lunes, noviembre 03, 2008

Libro de Honores en la Diputación de Granada

La Diputación de Granada presentaba en su web al departamento de Protocolo y Relaciones Institucionales, donde a su vez se incluía la bandera de la diputación, el escudo de la diputación y el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución. Pero se le ha añadido un nuevo punto, herramientas de protocolo.
La Diputación de Granada considera como Herramienta de protocolo, al Libro de Honores.
Y nos explican como debe ser dicho Libro de Honores en la provincia de Granada mediante un manual para su elaboración y uso:

+ ¿Qué es un Libro de Honor?
Puede poseerlo cualquier Entidad, pública o privada con el fin de recoger las firmas de las personalidades relevantes que visiten la Institución.

+ Diseño del libro
El Diseño del libro normalmente tiene un estilo clásico Las tapas pueden ir forradas de materiales nobles como el terciopelo, piel, madera, plata...
Las hojas de su interior serán de un gramaje superior a 100 gramos y de color blanco, hielo, crudo, etc; puede utilizarse papel verjurado y siempre estarán numeradas.



+ Como usar el libro
La primera hoja se salvaguarda no se escribe en ella ni se numera.
A continuación la siguiente hoja queda reservada para la diligencia, donde se manifestara de cuantas hoja consta el libro, esta ira fechada y firmada y sellada. En la ultima página del libro figurar una diligencia de cierre donde constara que el libro ha sido utilizado en todas sus paginas y que se cierra a fecha y firmado por la persona encargada del libro.

+ Diligencia
• La pongo yo (nombre del Secretario/a General) del Excmo...para hacer constar que este libro esta destinado al protocolo, recogiendo las firmas de los personajes ilustres que visitan esta corporación, el cual contiene (número) de paginas individuales.
• Fecha
• (Nombre del Secretario General) Firma



+ PÁGINAS RESERVADAS

Libro Oficial
A continuación de la Diligencia se reservaran paras las siguientes autoridades:
1ª Sus Majestades los Reyes
2ª Príncipes de Asturias
3ª Infantes de España
4ª Presidente del Gobierno
5ª Presidente de la Comunidad Autónoma

Libro de honor Eclesiástico
Los libros que son utilizados por la iglesia se reservaran las siguientes páginas:
1ª SS.MM. Los Reyes / Papa
2ª Nuncio
3ª Arzobispo

• Al comienzo de la pagina a mano se escribirá el motivo de la visita y la fecha
• Los libros de Honor contarán con una copia de seguridad y una copia documentada.
• Decidir quien custodiara el Libro de Honor, normalmente es el Secretario General o el Servicio de Relaciones Institucionales de la Entidad.


Indicar que el Libro de Honor o Libro de Honores, a veces recibe el nombre de Libro de Oro.
Aunque en función de los expertos en protocolo, se difiere sobre el nombre de dicho libro y sobre su contenido.
Personalmente considero el Libro de Honor/Honores, al libro-registro en el que se inscribirán los datos identificadores de todas y cada una de las personas e instituciones favorecidas con alguno de los honores y distinciones regulados por la institución.
Y al Libro de Oro, al libro en el que se recogerán las firmas y, en su caso, las dedicatorias de las personas de destacada importancia que visiten la institución, a indicación de la máxima autoridad de dicha institución.


Reglamento para la Concesión de Medallas y Otras Distinciones de la Diputación de Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario