miércoles, abril 29, 2009

Imperdible y condecoraciones

Todos conocemos el imperdible, según el DRAE, alfiler que se abrocha quedando su punta dentro de un gancho para que no pueda abrirse fácilmente.
Pero no es un objeto que usemos a la vista muy a menudo, y menos en actos de etiqueta donde lucimos nuestras mejores vestimentas.
Aunque ya empiezo a dudar de ello debido al uso que le está dando la princesa Letizia en las últimas semanas.
Para muchos parece una broma y para unos pocos expertos una auténtica barbaridad, aunque la verdad es que nunca se había visto tal colocación de las condecoraciones.

Recordamos que la Banda es una cinta ancha, de unos diez centímetros que, atravesando desde el hombro derecho hasta el costado izquierdo forma un lazo en su caída donde cuelga la cruz que corresponda. Dentro de cada Orden hay varias categorías: Gran Collar, Gran Cruz, Banda, Encomienda con Placa, Encomienda sencilla, Lazo, Cruz y Medalla. En bastantes órdenes todavía existe discriminación siendo para las mujeres banda y lazo, mientras para los hombres suelen ser Gran Cruz, placa y medalla.

De momento estos han sido los actos con colocación extraña de banda que yo recuerde, todos ellos en Cenas de gala ofrecidas por SS.MM. los Reyes en Honor de SS.EE. Presidentes del país invitado, y sus Sras.:

- 8 de Febrero de 2006. Cena de Gala en el Palacio Real en honor del presidente de Rusia Vladimir Putin. Banda cortada y cosida al borde del vestido para lucir hombros desnudos.



- 11 de Junio de 2008. Cena de gala en el Palacio Real en honor del presidente de México Felipe Calderón. Banda sujetada con imperdible de oro.



- 2 de Marzo de 2009. Cena de Gala en el Palacio Real en honor del presidente de Rusia Dimitri Medvedev. Banda sujetada con imperdible de oro.



- 27 de Abril de 2009. Cena de Gala en el Palacio Real en honor del presidente de Francia Nicolás Sarkozy. Banda sujetada con imperdible de oro.



¿Debería darle unas puntadas o poner el imperdible por dentro si tantas dificultades tiene para sujetar la banda en su sitio?
De momento es algo inaúdito, y no se entiende el porqué los demás llevan las bandas perfectamente sin necesidad de dicho complemento a la vista.

Aunque quizás en breve la Princesa de Asturias lo impone como una nueva moda y los vemos en todos los lados.


Incumplimiento de la etiqueta en Cenas de Gala
Invitaciones y etiqueta
Etiqueta en actos académicos en España
Órdenes, condecoraciones y medallas internacionales
Condecoraciones militares
Concesión de la condecoración de la orden de Carlos III

No hay comentarios:

Publicar un comentario