personalidades de muy diversa índole, a veces acompañada de cierta polémica por la trayectoria vital del galardonado, muchas veces alejada del mundo académico.
En estas líneas, se aborda muy brevemente cómo se llevaron a efecto las ceremonias correspondientes a los seis doctores honorarios de la Universidad de Salamanca cuyo nombramiento se produjo antes del franquismo; en un contexto ciertamente distinto al actual y con un desarrollo que hoy pudiera sorprendernos".
Y las conclusiones comentan:
"Esta rápida panorámica de nuestros primeros doctores honoris causa pone de manifiesto una realidad relativamente reciente en España que muestra, como pocas, las relaciones que la Universidad mantiene no sólo con sus ámbitos propios de la docencia y la investigación, sino también con el entorno socio-político de cada momento histórico. En ese camino, la conmemoración de determinados momentos o el reconocimiento de personalidades concretas exige –en el pasado y en nuestros días- una reflexión crítica sobre los símbolos que es preciso poner en juego para preservar y actualizar de manera adecuada la rica herencia de su patrimonio ceremonial."

Artículo de actos creativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario