lunes, enero 07, 2008

Cambios en el ceremonial militar español

El pasado mes de noviembre se publicó la Ley de Carrera Militar en el Boletín Oficial del Estado, que establece un nuevo modelo de enseñanza, regula las normas de comportamiento, modifica el sistema de ascensos y escalas, y reduce la plantilla de militares profesionales. Pero la ley acaba de entrar en vigor el pasado 1 de enero.

La novedad de esta ley para el ceremonial militar es el cambio en la jura de bandera, acto que tienen que cumplir todos aquellos que entran a formar parte del Ejército.


Con esta ley se suprime el término "Dios" para desarrollar un acto completamente laico, para así respetar las diferentes creencias que existen en el ejército epañol que es cada vez más plural.

Hasta ahora se utilizaba la siguiente fórmula:

"El Jefe de la Unidad o Centro tomará el juramento mediante la siguiente fórmula: "¡Soldados! (¡Marineros!) ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Los soldados o marineros contestarán: "¡Si, lo hacemos!". Entonces, el que tomó juramento o promesa replicará: "Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella", y añadirá: "Soldados (Marineros) ¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!", que será contestado con los correspondientes "¡Viva!".

A continuación de la toma del Juramento o Promesa, el capellán se situará junto al Jefe de la Unidad y pronuncirá una invocación con arreglo a la fórmula recogida en las Reales Ordenanzas de los Ejércitos, terminada la cual se situará de nuevo en el lugar que tenga asignado. Dicha invocación es la siguiente: "Ruego a Dios que os ayude a cumplir lo que habéis jurado y prometido".

A partir de ahora la fórmula de jura de bandera será asi, según el artículo 7 del Título Preliminar de la nueva ley:

2. El acto de juramento o promesa ante la Bandera de España será público, estará
revestido de la mayor solemnidad y se ajustará a la siguiente secuencia:

El jefe de la Unidad Militar que tome el juramento o promesa ante la Bandera pronunciará la siguiente fórmula: "¡Soldados! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". A lo que los soldados contestarán: "¡Sí, lo hacemos!".

El Jefe de la Unidad Militar replicará: "Si cumplís vuestro juramento o promesa, España os lo agradecerá y premiará y si no, os lo demandará". Y añadirá: "Soldados, ¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!", que serán contestados con los correspondientes "¡Viva!".

A continuación, los soldados besarán uno a uno la Bandera y, posteriormente, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilarán bajo ella.

3. El término "soldados" podrá sustituirse por el que convenga para su adecuación a los que vayan a prestar el juramento o promesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario