domingo, julio 06, 2008

Ceremonial de Wimbledon

Rafael Nadal ganó hoy el Torneo Wimbledon por primera vez. La final la disputó contra el suizo Roger Federer al que ganó por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7, convirtiéndolo en la final más larga de la historia del torneo y que recibió la calificación de partido épico que hizo historia. Esta victoria es el quinto Grand Slam de Nadal y lo acerca definitivamente al primer puesto mundial.

El ceremonial y el protocolo de entrega de un premio de Tenis tiene sus propias particularidades como las demás entregas de premios deportivos. Además, cada torneo tiene sus propias tradiciones a la hora de hacer entrega del trofeo.
Wimbledon es el torneo de tenis más antiguo y forma parte de los Grand Slam. Se celebra desde 1877 y con carácter internacional desde 1905. Su actual localización, Church Road, se estableció en 1922.
Destaca por su sencillez en la estética ceremonial, pero también por sus ferreas normas que regulan cualquier detalle.
Hay que indicar que Wimbledon es un torneo muy difícil para las autoridades ya que no suelen tener los lugares habituales que se otorgan en otros torneos, e incluso se quedan sin entradas. Así mismo también tiene una estricta normativa de etiqueta tanto para los espectadores como para los deportistas.
En el palco de honor estaba el Duque de Kent y los Duques de Westminster.
El partido fue presenciado por diversas autoridades españolas como los Príncipes de Asturias, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky y la ministra de Educación, Deporte y Política Social, Mercedes Cabrera, entre otros. Pero para hacerse una idea de la diferencia de precedencia de las autoridades en este torneo sólo hay que recordar que los príncipes no fueron vistos por las cámaras de la BBC hasta que Nadal subió a las gradas, tras ganar el partido, a saludar a su familia y a sus altezas.

+ Ceremonia de entrega de trofeos:

En Wimbledon existe la figura del Relator, al igual que en otros campeonatos de tenis, que va relatando lo que sucede en la pista, hace de presentador y entrevista a los jugadores.

- Tras el final del partido el ganador saluda al público y se acerca (e incluso sube) a las gradas.
- Se monta sobre la pista un escenario. Para ello se retira la red y se colocan unas alfombras verdes sobre la hierba. A ambos lados en paralelo a la pista, se colocan los recogepelotas flanqueándolo, con su uniforme verde.



- Salen las personas encargadas de entregar el trofeo a la pista.
- Se entrega la placa al perdedor, Federer.
- Se le entrega la copa de Wimbledon al ganador de la final, Rafael Nadal.
- Suena el Himno español.
- La bandera española se iza al mismo tiempo que suena el himno.
- Le dan un micrófono al perdedor y se le hacen unas preguntas. Federer se dirige a todo el público en inglés.
- Le dan un micrófono al ganador y se le hacen unas preguntas. Nadal también se dirige al público en inglés.
- Comienza la sesión de fotos.



Hay que recordar que en Wimbledon existen unas normas estrictas en lo que respecta a la indumentaria. La etiqueta de los deportistas obliga a disputar los partidos con ropa únicamente blanca. La etiqueta del público obliga a asistir con vestido corto o traje pantalón para las señoras y traje y corbata, para ellos.


Wimbledon
Especial el mundo
Ceremonial de Roland Garros, entrega de premios en Torneos de tenis

No hay comentarios:

Publicar un comentario