jueves, noviembre 08, 2007

Cambio de Guardia Real todos los miércoles

El tradicional cambio de Guardia Real que se realiza el primer miércoles de cada mes en el Palacio de Oriente, Madrid, pasará a realizarse todos los miércoles para darle valor turístico a la ciudad.
Aunque muchos ciudadanos desconocen la existencia del cambio de la Guardia Real en España, mientras han visto varias veces el de Londres frente a Buckingham Palace, en Madrid también existe una vez al mes, aunque con varias diferencias ya que los Reyes no viven en el Palacio de Oriente y la Guardia Real está compuesta por 1.500 efectivos frente a los 8.000 británicos.

El cambio de Guardia Real persigue mantener las tradiciones y hacer un reflejo del que realmente se hacía a diario cuando los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII residían en el Palacio de Oriente. En ocasiones, este relevo se celebra de forma solemne, de tal manera que la ceremonia consiste en una parada y un desfile a cargo del grupo de Honores de la Guardia Real, de la Batería Real con las piezas de artillería tiradas por los caballos de raza hispano-bretón y de los coraceros y lanceros a caballo del Escuadrón de Escolta Real, así como alabarderos a pie.

Y ya que en Londres el cambio de la Guardia Real es toda una atracción a visitar por los turistas, el Ayuntamiento de Madrid y los empresarios del sector han conseguido que se amplíe esta actividad tras meses de gestiones. De este modo, dentro de pocas semanas, habrá, además del gran relevo mensual, pequeños cambios de guardia cada semana.
El primer miércoles de cada mes a mediodía, como viene siendo tradicional —excepto los meses de verano—, y siempre que sus obligaciones de escolta y custodia de los miembros de la Casa Real lo permita, se produce el gran relevo de la guardia, en la Plaza de la Armería del Palacio. Una gran parada militar en la que participan unos 200 soldados, con sus mejores galas, la banda de música y la caballería.
A partir de ahora, además, habrá pequeños cambios de guardia cada semana, en los que tomarán parte unos 15 miembros de la Guardia Real, y que se producirán en la Puerta del Príncipe del Palacio, en el lado este del edificio.



Recordamos que la Guardia Real depende del Cuarto Militar de la Casa del Rey, y está integrada por miembros de los tres ejércitos que realizan misiones de honores y de escolta de la Familia Real, así como de los jefes de Estado extranjeros cuando realizan visitas oficiales a España.
La celebración de este solemne relevo de la guardia, una vez al mes, supone un enorme coste, no tanto económico como de efectivos.

La última vez que se produjo un cambio de Guardia Real solemne fue el pasado 16 de mayo, en la Plaza de la Armería del Palacio Real. La diferencia del cambio solemne al habitual radica en la duración, el desfile, la vestimenta y el número de militares que participan. En este caso, el acto se hizo de forma solemne debido a que el pasado 2 de mayo, día de la comunidad de Madrid, no se celebró el tradicional relevo de cada primer miércoles.

Con esta novedad en el cambio de Guardia Real vemos como el ceremonial adopta en otro caso más un valor turístico y de espectacularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario