miércoles, marzo 08, 2006

Romper el protocolo

A continuación pongo algunas de las frases típicas que usan los periodistas para referirse al protocolo todos los días con total desacierto. Siempre demuestran que son unos ignorantes del tema, pero lo peor es que comunican esa ignorancia a la sociedad dañando al protocolo y a sus profesionales.

-Protocolo
Deberá entenderse como "técnica de organización de actos". Por tanto habrá que evitar el uso de expresiones del tipo protocolo estricto, protocolo flexible, ya que se incurriría en una contradicción en los términos. Puede ser estricta o flexible la filosofía del acto, pero en ningún caso la técnica que se utilice para aplicarla.
Debemos matizar que el protocolo, como técnica de organización de actos, no determina cómo se deben utilizar los cubiertos, cuál es la forma apropiada para saludar o si es más o menos aceptable asistir a un cocktail vistiendo unos vaqueros o unas zapatillas deportivas. Eso es algo que determinan las normas esenciales de educación y, en última instancia, el sentido común. Por ello, creemos oportuno recomendar que se desligue por completo el protocolo de este tipo de comportamientos, sobre los que esta técnica nada establece.

-Saltarse el protocolo. Romper el protocolo
Esta expresión sólo se puede utilizar, si se quiere ser rigurosos en el tratamiento de la información, cuando se haya tenido acceso al dossier de protocolo del evento (hecho que no se produce prácticamente en ninguna situación -no nos referimos, obviamente, a posibles filtraciones-) y que no es lo mismo que el dossier de prensa, en el que se pueden encontrar algunos detalles de protocolo pero raramente el desarrollo completo -muchas veces por motivos de seguridad-.
Saltarse el protocolo no significa ser espontáneo o una forma de acercamiento. Saltar o romper el protocolo significa incumplir el desarrollo del acto de modo que este salga mal.

-Ausencia de protocolo
Igual que en el caso anterior, resulta muy aventurado asegurar que en un acto no ha existido protocolo salvo que se sepa con certeza que nadie ha reparado en nada relacionado con el ceremonial, por sencillo que sea. Debe recordarse en este sentido que, a menudo, el buen protocolo es el que no se nota.


Julio César Herrero, 209.
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario