viernes, enero 11, 2008

Letra para el Himno Nacional de España

Hoy los medios de comunicación han dado a conocer la letra para el himno de España propuesta por el COE.



¡Viva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón


¡Viva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad


Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad


Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz


Recordemos que el pasado mes de junio el Comité Olímpico Español (COE), encargaba esta letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado. Su intención era conseguir un texto de consenso, que naciera desde el deporte y sin aristas políticas.
Meses después, la SGAE configuraba el jurado que junto a Emilio Casares, catedrático de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del jurado, la doble campeona olímpica Theresa Zabell y el ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga, tendría la responsabilidad de seleccionar entre miles de propuestas la más conveniente. Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Tomás Marco, compositor y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y Aurora Egido, catedrática de literatura española de la Universidad de Zaragoza, fueron el resto de componentes que el 24 de octubre acogieron la complicada tarea.

Así, el jurado ha elegido este texto como el más adecuado entre los más de 2.000 recibidos. Pero no se hara público oficialmente hasta el 21 de enero, cuando Plácido Domingo lo interprete en la gala anual del COE.
A partir de entonces se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que la letra del himno sea aprobada por las Cortes como iniciativa legislativa popular. Para ello deben recogerse al menos 500.000.

Por lo tanto, de momento este himno no es oficial y quizás nunca lo sea como ya sucedió con otras propuestas en el pasado.
El himno oficial sigue siendo la "Marcha Granadera" o "Marcha Real Española" que no tiene letra, sólo música.

Actualización: 16/01/08. El COE retira la letra para el himno. Las críticas negativas no han dejado que durara ni una semana esta propuesta.

Símbolos del Reino de España: escudo, bandera e himno
Símbolos Nacionales
Símbolos de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario