martes, enero 15, 2008

Netiqueta en blogs

Publicar un blog implica emplear una netiqueta básica. Jakob Nielsen considera que existen 10 errores habituales en los blogs y deberían corregirse.
No obstante es más importante seguir las 9 claves de la netiqueta, la ética del blogger que facilitan la comprensión sobre los blogs a aquellos que no están familiarizados con este nuevo modo de publicación digital y ayuda a los bloggers a mejorar su trabajo.



Las recomendaciones son las siguientes:


CITAR LAS FUENTES DE LO QUE PUBLICAMOS:
Cuando conocemos un tema es fácil dejarnos llevar y escribir sin citar las múltiples fuentes que determinan nuestra opinión. En contra de algunos, que aconsejan como medida de fidelizacíón de lectores no enlazar en exceso (para impedir que el lector “escape” desde cualquier enlace), considero que debe hacerse en la mayor medida posible.
La fuente a citar será el lugar donde hayáis leído la noticia: El tema puede parecer obvio pero no lo es. Muchas veces saltamos uno o más niveles hasta la fuente que nos parece más fiable. Creo que no es bueno que la blogosfera pretenda darse valor citando a los medios tradicionales. Además, mediante los trackbacks (recomendables en el caso de que vuestro sistema lo permita) podemos informar a la fuente de que la estamos citando, insertando además un hiperenlace en la misma hacia nuestro artículo en un comentario automático (difusión de nuestro trabajo).
Un tema adicional es el de incluir o no los hiperenlaces en el propio texto. Quizás si los enlaces son excesivos el espacio ideal para ello, con el fin de no distraer la atención, sea el apartado de webgrafía al final de los posts. Esto nos permitirá transmitir un discurso continuo sin necesidad de faltar al principio de citar las fuentes.
Estamos, como veremos, construyendo, tejiendo nuestra red, también, cada vez que citamos. Mediante los trackbacks y los propios sistemas de muchos gestores de contenidos o sistemas de seguimiento de enlaces (Plugin WordPress stats, GoogleAnalytics), los autores originales son informados y pueden, de forma potencial, convertirse en lectores de nuestro blog. Creo que un buen consejo es vincularnos, citar bajo criterios de afinidad temática e ideológica y no de posicionamiento. Así, volvemos a la necesidad, útil a la evolución de una blogosfera de calidad e independiente, de citar las fuentes, no necesariamente originales, de nuestros iguales, más que las que publicaron originariamente la información.
Una forma usual, más por facilidad que por mala fe, de citar es el denominado Hotlinking. Sería la práctica de insertar en nuestro blog fotografías o algún otro elemento multimedia que alguien aloja en otro servidor. Así, cada vez que “embebemos” algo externo en nuestro contenido (videos, fotografías, presentaciones, etc…) estamos “robando” ancho de banda als servidor hacia el que apunte el enlace. Lo adecuado sería, a la hora de insertar cualquiera de estos elementos multimedia, además de la cita correspondiente, descargarlos y alojarlos en nuestro propio servidor (no en el caso de que este sea centralizado, pues alojará en sí todos los elementos)
2.*EVITAR ALTERACIONES QUE PUEDAN AFECTAR LA EVOLUCIÓN DE LA WEB SEMÁNTICA:
Aunque no considero que sea un punto demasiado importante, utilizar “blockquote” en lugar de sangrías para amenizar nuestros textos puede llevar a confusión a los rastreadores, interpretando como citas lo que son elementos estéticos. Asimismo, el cumplimiento de html transicional facilitará la tarea de organización de la información en la red, a la vez que mejorará la calidad de nuestros espacios.
3.*¿QUIENES SOMOS?
Procurar a los participantes (no me gusta el concepto de lector por sus implicaciones de pasividad) una identidad consistente: No estamos hablando de la necesidad de revelar la identidad real (este es un tema de actualidad y discutible en la medida que parece absurdo que uno de los indicadores de la fiabilidad de las fuentes sea la existencia de un apartado “Quienes Somos”) pero sí de mantener identidades consistentes para los mismos ámbitos temáticos. No se trata solo de garantizar la calidad de nuestros contenidos en base a la presentación de nuestra experiencia en el ámbito en cuestión sino también de asegurar a los lectores cierta seguridad.
4*FOLLOW-NO FOLLOW
Permitir enlaces útiles, cara al posicionamiento de nuestro blog en los comentarios, desactivando, si las lluvias de spam no son excesivas, el típico “nofollow” que determina la no indexaxión del enlace. (Existe un plugin en WordPress para ello)
5*INTERACCIÓN:
Contestar los comentarios facilitará la fidelización de nuestros lectores. Según un reciente estudio de la Fundación Telefónica y Ariel , Blogs en el espacio Iberoamericano, el 69 por ciento de los autores de blogs con alta audiencia cree que el mayor logro de su blog ha sido hablar con la audiencia
Comentar los posts que leemos o citamos también es aconsejable de cara a mantener o mejorar nuestra red. Comentar por comentar, con el ánimo de insertar backlinks (enlaces) a nuestro sitio no es aconsejable, ya que no deja de ser spam.
Otro punto, cada vez de mayor actualidad, es la llegada de comentarios ofensivos a nuestros espacios, cifrada en el 63% según el citado estudio. El consejo sería obviarlos y, en caso de que se repitan, bloquear, mediante la edición del archivo .htacces u otros medios, la IP de la que provienen.
6. CORRECCIÓN:
Controlar las faltas de ortografía, de gramática o sintaxis. Como en muchos otros contextos, la aparición de faltas de ortografía puede restar valor a buenos contenidos.
7. *COPYRIGHT-COPYLEFT:
Es conveniente mencionar, en algún lugar de nuestro blog, que nuestros contenidos tienen licencias libres, como creativecommons o coloriuris. Debemos asegurarnos también de que nuestras fuentes son de libre distribución.
8. *ELEGIR SIEMPRE PUBLICIDAD, no PAY PER POST:
Evitar, a toda costa, el Payperpost. Creo que es la mayor amenaza a una blogsfera desinteresada, libre. Por contra, la publicidad contextual es una forma de mantener la calidad de nuestros espacios (dedicando los pocos ingresos que suele generar a pagar el coste de los servidores). La publicidad contextual es una nueva forma de rentabilizar lo que ofrecemos de forma libre y no tiene coste para el usuario.
9. FIABILIDAD DE LAS FUENTES, LEGITIMIDAD DE NUESTROS CONTENIDOS:
Creo que el debate al respecto de la legitimidad o no de nuestros envíos, las listas negras de spammers de menéame cuando enviamos noticias de los medios no oficiales o los purismos de algunos cuando equiparan nuestras horas de trabajo a los mails o comentarios sobre viagra, se debe a un error de base: el de distinguir lectores y productores de contenido cuando el blogger es, en la mayoría de las ocasiones, un ciudadano crítico, libre y formado que puede cumplir ambos roles y evaluar, de forma independiente y en base a la calidad de lo que lee. Ignoro si de forma consciente o inconsciente, pero términos que aluden a los blogs como medios fastfood, ataques diversos de hackers lacayos de famosos agregadores o términos como el autobombo cuando un blogger intenta difundir su trabajo, como lo han hecho desde siempre “los grandes”, solo contribuyen a la elitización de la blogosfera y la desaparición de esta libertad de la que disfrutamos ahora.
Penalizar el trabajo de nuestros iguales solo nos conducirá al monopolio informativo y la manipulación que hemos sufrido hasta ahora.
Netiquette
Los principios de la netiqueta en la red
Tendencias de etiqueta en blogs
Etiqueta en el móvil
La necesidad de netiqueta en la red
El hombre maleducado y las nuevas tecnologías
Saber estar y nuevas tecnologías: móvil y e-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario