miércoles, abril 11, 2007

Entrevistas a los galardonados del IX Premio Internacional de Protocolo

El pasado 22 de marzo se hizo la entrega del IX Premio Internacional de Protocolo que anunció a sus ganadores un mes antes.
En su momento se nos olvidó colgar las entrevistas que se hicieron a algunos galardonados, pero a continuación se podrá acceder al listado de éstas donde destacamos una pregunta:

- JAVIER CASTAÑO JABATO. Premio a la Mejor Trayectoria profesional
"El pasado mes de noviembre se debatió en el VII Congreso Internacional de Protocolo la necesidad de modificar el Real Decreto de Precedencias. ¿Qué opinión tiene usted al respecto?
La reforma del Real Decreto es necesaria. De eso no nos cabe la menor duda a la mayoría de los profesionales. Pero hay algo que me preocupa a la hora de enfocarla. Hasta ahora, en todos los Congresos en los que se ha tocado el tema, y recuerdo el IX de Administración Local y Autonómica que organizamos en Extremadura en el año 1998, cada representante de una administración, local, provincial, autonómica y central, proponía una serie de cargos de sus respectivos ámbitos que, sumados, hacían interminable la relación. Para mí ése es el problema: que se abra la posibilidad de incluir a la mayoría de cargos de cada administración y, a la hora de aplicarlo, tengamos que llevar un manual de 100 páginas encima."

- RAFAEL MAGÁN LÓPEZ. Premio a la mejor organización de actos 2006
" ¿Cree que el protocolo ha obtenido un estatus como profesión realmente importante con relación a otras disciplinas? ¿Cómo ven el protocolo los políticos para los que trabajan?
Pienso que estamos en un proceso cambiante en el que es evidente que crece incesantemente la importancia social hacia los responsables del Protocolo. Debemos tener en cuenta que esto es así porque el Protocolo ha sabido encontrar su sitio en la sociedad actual, y ha pasado de ser una actividad casi anecdótica vinculada con las tradiciones más rancias y las normas en desuso, a ser un elemento estratégico de la comunicación y de la imagen de las instituciones y entidades. Por lo tanto, crece y seguirá creciendo la importancia de esta actividad, asentada en la experiencia, pero notablemente abierta a la innovación, a la creatividad y a los cambios sociales y tecnológicos, que es el Protocolo.
Como en todas partes, hay distintas percepciones sobre nuestro trabajo. Hay personas, autoridades en este caso, que valoran categóricamente la función del Protocolo, la usan y reconocen su valor; y otras que no han descubierto aún sus potencialidades y, en consecuencia, la minusvaloran o la desprecian."

- CARLOS J. MEDINA ÁVILA. Premio Internacional de Protocolo en Investigación
"¿Cree que el protocolo como profesión ha alcanzado el reconocimiento social y laboral que se merece?
Desafortunadamente, aún no. Se va camino de ello, pero hay que librar todavía muchas batallas. La primera, la de definir y dar a conocer lo que es exactamente “protocolo”. No estamos hablando de reglas de urbanidad, ni de relaciones públicas, ni de marketing, ni de relaciones con los medios de comunicación. Y tampoco es pura y exclusivamente organización y logística. De ahí la dificultad. No obstante, muchas grandes empresas están comenzando a valorar decisivamente la necesidad de contar con profesionales con conocimientos y aptitudes adecuadas para abordar estas importantísimas tareas, tanto en el ámbito interno como en las relaciones con sus clientes."

- JOSU ALBERDI AGUIRREBEITIA. Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial
"Actualmente, ocupa el cargo de Director de Comunicación y Protocolo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. ¿Cómo describiría la relación entre el Protocolo y la Comunicación en el ámbito oficial?
Yo siempre he considerado que el Protocolo es una herramienta fundamental integrada en el concepto global de la Comunicación. El Protocolo ayuda enormemente a que la Comunicación que, de acuerdo con el plan estratégico, se traslada a los ciudadanos, proporcione una mejor imagen de la institución. Por tanto, son conceptos y desarrollos que van íntimamente unidos."

- JAVIER IRIGOYEN. Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial
"¿Cree que es necesario un cambio legislativo en España en relación a la normativa actual en materia de Protocolo?
Creo que habría que efectuar algún retoque en el Real Decreto 2099/1983, y me preocupa que con la reforma de los Estatutos de Autonomía en marcha, puedan aumentar los conflictos de precedencias entre las autoridades de distintas administraciones. Una de las razones de ser del protocolo es evitar conflictos, no crearlos."

- MARIA VIVES RODRÍGUEZ DE HINOJOSA. Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial
"¿Qué representa para usted recibir la Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial, sobre todo, al tratarse de una persona todavía joven?
Sin duda, el reconocimiento de compañeros, profesionales del protocolo que, seguramente tienen mucha más experiencia que yo, y que han considerado y valorado el trabajo de una persona que entró en un mundo totalmente cerrado como era el protocolo en la empresa privada, en un momento en el que no se nos dejaba utilizar la palabra ‘protocolo’ para aplicarla al mundo empresarial. Estas personas conocen el esfuerzo y, sobre todo, el futuro tan amplio que supone esta profesión dentro de un horizonte donde la empresa pasa a tener más importancia casi que lo oficial, porque de la capacidad económica de las entidades privadas depende, en muchos casos, el futuro de muchas instituciones. Sin contar con la empresa privada hay que dar por seguro que no se podrían celebrar acontecimientos importantísimos a nivel mundial, como ahora mismo la Copa América, de la que mi empresa es patrocinadora. Actos que mueven mucho dinero, mucho negocio y muchos puestos de trabajo. Hoy en día somos muy necesarios y necesitamos profesionales que sepan ordenar las inversiones que la empresa realiza para sacar el rendimiento que justifique esa inversión ante una Junta General de Accionistas, propietarios en definitiva de la empresa.
¿Se considera una de las pioneras en la aplicación de un protocolo específico en el mundo de la empresa?
Si, la verdad que en el I Congreso Internacional que se celebró en Oviedo (año 1995), tuve que luchar mucho y mucho para que se me oyera y se pusiera mi opinión como relevante entre las conclusiones. Se abrió un gran debate, y muchos compañeros pensaron que nunca llegaría en momento en que llamaríamos al protocolo empresarial por su nombre. Y aún ahora, algunos se ríen; veremos qué pasa cuando éstos que se ríen pasen al mundo empresarial y vean “los toros desde la barrera”."

- JAVIER CARNICER DOMÍNGUEZ. Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial
"Además de dedicarse al protocolo oficial, ha estado al frente de gabinetes de comunicación, ¿Cómo ve la relación entre el protocolo y la comunicación?
La organización de actos es un componente más de los soportes de comunicación que una organización utiliza para situarse en su entorno. El orden, la sensación de no dejar nada al azar, el amor por el cuidado de los detalles, la transmisión de seguridad en la mecánica de organización de los actos, la correcta atención hacia quienes visitan nuestra sede, son aspectos que van configurando una forma de hacer las cosas. El Protocolo pasa a ser un factor integrante de la imagen de marca. Con resultados muy positivos si las cosas se hacen bien, pero con efectos tan contundentes y en sentido contrarios si se descuidan y se hacen mal."

- RAFAEL VIDAL GÓMEZ DE TRAVESEDO. Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial
"Usted es fundador y Presidente de la Asociación de Técnicos en Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia desde 1989. ¿Qué puede decir sobre esta entidad?
Antes de nada, aclarar que soy Presidente y uno de los fundadores, no lógicamente el único. Dicho esto, señalar que la Asociación nace como consecuencia de la desaparición del Instituto de Estudios de Administración Local, en el que funcionaba un Gabinete de Relaciones Públicas y Protocolo, y en el que teníamos cabida. Participé en ese Gabinete como vocal y como secretario nacional. Al desaparecer el ropaje jurídico que nos protegía, decidimos fundar la Asociación, pero ya teniendo en cuenta la nueva realidad de la comunidades autónomas."

- ELIANE UBILLÚS. Medalla al Mérito en Protocolo y Ceremonial
"¿Cree que es necesario (e incluso urgente) unificar criterios en materia de protocolo entre todos los países o se puede trabajar sin esta unificación?
Pienso que la unificación de criterios facilitaría el trabajo del protocolo internacional, pero hay sistemas que no se pueden cambiar en función de los usos y costumbres. Más urgente es que todos los que actúan en el área del protocolo puedan capacitarse para conocer los varios protocolos que existen en el mundo. La verdad es que muchos conocen apenas lo que hacen en su día a día y eso ya no es más aceptable."


Ganadores del IX Premio Internacional de Protocolo
Acta del jurado
Convocatoria del IX Premio Internacional de Protocolo
Finalistas para el IX Premio Internacional de Protocolo de Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario