jueves, mayo 22, 2008

Curso de Protocolo e Imagen. I Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo Corporativo

Un año más se celebró durante el miércoles 22 y el jueves 23, el curso “La función del protocolo corporativo en la imagen de las instituciones y la empresa” en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, en el campus de Pontevedra. Este curso, que ya va por su octava edición, y que este año se convirtió en el I Foro Hispano-Luso-Iberoamericano de Protocolo Corporativo, contó con la presencia de numerosos profesionales del protocolo y también muchos profesionales y académicos de la comunicación, que expusieron temas muy interesantes y debatieron todo tipo de cuestiones de actualidad centrados en la comunicación corporativa y el protocolo.

Las jornadas se dividieron en catorce paneles donde intervinieron varios ponentes de los que destacamos a los siguientes:

Jorge Salvati, presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, y de la Asociación de Profesionales del Ceremonial de la República Argentina (APCRA), hizo la conferencia inaugural exponiendo la función del protocolo como instrumento de la imagen de las instituciones.
María del Pino Fuente de Armas habló sobre el Protocolo en el ámbito rural y su papel como poderosa herramienta de comunicación.
Eliane Ubillus, Vice-Presidente da OICP, explicó las diferencias del Protocolo Iberoamericano, centrándose en los símbolos de cada Estado y en su imagen oficial institucional.
Alfredo Rodríguez, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa, expuso la imagen de España en el mundo gracias a las misiones internacionales de Paz desarrolladas por nuestro ejército.
María Teresa Otero, profesora en la Universidad de Sevilla y autora del Plan Estratégico de Relaciones Institucionales de Expo Zaragoza 2008, entre otras cosas, nos habló de la comunicación institucional a través del protocolo en las efemérides.
Alejandro Kowalski Bianchi, director de Comunicación del Banco Pastor en Galicia, introdujo al público en la nueva comunicación digital y su papel en la comunicación corporativa
Y Daniel Martí intentó explicar, empleando el ejemplo de las salas de prensa virtual, la importancia de la comunicación corporativa en la red, no sólo para las empresas sino también para las instituciones.

Como curiosidad señalar que estos cuatro últimos ponentes ya se están convirtiendo en clásicos.
Pero lo mejor de las jornadas fue el encuentro con grandes profesionales del protocolo, especialmente con algunos de los que formamos el pequeño grupo de protocolo en la red, Alfredo y Eliane.

Modas en las empresas
Curso de Comunicación Corporativa 1
Curso de Comunicación Corporativa 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario