jueves, junio 23, 2005

Etiqueta en actos académicos en España

En los actos académicos la etiqueta exige vestir de frac. El frac se acompaña por lazo y chaleco blanco.
Pero España tiene una tradición que rompe con la etiqueta del resto de países. En España los académicos se visten con lazo y chalecos negros.
Como curiosidad en la entrega del Premios Nobel de Literatura del año 1989 al escritor Camilo José Cela, se pudo ver que fue el único que asistió con lazo y chaleco negro acompañando a su frac. Tema que dio mucha conversación en otros países que desconocían la tradición académica en la etiqueta española.



A continuación muestro una fotografía de D. José Manuel Sánchez Ron el día de su ingreso en la Real Academia Española, donde se puede apreciar la etiqueta típica.



En esta foto vemos la etiqueta para mujeres en Dña. Margarita Salas, el día de su ingreso en la Real Academia Española. Las mujeres deben llevar traje largo negro, que suele componerse por: chaqueta negra, camisa blanca y falda larga negra. (Es un traje muy parecido al uniforme de Embajadoras).



Roig, Montserrat, Raga, Mariona; Manual divulgativo de RRPP, Centro de Estudios Adams, Barcelona, 2002, 3 Ed. p. 135. "El frac en España, en los actos religiosos y académicos el lazo y el chaleco son negros."


Frac
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario