jueves, octubre 09, 2008

El Parlamento Europeo aprueba un informe sobre los símbolos de la UE

Vía Carlos Carnero leemos La Eurocámara aprueba mi Informe sobre los símbolos de la UE en coincidencia con el apoyo a los mismos de la España de Zapatero

Carlos Carnero es eurodiputado socialista en el Parlamento Europeo. El pasado 15 de septiembre prsentó un informe a la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre la inserción en el Reglamento del Parlamento Europeo de un nuevo artículo 202 bis relativo al uso por el Parlamento de los símbolos de la Unión(pdf).





Hoy el Parlamento Europeo aprobó dicho informe tal y como explica el propio eurodiputado:

El Parlamento Europeo ha debatido y aprobado hoy mi Informe -en nombre de su Comisión de Asuntos Constitucionales- sobre la oficialización del uso de los símbolos de la UE: bandera (la azul con las doce estrellas doradas), himno (la Oda a la Alegría de Beethoven), divisa ("Unida en la diversidad") y Día de Europa (9 de mayo).

Es una magnífica porque, de esta manera, la "casa de la democracia europea" que es el Parlamento retoma la inclusión en su Reglamento -una ley europea, al fin y al cabo- de unos símbolos que fueron incluidos en la Constitución Europea elaborada por la Convención (en la que tuve el honor de participar) y que, lamentablemente -por la presión de algunos gobiernos euroescépticos-, desaparecieron del Tratado de Lisboa.

Los símbolos de la Unión representan nuestra unidad política en torno a valores fundamentales: la libertad, la democracia, los derechos humanos, la solidaridad, la justicia y la igualdad. Por esos símbolos y por esos valores es reconocida la UE dentro y fuera de sus fronteras.

Además, los símbolos unen, no dividen, y complementan aquellos que representan a los estados miembros de la Unión: yo soy español porque soy europeo y soy europeo porque soy español. Por eso me emociona ver la bandera de mi país junto a la europea, lo mismo que ser identificado como europeo por la bandera que figura en mi chaleco de observador electoral o en los envíos de ayuda humanitaria.

Hoy hemos dado un paso a favor de la unión política, que como federalista celebro. Pero como decía Aldous Huxley, la experiencia no es lo importante, sino como se utiliza: igual pasa con los símbolos.

Añado mi satisfacción porque España, a propuesta de Zapatero, explicitó oficialmente -junto con otros 15 países- en una Declaración anexa al Tratado de Lisboa que, para ella, el uso de los símbolos de la Unión es oficial.

En esto, como en todo lo demás, nuestro país está en la vanguardia de la construcción europea junto al Parlamento que representa a sus 500 millones de habitantes.


Protocolo en la Unión Europea
Protocolo en el Consejo de la UE
Protocolo en el Parlamento de la Unión Europea
Los ujieres en el Parlamento de la Unión Europea
Cargos de protocolo en la Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario