viernes, octubre 10, 2008

Símbolos de la Unión Europea

La Unión Europea tiene desde hace muchos años sus propios símbolos, pero la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una reglamentación para su uso en la propia institución los convierte en más oficiales todavía.
No obstante las demás instituciones y países miembros siguen sin tener que acatar esta nueva normativa ya que sólo afecta al Parlamento Europeo, por lo que de momento los símbolos de la UE siguen siendo: la bandera, el himno, el lema y el día de Europa, que han de usarse como cada institución decida excepto el 9 de mayo, día de Europa.

- La Bandera de la UE
Esta es la bandera europea. Es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa.
El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.




Historia de la bandera:
La historia de la bandera se remonta a 1955. En aquella época la Unión Europea existía solamente bajo la forma de Comunidad Europea del Carbón y del Acero y estaba formada por seis Estados miembros. Pero un organismo distinto con mayor número de miembros - El Consejo de Europa Deutsch English Français - se había creado varios años antes para defender los derechos humanos y promover la cultura europea.
El Consejo de Europa estaba buscando un símbolo para su propio uso. Después de muchas discusiones se adoptó el actual diseño (círculo de doce estrellas doradas sobre fondo azul). En distintas tradiciones doce es un número simbólico que representa la integridad aunque también es, por supuesto, el número de meses del año y el número de horas que aparecen en la cara del reloj. El círculo es, entre otras cosas, un símbolo de unidad.
El Consejo de Europa animó a otras instituciones europeas a adoptar la misma bandera y el Parlamento Europeo la aceptó en 1983. Finalmente, en 1985, la bandera fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno de la UE como emblema oficial de la Unión Europea (que en ese momento se llamaba Comunidades Europeas).
Todas las instituciones europeas la utilizan desde 1986.
La bandera europea es el único emblema de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE. Otras instituciones y organismos de la UE utilizan, además, un emblema propio.

La Bandera de la UE dispone de un Manual Gráfico que presenta el siguiente contenido:
Así mismo desde la web de la UE se permite la Descarga de imágenes de la bandera europea para su reproducción, tanto en formato JPG como EPS, en color, blanco y azul, y blanco y negro.
Y también se facilitan Fotos y otras imágenes de la bandera europea, organizadas por múltiples etiquetas.

- El himno de la UE
Es no sólo el himno de la Unión Europea sino también de Europa en un sentido más amplio. La melodía procede de la Novena Sinfonía, compuesta en 1823 por Ludwig van Beethoven.
Para el último movimiento de esta sinfonía, Beethoven puso música a la "Oda a la alegría", escrita en 1785 por Friedrich von Schiller. El poema expresa la idealista visión de Schiller, visión compartida por Beethoven, del género humano como hermanos.
En 1972, el Consejo de Europa (el mismo organismo que designó la bandera europea) adoptó el tema de la "Oda a la alegría" de Beethoven como su himno. Se pidió al conocido director Herbert von Karajan que compusiera tres arreglos instrumentales: para piano solo, para instrumentos de viento y para orquesta sinfónica. Sin palabras, en el lenguaje universal de la música, este himno expresa los ideales de libertad, de paz y de solidaridad que representa Europa.
En 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como himno oficial de la Unión Europea. No pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad.

Audición del himno europeo
Se puede escuchar esta interpretación, grabada por la Joven Orquesta de Viento de la Unión Europea y dirigida por André Reichlig. Se grabó en 1994 en el Teatro da Trindade de Lisboa. Arreglo musical de Herbert von Karajan.

- Lema de la UE
“Unida en la diversidad” es la divisa de la Unión Europea. La divisa significa que en la UE los europeos trabajan juntos en aras de la paz y la prosperidad y que las numerosas culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para el continente.
Aquí reproducimos algunos carteles en las 23 lenguas de la UE en los que se utiliza la divisa.


- Día de la UE
El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.
Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea.
El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.





Símbolos de la Unión Europea para el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprueba un informe sobre los símbolos de la UE
Protocolo en la Unión Europea
Protocolo en el Consejo de la UE
Protocolo en el Parlamento de la Unión Europea
Los ujieres en el Parlamento de la Unión Europea
Cargos de protocolo en la Unión Europea

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada